FÚTBOL

La cantera del Málaga sigue siendo tenida en cuenta por la selección ...

POLIDEPORTIVO

El Rincón Fertilidad ha vendido cara su derrota ante el Súper Bera Bera, que se ha...

FÚTBOL

David Rodríguez Lombán ha sido presentado, oficialmente, como nuevo jugador del ...

FÚTBOL

Qué viene el líder. Así avisa la UD Las Palmas del partido que el ...

Estás en la sección de BALONCESTO

El técnico habló en el programa de 101tv `Zona Verde`
PLAZA: ``NO VOY A PONER UNA FECHA LÍMITE A MI RENOVACIÓN``


Plaza en el programa `Zona Verde`
17-Abril-2018


@RadioMarcaMLG || El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ha pasado por el programa local de 101tv Zona Verde. El preparador cajista habló de muchos de los temas de actualidad del equipo de Los Guindos que el domingo tiene una final por la cuarta plaza de la ACB ante el Valencia Basket en La Fonteta.

 

Futuro de Plaza: "Los rectores del club deben decidir en su momento qué es lo más adecuado. Hablé hace unos meses con el consejo, y nada más. No en términos de futuro, sino un poco un tercer grado en el que te preguntan por el estado de la Nación. No hubo más contactos. Dije que me gustaría seguir. Lo dije sin estridencias. Respetaré la decisión del club. Esta etapa de cinco años deben analizar si es positiva. Si el equipo transmite lo que le gustaría a Unicaja Banco, al espónsor. Ellos, igual que en cuestiones técnicas no se entrometen, no me voy a meter. Cambia poco si jugamos o no Euroliga. Cuanto antes hagas la previsión de jugadores que va a seguir… El entrenador lleva 7 Euroligas y tres Eurocups con tres finales, y puedo ser mejor o peor, pero ofrezco una serie de pluses. El presidente, la directiva, han de analizar. Y los tiempos y la forma es de ellos. Si quieren decidir el 30 de junio, pues eso no me van a hacer cambiar. Yo quiero acabar lo más arriba posible. No voy a poner una fecha límite para hablar con el club. He ido madurando. Lo digo con humildad. Soy mejor entrenador que hace cinco años, ahora estoy mucho más calmado. He recibido mucho de Málaga y del Unicaja, para bajar el pistón ahora. Voy a perder la salud por esto".

 

Planificación del equipo: "Me pagan para anticiparme a los problemas, me enseñaron a conducir para saber que si frenaba el que está tres coches de mí, estar prevenido. He hablado con Carlos Jiménez de los jugadores que son potencialmente interesantes para poder seguir, desde la premisa de que sería muy interesante de que siguiera un gran número. Nunca son todos. Por cuestiones económicas o por el deseo de los jugadores, pero sería bueno mantener a los máximos posibles. Quiero que el equipo esté arriba y voy a pelear al máximo. Si eso no tiene el premio de la continuidad me iré a casa a descansar o me iré al paro o a otros lugares. Otros años estaría colgado de una lámpara. Ahora quiero dejar un buen rastro. 

 

Declaraciones TV3: "Yo tuve un delegado que era de Jaén, pero más malagueño que jienense. El delegado vivió en Málaga y la vida le llevó a ser ingeniero en Tarragona, donde lleva 35 años. Él me ponía un mensaje diciendo que si podía hacer el mismo trabajo en mi tierra lo cogería. Sólo manifesté que si nunca hay una oferta que viniera de donde yo nací y crecí 35 años pues la contemplaría. Pero puede ser que no se dé nunca. Yo puedo ser sieso, pero no un hipócrita. ¿Que yo pueda acabar la vida aquí en Málaga? Pues es más que probable, porque Málaga me ha atrapado. No soy un hipócrita. No… Es que yo beso el escudo y me quedaría aquí de por vida… Noooo… Soy el entrenador que más partidos lleva en la historia del Unicaja y he mostrado un nivel altísimo de compromiso. Y estoy ilusionado en seguir haciéndolo. Creo que puedo rendir más y mejor. ¿Que algún día se abre esa puerta? Pues claro que contemplaría esa opción y poder vivir cerca de mi casa, porque desde que me compré una pequeña casita me fui a Madrid y nunca he vuelto. No sé. Si la oferta viene de Israel o Alemania, y la oferta te llena, pues la contemplaría. Pero lo otro es una oferta que viene de tu casa. Pero sin alardes". 

