POLIDEPORTIVO

La primera semana de trabajo del CD UMA Antequera finalizó con un encuentro amistoso...

VARIEDADES

En este 17 de agosto, Radio Marca Málaga ha trasladado su estudio habitual hasta el mejor...

BALONCESTO

El tercer fichaje del Unicaja ya ha aterrizado en la Costa del Sol para incorporarse a las ...

FÚTBOL

Mamadou Koné jugará en el Málaga esta temporada tras el acuerdo alcanzado p...

Estás en la sección de FÚTBOL

El club dispone de todos los permisos y documentación para seguir la obra
LA CIUDAD DEPORTIVA DE ARRAIJANAL, UN BIEN PARA MÁLAGA


La Ciudad Deportiva del Málaga será beneficiosa para el club y para la ciudad
17-Abril-2018


@SuarezRMarca | La Ciudad Deportiva que se está construyendo en Arraijanal es un bien necesario para el Málaga CF, el único club profesional en España que no dispone de unas instalaciones propias ni para el primer equipo ni, sobre todo, para su cantera, que tiene que repartirse a lo largo de la temporada en diez campos de la capital. 

 

La clave del futuro de la entidad malacitana pasa, precisamente, por la opción de que en un futuro sus jóvenes valores se formen y desarrollen en un entorno adecuado, con las comodidades y servicios que supone el contar con todos los recursos y materiales a mano. Además, el compartir vivencias y tiempo con otros compañeros de club, tanto niños como niñas, fortalecerá la identidad malaguista. 

 

Es por ello que los considerables retrasos que se han venido sucediendo durante años por la falta de dinero, de terrenos o, como ahora ocurre, por la actitud violenta y vandálica de algunas personas que están poniendo en riesgo la integridad de los operarios que trabajan en la zona, son perjudiciales para todos. Las amenazas verbales, la quema de basura en la puerta de acceso a la obra, la rotura de los latiguillos de las máquinas... todas son acciones que han sido denunciadas a las autoridades, pero que no han hecho desistir a aquellos que han decidido tomarse la justicia por su mano en vez de acudir a los cauces legales, como sí han hecho un par de asociaciones de vecinos. 

 

La Academia en Arraijanal

Vaya por delante que el parque de Arraijanal dispone de una superficie de 543.000 metros cuadrados, de los que 108.368 estarán ocupados por la Ciudad Deportiva. La primera fase de las tres en las que se divide el proyecto consta de 47.000 metros cuadrados. Allí irá un edificio de usos múltiples (oficinas, gimnasio, lavandería, cafetería, etc.) con 1.000 metros cuadrados de ocupación en una sola planta de un máximo de 10 metros de altura. Junto a él, se construirá un campo de fútbol de césped natural con una grada con capacidad para 974 personas. El interior de ese graderío se aprovechará para poner siete vestuarios, un almacén para material, servicios, una sala de fisioterapia y otra lavandería. En un futuro podría edificarse otra grada similar en la parte del campo más cercana a la carretera, pero no está previsto en ningún caso una residencia para futbolistas. 

 

Lindando con el primer campo, se instalarán otros dos de césped artificial. Además, en la entrada de la Ciudad Deportiva, pero de uso público, se ubicarán 300 plazas de aparcamiento. Sin olvidar que, en un futuro, el vial tanto de acceso a Guadalmar como hacia la playa será de dos carriles en ambos sentidos, y que se pondrá una rotonda en el puente que conectar la barriada con el Plaza Mayor. 

 

Informes arqueológicos ambientales, acústicos, de tráfico y de Aena favorables

El Málaga y la constructora disponen de todos los permisos en regla gracias a los informes que se han venido solicitando. Aena dio su visto bueno al conocer que la altura del graderío y de las oficinas no superará los 10 metros de altura. Con una distancia mínima de 383 metros desde el último punto de la Academia hasta el litoral se cumple también con las exigencias de Costas en la zona marítimo terrestre. El uso de las instalaciones está previsto que se haga en horas que no perturben el descanso de los vecinos, al tiempo que no se hará uso de megafonía para poner música en los partidos. 

