FÚTBOL

La cantera del Málaga sigue siendo tenida en cuenta por la selección ...

POLIDEPORTIVO

El Rincón Fertilidad ha vendido cara su derrota ante el Súper Bera Bera, que se ha...

FÚTBOL

David Rodríguez Lombán ha sido presentado, oficialmente, como nuevo jugador del ...

FÚTBOL

Qué viene el líder. Así avisa la UD Las Palmas del partido que el ...

Estás en la sección de BALONCESTO

El seleccionador nacional analiza la Copa del Rey en 101TV
SCARIOLO: ``EL UNICAJA HA ENCONTRADO SU QUÍMICA``


Sergio Scariolo, durante el programa Zona Verde en 101 TV
24-Enero-2018


Para ver el programa completo, pulsa aquí: ZONA VERDE CON SCARIOLO

 

@RadioMarcaMLG | Sergio Scariolo analizó en 101 TV la actualidad del baloncesto, con especial atención al sorteo de la Copa del Rey celebrado este lunes, pero también fijándose en la próxima convocatoria de la selección española en la inminente ventana FIBA.

 

Sorteo Copa del Rey:

Cuando hay dos equipos del calibre de Baskonia y Unicaja en los segundos cuatro, hay dos emparejamientos más que interesantes y equilibrados, y se quedará fuera un equipo que tiene ambición y medios. Es difícil hacer consideraciones sobre la Copa. Empieza y termina en cuatro días, pueden producirse sorpresas. donde el momento de forma en el que llegan los equipos justo en esos días es decisivo. Es una competición en la que hacer pronósticos es perder el tiempo. 

 

Unicaja-Real Madrid

Si el Madrid juega a 73 puntos se le puede ganar. Si el Madrid juega a 90 es muy complicado. El Unicaja mantuvo el viernes el ritmo que le convenía y la anotación del Madrid sin recibir canastas al contragolpe. Otra cosa es poder repetirlo. Y el Madrid no estará en modo temporada regular si no en una eliminatoria de dentro o fuera en unos cuartos de final de la Copa. Al Madrid es un placer verle jugar. No hay nadie que juegue mejor al baloncesto en España, sin ninguna duda. Cuando hay ritmo, cuando hay circulación y ese punto de acierto que completa todo ofensivamente es el equipo más bonito y divertido, y también en Europa, como ha indicado una reciente encuesta de los general managers. Es muy bonito verle jugar.

 

Valencia-Iberostar

Será importante ver qué jugadores llegarán en Valencia. Se han recuperado unos y se han lesionado otros. Porque ha tenido una situación de lesiones realmente tremenda, que hubiese matado a cualquiera. Y están ahí, sobreviviendo bien en la Liga y obviamente con más dificultades en la Euroliga. Hay que ver en qué clase de condición física llegará a la Copa. Y Tenerife es un equipo que ya lleva unas temporadas consolidándose en la elite y Fotis lo está haciendo muy bien. Han encontrado con Kostas Vasileiadis ese punto de imprevisibilidad ofensiva más que le faltaba para, en un día inspirado y de acierto, ganarle a cualquiera.

 

FC Barcelona-Baskonia

Para el Barça sí se puede utilizar la expresión irregular. Cuando crees que ha cogido el buen funcionamiento, el ritmo, ha encontrado la química, va y topa con derrotas seguidas inesperadas y contundentes, como la de Andorra. Y Baskonia tampoco ha acabo de coger una línea continua y consistente. Por supuesto ha tenido un salto adelante por méritos de Pedro Martínez, pero tuvo sus altibajos. Es la eliminatoria más abierta, con más tensión y el que se quede fuera se puede quedar tocado. 

 

Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria

Fuenlabrada no es un rival fácil para nadie. Sobre todo el primer partido. Con tres días de preparación y descanso. Quizá si sigue le puede costar. La presión estará muy encima del Gran Canaria, por ser anfitrión y un equipo a priori asequible.

 

Título de Copa 2005 con Unicaja

Grandes recuerdos... Llevaba mucho tiempo sin ver esas imágenes. Fueron grandes años. Hicimos un equipo pieza a pieza, paso a paso, temporada a temporada, incluso vendiendo a piezas con Fran y Langdon, para apostar por otros jugadores que podían encajar en una idea de equipo. Fueron años muy divertidos con el Unicaja. No sólo de éxitos, sino de sintonía con la afición, de entusiasmo, muy bonitos. 

 

¿Si Unicaja puede volver a ganar la Copa? Sí, por qué no... No sé si la de esta temporada. No veo por qué no. Hay que sumar factores. Yo no lo veo imposible. 

 

Unicaja 2017/18

Han ido encontrando su química, su conocimiento de lo que el entrenador les pide. Defensivamente y en rebote están sólidos. El tiro de tres es una variable importante de su juego. Por dentro, si Shermadini confirma su mejora es buena. Van de menos a más. Pueden rotar más que en el pasado, sin resentirse demasiado de jugadores que están fuera. Mo (Soluade) ha jugado bien los últimos partidos y ha demostrado que puede estar ahí. En general, me parece que el equipo está bastante bien, en buena línea, que ahora hay que consolidar. 

Los equipos de Joan, no hay diferencias abismales entre jugadores. Lleva un mes y medio en la que hay roles más definidos, lo normal. No es fácil para nadie. Debes tener 12 jugadores de altísima calidad y hay pocos jugadores que pueden tenerlos. En tantos partidos de tanta exigencia alguna derrota es casi fisiológico. Hay situaciones, por viajes, cansancio, lesiones, por vacío mental... Hay jugadores, los que determinan cómo van los equipos, tienen que respirar. 