 

Euroliga: Ha sido un privilegio disponer de nuevo de la Euroliga. Ver aquí a los mejores 15 equipos… Hemos visto a los mejores equipos fuera de la NBA. Hemos competido y la dureza es extrema. Todos nos hemos de resetear porque es una dimensión muy buena. Has de descansar, comer bien, tener entrenos más cortos… El club ha de reorganizarse y hay que felicitarse porque nos han puesto muchas facilidades con los chárters. Hemos estado del octavo al decimosegundo, estando también entre el noveno y décimo. Hay que decirlo con orgullo. No hemos fichado a nadie de la Euroliga. Los equipos de abajo han fichado a jugadores y nosotros no. La temporada ha sido extraordinaria en la Euroliga y hemos de estar orgullosos de ser malagueños. La Euroliga ha visto que no ha sido un canto de sirena nuestro paso por la Eurocup. Somos un equipo de Euroliga que hemos de adaptarnos a donde nos lleve la vida. Y como decía Zeljko Obradovic, Málaga tiene nivel de Euroliga. Este año lo ha demostrado en un nivel de competitividad brutal. Creo que las reglas, que ahora son éstas, cambiarán. Ahora llegan invitaciones a Bayern y Asvel, para que la Euroliga esté arraigada en el máximo número de países. Y esta Euroliga se abrirá, a costa de las ligas domésticas. Es un fenómeno imparable. Seguro que Francia y Alemania tienen mucho que decir. Hemos de hacer todo lo posible por estar en la Euroliga. Pero lo que tenga que ser será. El equipo no se ha de descabalgar, ha de tener el timón recto. El futuro de equipos como Baskonia, Unicaja, Valencia, Gran Canaria… Pasan por estabilidad corporativa y mantener bloques grandes. Y eso hace que se te abra una puerta de una Copa, de una Supercopa, de ganar una Liga. Queremos jugar la Euroliga, somos dignos de la Euroliga y hemos hecho grandes cosas. Esta Eurocup será el preámbulo de la futura Euroliga, con ampliación de equipos, con hasta dos divisiones para que luego se puedan enfrentar. Apetecen jugarla. El futuro pasa por ahí. Ellos mismos, cuando hemos estado en Euroliga, saben que estamos en la génesis de la Euroliga del futuro. La gente quiere ver el mejor básket y en 10 años estará. Será a costa de las ligas nacionales. Pero no podemos ponerle puertas al campo. Hemos de estar orgullosos de ser como somos. Tenemos tres canteranos en un roster de 13. Hay que encontrar equilibrios. Exportamos jugadores a la Euroliga, a la NBA y la Universidad. No tenemos el nivel económico de otros equipos, pero sí una identidad definida. No hay que rasgarse las vestiduras. 

 

Salida Panathinaikos: "Creo que se va a arreglar. Pero yo pienso que no hemos de alimentar, que el hecho de que pueda salir el Panathinaikos, nos abra la esperanza de estar. La Euroliga es una empresa que se rige por muchos criterios, no siempre deportivos. Tenemos nuestra historia, somos un club con tradición y hechos tangibles, pero el hecho de que se vaya PAO no será una garantía para que tengamos esa plaza más asequible"

 

 

Nueva plantilla: "El club ha demostrado cintura para adaptarse a todo. Si seguimos en Euroliga hay que montar una plantilla con roles y minutos muy claros. Que fiches jugadores con respeto a los dos jugadores que tiene delante. Si fichas un combo que sepa que es el suplente de los dos “uno” y de los dos “doses”. Hemos hecho una licenciatura este año. Pero también en la Eurocup. El equipo hay que mantener la columna vertebral lo más ancha posible y estar preparados por si la puerta de la Euroliga se vuelve a abrir estar ahí los primeros. Nosotros el año pasado ganamos la Eurocup, pero hubo equipos con más presupuesto. Bayern, Lokomotiv, Valencia…"

 

Recta final de curso: "Les dije a mis jugadores el otro día, tras remontar 23 puntos en Galicia, que estábamos demostrando un empaque que hacía que a mí me ilusionara. El año pasado, adelantaba que me olía alguna cosa buena. No huelo nada malo para el tramo final de temporada. Hay algo que me da buenas sensaciones. No sé, no sé aventurarlo. Con el carácter de los jugadores podemos romper alguna apuesta. No sé decir si es una semifinal, una final o un campeonato. Los jugadores no bajan los ojos, están trabajando con entereza, forman un gran equipo, hay química, y eso es sinónimo de que puede pasar algo bonito, me transmiten buenas sensaciones, aunque esto no es ciencia y podemos quedar a las primeras de cambio".