Y, por encima de todo, a tenor de las quejas de los protestantes acampados ilegalmente en la zona, se dispone de una arqueóloga que no duda en parar las obras en cuanto se descubre alguna posibilidad de restos antiguos, como ha ocurrido con la aparicion de una ánfora o de una zona arcillosa en la parcela donde se ubicarán los aparcamientos. 

En este punto hay que recordar que la parte donde se espera que se encuentren mayores restos arqueológicos y que está protegida por la Unión Europea está fuera del perímetro de la Ciudad Deportiva, en los terrenos donde se situará el Parque Natural que tiene que realizar la Junta de Andalucía. 

 

Cifras pagadas y avaladas por la Fundación al Ayuntamiento

El Málaga ha abonado 59.741,79 euros para conseguir la licencia de obras. Además, ha dejado como avales o garantías ejecutables por el Ayuntamiento en caso de no cumplir con los plazos o sus responsabilidades las siguientes cantidades: 

-625.957,80 euros por si no acaba la obra en el plazo legal de 4 años (está previsto que dure la obra 10 meses). 

-157.166,62 euros como garante para reposición de los árboles talados. 

-56.033, 35 euros de garantía separado de urbanización, donde se incluyen viales, alumbrado público, luz, gas, calles...).

 

Generación de empleo

La mano de obra directa que contrata la Fundación del Málaga para hacer frente a la construcción de la Academia supone un coste de 2.354.000 euros. Habrá una media de 147 operarios trabajando a diario durante esta primera fase. Y todo ello sin contar la mano de obra indirecta. 

 

El beneficio para niños y niñas de Málaga

El Málaga tiene bajo su tutela, desde prebenjamines (5 años) a 360 jugadores y jugadores. A los que hay que añadir otros 480 de la escuela MCF. Con sólo tres campos en la primera fase aún será insuficiente para acoger a todos ellos, por lo que se seguirá utilizando como hasta ahora la Federación. Pero disponer de unas instalaciones propias supondrá un interesante descargo para otros clubes que prestan sus campos. El Malagueño jugará ahí desde el primer momento.

El beneficio, sin embargo, no sólo es para estos canteranos sino que el Ayuntamiento, dentro del convenio de cesión de 75 años del terreno, puede disponer con prioridad de las instalaciones cuando lo requiera. Por ejemplo, los Juegos Deportivos Municipales se celebrarán allí el próximo año, así como otros eventos o actividades deportivas municipales. 

 

La presidencia de la Fundación MCF

El actual presidente de la Fundación es Abdullah Bin Nasser Al Thani, que dejará de serlo automáticamente en el momento en el que deje de ser presidente del Málaga. Así está establecido en unos estatutos que garantizan que toda cantidad económica que suponga un superávit en las actividades de la Fundación tienen que destinarse íntegramente al fomento del deporte base malagueño. 

 

Vandalismo en Arraijanal

A pesar de que toda la documentación y permisos están en regla, y aunque el propio alcalde de Málaga les ha recibido junto a técnicos municipales para resolver todas sus dudas, las personas allí acampadas en Arraijanal no han cesado su actitud desafiante ante las autoridades ni sus amenazas verbales o piquetes impidiendo el acceso de los operarios o de las máquinas, que incluso no han dudado en romper para evitar su utilización. 

Ante todo ello, las partes afectadas ya han dejado claro que, como se han visto obligados a hacer con anterioridad, tengan que denunciar ante las autoridades policiales el vandalismo al que se ven sometidos. Unos actos que están causando un impagable retraso en las obras de la Ciudad Deportiva del Málaga CF. 



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿QUÉ FICHAJE TE ILUSIONA MÁS?

PATROCINADORES

SERTASA


FORD ES GARUM MOTOR


KONI MAZDA


ACOSOL


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA


LOS MELLIZOS FERIA MÁLAGA


FERIA VIRGEN DE LA CRUZ BENALMÁDENA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


FERIA VIRGEN DE LA CRUZ


FIAT TIPO TORINO MOTOR