POLIDEPORTIVO

La batalla de Sergio García por su tercera victoria consecutiva en el torneo, que cuenta ...

FÚTBOL

El Málaga femenino ha sumado su segunda victoria consecutiva al vencer en Logroño ...

FÚTBOL

El Marbella ha encajado una goleada abultada en su visita a Ibiza, donde ha perdido ...

POLIDEPORTIVO

La edición número 40 de la Carrera Urbana ‘Ciudad de Málaga’, m...

Estás en la sección de FÚTBOL

El Málaga y el Villarreal crecieron de la mano... y ahora se separan
DE CAZORLA A FORNALS: ASÍ CAMBIA LA HISTORIA


Pablo Fornals saluda a la grada durante un partido ante el Real Madrid || laliga.es
30-Marzo-2018


@SuarezRMarca | Hubo un tiempo en el que el Málaga y el Villarreal siguieron caminos paralelos hacia la zona noble del fútbol español. Dos clubes modestos que, con un modelo de buena gestión y de gastos controlados, alcanzaron el éxito. La desaparecida Intertoto, aquella competición veraniega que se inventó la Uefa para premiar a tres campeones con una plaza europea, fue el lugar donde cruzaron su trayectoria un 27 de agosto de 2002 con un 1-1 en La Rosaleda que hacía bueno para los blanquiazules el 0-1 de la ida.

 

En aquellos equipos formaban futbolistas que luego acabarían, jugando o entrenando, en el bando rival: Josemi (actual delegado) en los malaguistas; Calleja (actual entrenador) y Javi Gracia en los groguets. Incluso Gerardo ya había defendido la elástica amarilla antes de fichar por el Málaga. Fueron los precursores de un viaje que luego emprendieron Adrián (ahora en el Deportivo), Edu Ramos, Kiko Olivas, Pere Martí, Jordi Pablo, Asenjo, Cazorla, Uche, Samuel García, Samu Castillejo y Pablo Fornals.

 

Ambos clubes vivirían algún tropiezo grave en sus trayectorias con descenso a Segunda incluido. Pero fueron capaces de rearmarse otra vez enseguida para vivir de nuevo mucho más tiempo codeándose con los grandes que habitando en las penurias de la zona baja. El Villarreal, antes de bajar, alcanzó las semifinales de la Champions y sólo aquel fatídico penalty de Riquelme les privó de la gran final. El Málaga, por su parte, se quedó en cuartos tras el vergonzoso arbitraje sufrido en Dortmund. En ambos casos, Manuel Pellegrini era el inquilino de los banquillos españoles.


 

PAGO DE LAS CLÁUSULAS DE RESCISIÓN

 

Dentro de ese intercambio de cromos ha habido dos nombres que crearon un cisma con su salida e incluso llegaron a enredar las relaciones entre ambos clubes. En el segundo año de la era Al Thani -verano de 2011-, el jeque, después de fichar a Van Nistelrooy, Joaquín, Saviola, Toulalan, Monreal y a un largo etcétera de estrellas, quiso poner la guinda con un regalo de altas esferas para su afición. Y el elegido fue Santi Cazorla, por el que se pagaron 20 millones de euros.

 

Sin embargo, el IVA de la operación se perdió en el camino y el Villarreal denunció al Málaga por impago. Después llegaría otra denuncia de Osasuna por Monreal, la de Hacienda, la de algunos jugadores de la plantilla y la posterior sanción de la Uefa, castigando a los de La Rosaleda con un año fuera de Europa, lo que obligó a desmantelar el equipo unos semanas después de finalizar aquella histórica temporada.

 

El Villarreal descendió aquella campaña, pero con una gestión impecable del tándem Roig-Llaneza volvió cual Ave Fénix para convertirse definitivamente en uno de los grandes de LaLiga. Y pudo tomarse su particular venganza por lo de Cazorla al fichar hace tres años a golpe de talonario a los Samus -García y Castillejo- por 17 millones de euros. Mas el golpe definitivo llegó el pasado verano con el pago de los 11 millones de la cláusula de rescisión de Pablo Fornals.


 

HUNDIDOS SIN FORNALS

 

Tal y como le ocurrió al Villarreal con la venta de Cazorla, el Málaga no fue capaz de recuperarse del golpe de perder a Fornals en agosto, tras haber dejado escapar a Sandro y a Camacho semanas antes. Su recambio, Cecchini, por el que se pagaron 4,7 millones, resultó ser un fracaso desde el primer día en el que Míchel lo vio entrenar. “No me sirve”, le dijo a su cuerpo técnico y al entonces Director Deportivo, Francesc Arnau. El argentino, cedido al Club León, en México, es suplente de suplentes, mientras que Fornals es indiscutible con la sub21 y uno de los líderes para Javi Calleja.

 

El Villarreal, con Pablo, Castillejo y Asenjo en su once, lucha por clasificarse para competiciones continentales. El Málaga, bajo los efectos del síndrome Fornals, tiene más de pie y medio en Segunda. Es la diferencia entre una buena y una nefasta gestión.



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿TIENE REALMENTE UN PROBLEMA EL MÁLAGA A DOMICILIO?

PATROCINADORES

SERTASA


FORD ES GARUM MOTOR


LOS MELLIZOS


KONI MAZDA


ACOSOL


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA


HOLAMOTOR SAFA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


FIAT TIPO TORINO MOTOR