FÚTBOL

La historia de otros años se repite. En el fatídico minuto 93, Luis ...

FÚTBOL

Manel Ruano ha hablado para los medios de comunicación tras de la derrota de su ...

FÚTBOL

El Malagueño se quedó en las puertas de la 2ªB, división que ...

FÚTBOL

El equipo de Ruano afronta esta tarde el último partido de la pretemporada contra la ...

Estás en la sección de FÚTBOL

Repaso histórico a las seis fases de ascenso del Malagueño
LA ODISEA DEL FILIAL HACIA LA 2ªB


El primer equipo que luchó por subir // MCF
26-Mayo-2017


@JuanjeFernandez || Ocho años han pasado desde que el filial malaguista jugó su primera fase ascenso a Segunda B. El equipo de Martiricos todavía tenía la denominación de Málaga B y pasaba por una reestructuración de cantera que había llevado al equipo en tres años de Segunda División al pozo de la Tercera. Tras un año con Paco González y Mark Villalonga como entrenadores, donde la permanencia en el grupo IX se consiguió en la recta final de la Liga, el equipo comenzó a apostar por el ascenso a la par que por la formación. Desde entonces, subir a la categoría de bronce ha sido una misión imposible para hasta cinco entrenadores distintos y un total de 150 jugadores diferentes que han intentado lo más complicado.

 

 

Temporada 2008-2009.

 

El conjunto malaguista, entrenado por Rafa Gil, se coló en la fase de ascenso tras quedar en cuarta posición. Un logro importante tras tres años de pura decadencia. Orozco, Manu Torres, Lobato, Edu Ramos, Portillo o Álex Ruiz fueron algunos de los hombres que formaban la plantilla malaguista. En la primera eliminatoria de ascenso, los de Rafa Gil eliminaron a conjunto de la UD Almansa gracias dos proezas en el tiempo de descuento tanto en la ida como en la vuelta. Dos goles, uno en el primer partido de Óscar y otro de Pedrito en el segundo choque, sirvieron para que los malagueños pasasen con un 2-1 de global. El destino se la tenía una guardada a los jóvenes boquerones. El Tenerife B robó un merecido ascenso tras ser capaz de lo imposible y dar la vuelta al 4-2 de la ida. Un gol de Omar Ramos en el minuto 88 tumbó los sueños del equipo malaguista, que hasta hoy, nunca estuvo tan cerca de volver a 2ªB.

 

Temporada 2010-2011

 

Dos cursos después llegó el segundo intento para los chicos del toloxeño Rafa Gil. El filial volvió a quedar en cuarta plaza tras un año de dura competencia con Ronda y Loja. En las eliminatorias no tuvo tanta suerte y fue muy superado por el Olimpic de Xátiva. Los valencianos fueron mejores y vencieron en los dos partidos. 0-2 en la ida y 2-1 en el de vuelta en la que solo pudo anotar Iván Aguilar. En aquel equipo ya lucían nombres de calidad como Pol, Álex Portillo, Jurado, Recio, Portillo, Juanmi o Samu García. La experiencia de los de Xátiva se hizo notar y el filial no llegó a tener opciones.

 

Temporada 2012-2013

 

Pasaron otras dos temporadas para que el filial jugase de nuevo un play-off de ascenso. Tras quedarse a las puertas con Jaime Molina, fue el turno de Pep Clotet, apuesta cerrada de Manel Casanova. El equipo blanquiazul fue de nuevo cuarto en la clasificación, aunque en esta ocasión se quedó a tres puntos del primer puesto. El fracaso llegó en la primera eliminatoria. El Universidad de Oviedo, rival inferior a los malaguistas, lo apeó con un 3-3 en el global gracias al valor doble de los goles fuera de casa. Dos a dos en Málaga y uno a uno en Oviedo. El equipo del preparador catalán llegó a ir ganando por 2-0 con goles de Samu García y Sergi Darder en el partido de ida, pero dejó escapar la ventaja en una segunda parte horrible. En Asturias, el equipo se quedó con diez en la primera parte y pese al tanto de Emilio Guerra quedó eliminado. Una plantilla con nombres propios de mucho peso como Víctor Ruiz, Cala, Óscar Sielva, Rafa de Vicente o Samu Castillejo.

 

 

Temporada 2013-2014

 

Salva Ballesta fue el encargado de coger el filial al año siguiente. El maño logró la tercera plaza, pero tampoco fue capaz de conseguir el ascenso. La irrupción de jugadores como Juanpi, Mauri o Deco no fue suficiente. Los malaguistas superaron sufriendo la primera ronda de la eliminatoria tras ganar al SD Ejea con goles de Rufo y Castillejo. En la siguiente ronda se midieron a otro equipo andaluz, el San Roque de Lepe. Los de Salva Ballesta dominaban el marcador por 2-0 con goles de Ernesto Cornejo y Castillejo. Los onubenses consiguieron anotar en el minuto 91 a pesar de estar con uno menos. En la vuelta el equipo malaguista no aguantó la presión. Tras una jugada clave para hacer el 0-1 de Juanpi, el equipo cayó en picado. El filial encajó tres goles en menos de quince minutos y se acabó despidiendo de las eliminatorias por la puerta de atrás.

 

 

Temporada 2014-2015

 

Al curso siguiente, el guion se repitió. Otra vez con Salva Ballesta en el banquillo el equipo mejoró sus números en la fase regular y logró proclamarse subcampeón de Liga tras el Linares Deportivo. En la fase de ascenso fue otro filial quien tumbó a los boquerones. El Osasuna B hizo valer de nuevo los goles fuera de casa para eliminar al conjunto malacitano. El 0-0 de la ida parecía ser suficiente para rematar en la Federación, pero no lo fue. Un gol en el minuto 92 de partido dejó fuera al Malagueño, que llegó a ir ganando por dos goles a cero gracias a los tantos de Cornejo y Álex Portillo. El no ascenso fue la despedida del filial de algunos jugadores emblemáticos en el año en el que comenzaron a despuntar Kuki Zalazar o Pablo Fornals.

 

Temporada 2015-2016

 

El año I de Ruano comenzó muy bien. El filial repitió subcampeonato y se quedó sin ser el triunfador por el golaverage particular con el Mancha Real tras empatar con ellos a 86 puntos. Los malagueños superaron en la primera ronda al Vilafranca tras igualar a cero en Cataluña y vencer por 2-0 en La Rosaleda con goles de En-Nesyri y Kuki Zalazar en un enorme partido de los blanquiazules. El equipo jugaba de lujo, pero se topó en la siguiente ronda con uno de los grandes históricos del fútbol español, el CD Castellón. En Castalia, el equipo filial perdió por 2-1 tras pelear durante noventa minutos ante un ambiente infernal. El gol de Mula dejaba todo abierto para la vuelta en Málaga, pero no hubo remontada. La Rosaleda presenció un 0-0 que dejó fuera por enésima vez a los malaguistas. Una eliminación dolorosa para un equipo plagado de jugadores de gran nivel como Aarón, Míkel Villanueva, Ontiveros o Jaime Moreno.

 

 



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿QUÉ DELANTERO TE ILUSIONA MÁS?

PATROCINADORES

FORD ES GARUM MOTOR


MICOLCHÓN


LOS MELLIZOS


KONI MAZDA


ACOSOL


CAMINITO DEL REY


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


APADRINA UN ÁNGEL