VARIEDADES

Jose María Baena, subdirector gerente de Vithas Costa del Sol, también estuvo pres...

VARIEDADES

Con motivo del 18 aniversario de la radio del deporte, el programa de este miércoles 16 d...

VARIEDADES

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena recibió el Escudo de Plata de Radio Ma...

BALONCESTO

La llegada de Ryan Boatright como sustituto de Alberto Díaz está más que ju...

Estás en la sección de Opinión de ANTONIO J. MERCHÁN

ANTONIO J. MERCHÁN


LINIMENTO DEPORTIVO

PACO FADÓN, LA PROSA DE CERVANTES EN MÁLAGA

La Cadena COPE -la antigua Radio Popular de Málaga-, el periodismo malagueño en su más amplia extensión de la palabra, las cofradías malacitanas, el Liceo de Málaga, los oyentes, los lectores, los periodistas a quienes enseñó con maestría esta bendita profesión, y, en general, a todos aquellos que disfrutamos de su prosa fácil en su más alto sentido de la dicción y con la amplitud de la lengua de Cervantes. Todos ellos sin excepción lloran desde hoy la irreparable pérdida de don Francisco FADÓN.

 

Paco FADÓN, su nombre profesional y como le llamaron siempre los amigos, nació en Corrales (Zamora) aunque llegó a Málaga en 1968 procedente de Valladolid, donde fue director y fundador de Radio Popular, la emisora que dirigió con mucho éxito en nuestra ciudad y donde transcurrió su etapa profesional más importante.

 

Paco fue pregonero de la Semana Santa de 1976 y, desde ese día, la prosa de sus palabras se convirtió en verbo conjugado para quienes le escuchaban. A juicio de los más expertos ha sido, hasta hoy, el pregón mejor construido gramaticalmente y el mejor expresado desde el atril.

 

Como director de La Gaceta de Málaga dio un impulso al periodismo joven malagueño y al de investigación. Nombres ilustres como Idígoras, Guillermo Busutil o Manuel Merchant, entre otros, trabajaron junto a él para engrandecer el periodismo de nuestra ciudad.

 

Amigo y maestro de quien esto les escribe, siempre le he tenido un gran respeto y una gran admiración que jamás he negado. Paco FADÓN fue un cofrade ejemplar hasta sus últimos días del Chiquito, la cofradía perchelera de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder de Málaga. Le encantaba nuestra Semana Santa y, además de ser su pregonero, presentó numerosos carteles y actos de la misma. Fue un amante del extinto C.D. Málaga y sufrió como ninguno su desaparición. Doy fe, aunque no debo ir más allá, que fue un malaguista de pro sin perder nunca la objetividad en las informaciones, pero muy activo en la defensa del club entre bastidores. Vamos, que casi le deben a sus gestiones más de una y dos permanencias del club en Primera división.

 

Junto a su inseparable Paco Javier Bueno desde Radio Popular marcaron siempre muy de cerca a la Casa Consistorial malagueña con su ¡buenas tardes! Señor alcalde, realizando un programa crítico y directo sobre las necesidades de la ciudad que los vecinos les indicaban mediante cartas con las denuncias correspondientes al ayuntamiento de la ciudad.

 

Respecto al mundo de los toros, su verbo fácil y sintaxis extraordinaria marcaron una impronta en sus narraciones taurinas, su vasto conocimiento de la materia hacia el resto.

 

Se me ha ido un padre periodístico, un hermano mayor siempre interesado en qué tal me iba la vida y en aconsejarme adecuadamente por esta bendita y peligrosa profesión a la vez. Nunca escondió la realidad, su interés en lo que yo hago siempre deja un poso de preocupación, como buen padre, por las consecuencias de mis actos. Como él bien sabía, llevar el apellido Merchán, con t como el insigne don Manuel, o sin ella, implica un tipo de periodismo lo suficientemente arriesgado como para que los amigos siempre estén preocupados.

 

Descansa en paz junto a tu Chiquito perchelero y tu Señora del Gran Poder, y saluda a Paco Javier y Manolo de parte nuestra, Maestro de maestros del periodismo malagueño.



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

Juan Antonio Rodríguez Pastor comentó el 16-02-2017:

"Manolo Rodríguez periodista, actor y poeta"

Sr. Merchan, estoy escribiendo en blogspot la biografía de mi hermano Manolo Rodríguez. Siendo un profano en la materia, me estoy encontrando con serias dificultades en la descripción de personajes relacionados con él y cuando acudo a la web no encuentro casi nada que ayude. Ahora mismo necesitaría saber el cargo que ocupaba en la COPE y a ser posible el nombre completo de Francisco Javier Bueno, si además hubiera algo escrito sobre su trayectoria mejor. Vd. lo ha descrito como inseparable de Francisco Fadón, por eso le escribo, por si sabe algo más de él. Muchas gracias y a su disposición.



ENCUESTA

¿NECESITA EL MÁLAGA FICHAJES?

ENCUESTA

¿QUÉ NOTA LE PONES A LA PRIMERA VUELTA DEL MÁLAGA?

PATROCINADORES

TORINO MOTOR STOCK KM 0


SERTASA


FORD ES GARUM MOTOR


KONI MAZDA


ACOSOL


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


IM-PULSE TRIBUTO A PINK FLOYD