 

Ventanas FIBA

Ha sido complicado gestionarlo, pero es baloncesto y lo difícil es estimulante. Poner en campo en cuatro días a gente que nunca había estado en nuestros sistemas y jugar así, no sólo competir, ha sido divertido. Fue una semana extremadamente divertida. Lo complicado fue lo anterior, la teórica indecisión. Yo, sinceramente, no la tuve. El tener que dar una lista con los de Euroliga para luego tener que restar... Una serie de cosas realmente hasta patéticas. Pero a la hora del campo, desde que el lunes nos encontramos hasta el último segundo de Eslovenia, fue de ensueño. 

 

Cuando uno es sincero y leal con los jugadores, a veces debe darle malas noticias pero que refuerza tu credibilidad. Fuimos extremadamente claros y directos desde que en verano comenzamos a preparar las ventanas en Benahavís, y esa fue una ventaja. Fuimos previsores de que la cosa iba a terminar así. La Federación tuvo mucho mérito porque Jorge vio que había que apostar, aunque costara dinero, en un momento en el que la FEB no va tan boyante de recursos, con déficits que hay rellenar, y salió bien. Después hemos ido informando, de forma paralela. Una era la información pública que salía y otra nuestro contacto con los jugadores personal y técnico. Recibieron información en vídeo y papel. Todos llegaron con una profesionalidad tremenda y preparados. El primer día ya me parecía que llevábamos una semana entrenando.

 

Nuevas Ventanas de febrero con Bielorrusia y Montenegro

Tengo una opinión, pero soy empleado de la Federación. Decidiré el 5 de febrero, que será el día en el que habrá que dar la lista de 24. Tengo muy claro que, al margen de lo oficial, llevaremos a cabo un camino paralelo, que es el del equipo. El equipo siempre tiene una realidad diferente a la Federación o al club. El equipo tiene alma, tiene sangre, lazos... Va en paralelo. Seguramente estaremos muy preparados para cualquiera de las posibilidades que puedan surgir. Yo francamente no me espesor grandes cambios respecto a la primera ventana. La verdad, en cierto sentido, estoy contento. Me he encontrado muy bien con este grupo de jugadores y creo que encima se merecen la posibilidad de poder repetir. Luego, cada convocatoria... Esto no es como una serie en la que los actores son los mismos en la primera, la segunda, la tercera. Esto es un Rocky 1. ¿Ha funcionado? Pues un Rocky 2. E igual habrá un Rocky 3. O no, habrá que poner una película, con otros actores. Y tú no le has engañado, no le has dicho que vengan, porque si lo hacen bien harán otra. No. Si lo hacen bien se llevarán el reconocimiento de toda España y toda Europa les ha otorgado. Que para algunos han sido lo más que han recibido en su carrera de jugadores. Y habrá un momento en el que habrá una disponibilidad diferente, una opción de convocar a otros jugadores, y ellos saben que esa posibilidad existe y no habrá engaño ni mala intención ninguna injusticia a nivel real; luego a nivel ideal y emocional, quizá sí. Pero llega un momento en que todos somos profesionales, siempre que haya habido honestidad y lealtad en la comunicación. 

 

Esta camiseta es una de las camisetas más prestigiosas del baloncesto mundial. Llegar a ponérsela, al margen de que alguno crea en la defensa del orgullo de su país y todas estas consideraciones. Que pude ser muy válida para algunos y mucho menos para otras, porque España es un país multinacional con realidades complicadas. La camiseta en sí es un valor, una marca, tan potente y prestigiosa que ponérsela es un motivo de orgullo y éxito profesional. 

Hay gente que viene que se siente muy español y otros que se sienten muy vasco, gallego, catalán o andaluz. Hay aficionados que demuestran afecto, cariño, respeto y apego a la selección de baloncesto que te hacen dar el 100 por 100. Y hemos hecho mucho por esta camiseta, que es envidiada. 

 

Verano sin competición de selecciones

Le viene bien al jugador, sobre todo a los más cargados, los que llevan el tute de selección, Euroliga, ACB... Hay que dejar que estos jugadores descansen. Por otro lado hay ventanas en junio y septiembre. Me apetece ir a la Liga de Verano de las Vegas. Seguiré con más cercanía a las selecciones de cantera. 

 

Volver a entrenar en un club

Está ahí el gusanillo. Es un año en el que las reflexiones están muy encima de la mesa. Voces que llegan. Llamamientos directos que han llegado. Estamos dándole una vuelta. Hay implicaciones también de tipo personal. La incompatibilidad de un equipo español con la selección. Luego quizá me arrepentiré. Sobre todo quiero entrenar. Ponerme el chándal, ver mejorar a un jugador, montar una defensa, trabajar un sistema... Luego la decisión de primavera-verano lo cambia. Es una temporada en la que me acerca. 

 

Iría a la NBA de primer ayudante. Sería un estímulo también estar en un club de Euroliga. Es una posibilidad que existe, pero hay que tener y valorar una serie de parámetros.



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿QUÉ FICHAJE TE ILUSIONA MÁS?

PATROCINADORES

SERTASA


FORD ES GARUM MOTOR


LOS MELLIZOS


KONI MAZDA


ACOSOL


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


FIAT TIPO TORINO MOTOR