 

Entrenador histórico con más partidos: 317 partidos ya: "Cuando llegué nunca piensas en llegar aquí. Sólo que cuaje tu manera de entender el baloncesto. Me encontré una sensación de desazón. Hubo cambios de entrenadores, bajó la asistencia de público. El equipo no se metió en el play off ni Copa del Rey. Devolverlo ahí era el reto cuando empecé. Ahora han cambiado muchas cosas, no pro mí, sino porque muchos hemos empujado en la misma dirección. La cifra de abonados está por encima de 8.000, hay malagueños en el equipo, siempre hemos estado en los ocho primeros, de una forma regular, no se cambian jugadores, hay una estructura clara y palpable, que sabe que el equipo va a competir y que tiene su identidad. Si miramos mis etapas en otros equipos, los equipos han desprendido actitud y compromiso. La gente está bien seleccionada en verano y el nivel de juego, el bagaje está ahí. No podemos garantizar siempre la victoria pero siempre podemos garantizar el esfuerzo. Este año hemos perdido pocos partidos en casa. Quien se saca el abono sabe que va a ver competir muy bien o ganar a tu equipo. El baloncesto está más integrado en la ciudad. Ahora veo delante de casa a gente corriendo con la camiseta del Unicaja. La Eurocup ha sido lo mejor, claro, a nivel de títulos. Y con el regalo de la Euroliga. Ha sido la gesta más grande, pero hay pequeñas cositas que me han hecho feliz. Cuando llegué los dirigentes me dijeron que los últimos malagueños fueron Berni y Cabezas, y ahora está Alberto, y tenemos a Viny o Mo, que en esta mundialización de la cantera son de aquí. Cuando yo vine con el Zalgiris en la Euroliga sólo hubo 3.000 personas. Y ahora, como mínimo, hay 6.000 ó 7.000. Recuperar el baloncesto para Málaga lo tengo en nuestro haber. Incorporamos una psicóloga, un nutricionista. Hemos fichado a gente que no meten canastas a la corta pero que consolidan proyectos. 

 

Jugada polémica de Alberto al Barça: "Lo vi meridiano: falta clara en ataque. Es evidente que al ver las imágenes, has de ser valiente para pitar esas cosas. Y al igual que a veces se nos han ido partido por uno o dos puntos por decisiones polémicas, ahora nadie puede decir que es injusto haber ganado. Esta vez cayó de nuestro lado. Y cada uno tiene su metodología. El Barcelona tiene el derecho de presentar una reclamación. En Málaga no vamos a perseguir al director de arbitraje ni a gritarle por los pasillos ni a golpear la puerta de los árbitros. No es el estilo de esta época. Alguna vez nosotros hemos aportado un vídeo. Creo que este año sólo una vez. Hay que que lo tiene por política, no digo el Barcelona, sino algunos clubes. Creo que no es necesario hacerlo en estos términos. Que cada uno haga lo que crea, va en la línea política. El domingo creo que no era el caso. Nosotros no lo hacemos porque ni el presidente ni Carlos ni yo creemos que no por gritar más o abordar más tienes más razón. A todos nos sube la bilirrubina y todos nos apasionamos, pero yo soy partidario de mandar vídeos cuando gano no cuando pierdo. Esa línea se ha hecho extensiva, y lo hago yo porque al hacer tres ruedas de prensa a la semana es a mí el que se aborda".

 

Copa del Rey: "El equipo, una vez más, no se arrugó. Veníamos de perder contra ellos muy duramente en Euroliga. El equipo tuvo entereza para competir muy dignamente ante ellos. Los pequeños detalles los acabas pagando ante equipos contra ellos. El equipo compitió bien, a veces una mala racha en tiros libres, dos balones perdidos… hacen que acabes perdiendo el partido. Competimos mejor que otras veces.

 

ACB Y TOP 4: "No creo que lo de Valencia es una final. Nuestro reto es estar en el Top 4 pero nos quedan seis jornadas. Lo hemos hablado con los jugadores. Ir a Valencia y ganar sería genial, pero ahora quiero salir de allí como tras el primer partido de la final de la Eurocup. En el peor de los escenarios, quiero dar muestras de demostrar que podemos volver allí y competir. Queremos ir allí y merecernos ganar. Y si no, salir con el convencimiento de que si hay un hipotético cruce sin factor pista seríamos capaces de competir. Ahora no miro más allá, no miro al play off. El Madrid está a otro nivel. Pero con Baskonia, Barcelona, Valencia, Gran Canaria, Andorra… Quiero llegar allí entero y competirlos. Y el equipo ha competido siempre y se ha rehecho siempre, y eso habla bien del grupo. Me gustaría tener el factor cancha, pero si no tener la mirada alta para competir con cualquiera. 

 

Derrotas “tontas”: "Las derrotas son mías ante todo. Como me decía un entrenador del Málaga hace tiempo: “Es que fallamos penaltis y es culpa mía”. Tenemos una profesión en la que siempre estamos señalados. Los errores son de todos y como responsable máximo son míos. Cuando un jugador falla un tiro libre o le pasan en defensa… pues se defiende al jugador. Yo soy el responsable. Es un privilegio estar donde estoy. He tenido buena relación con Míchel y con Javi Gracia. Con Schuster coincidí también en el Madrid".

 

 



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿QUÉ FICHAJE TE ILUSIONA MÁS?

PATROCINADORES

SERTASA


FORD ES GARUM MOTOR


LOS MELLIZOS


KONI MAZDA


ACOSOL


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


FIAT TIPO TORINO MOTOR