POLIDEPORTIVO

El conjunto malagueño vence al Tolosa por 24-18 y consigue el ascenso a la segunda catego...

FÚTBOL

Una temporada a la que le sobró varias semanas y de la que no guardará especial re...

BALONCESTO

El triunfo ha sentado bien al equipo que ayer regresaba a. Málaga con una sonrisa y con l...

BALONCESTO

El ala-pívot madrileño jugó su cita números 343 con el equipo malagu...

Estás en la sección de Opinión de ANTONIO J. MERCHÁN

ANTONIO J. MERCHÁN


LINIMENTO DEPORTIVO

“GOZO SIEMPRE DE UNA MUY BUENA MALA SALUD”, UN ESTILO DE VIDA, UN EJEMPLO, MANUEL ALCÁNTARA

No hay consuelo posible a la muerte. Los católicos creemos en la resurrección de las almas. Otras creencias, en la reencarnación en una vida mejor o incluso en animales según haya sido nuestro comportamiento en la vida actual. Da lo mismo. La resultante es clara: tristeza, desazón, pena y una infinita sensación de soledad por la marcha del finado.

 

Hace sólo unos días que sus familiares, amigos y Málaga entera, su tierra de toda la vida, le ha dado su particular hasta siempre al maestro Manuel Alcántara. Nunca olvidaré la veneración que mi amiga Mari Carmen Cuevas, q.e.p.d., tenía hacia los artículos de Manolo. Ella y millones de lectores del Grupo Vocento que cada día empezaban a ojear el periódico por la contraportada para poder leer el artículo del maestro de periodistas.

 

Pero yo quiero escribir de la magnífica presencia de Manolo en nuestras vidas durante los últimos casi diez años. De la mano de su ahijado Javier Olmedo -ha sido para Manolo un apoyo extraordinario e inigualable-, tuve la suerte de poder dialogar con el maestro en muchas ocasiones y entrevistarlo. Además, nuestra casa, Radio Marca Málaga, tuvo el honor de que aceptase nuestra máxima distinción que siempre agradeció enormemente. Se la entregamos el mismo día que a otro grande, pero este del fútbol, Vicente del Bosque, un gran salmantino, magnífico entrenador y persona extraordinaria. Aquel día, Manuel Alcántara, con más de ochenta años, volvió a dar una clase magistral de periodismo con su mente lúcida, moderna y su verso hecho prosa. A un público que llenó la sala 21 de Cinesur, de variada percepción cultural y generacional, lo puso en pie, lo hizo reír al tiempo de entretenerlo con sus recuerdos como excelente cronista de boxeo. Fue uniendo cada palabra mientras construía cada frase de forma explícita consiguiendo la inusitada atención del auditorio que acabó puesto en pie para ovacionar durante más de cinco minutos al maestro cuando finalizó su alocución.

 

¿Te has dado cuenta de que no hay algo más antiguo que el periódico de ayer?, le decía en su tiempo César González Ruano a Manolo. No hay nada más antiguo que la muerte y, por desgracia, siempre está de rabiosa actualidad. Ahora ya en el cielo de su mar del Rincón de la Victoria descansará para siempre desde su tribuna celestial este poeta universal, malagueño de pro y articulista excepcional.

 

Manolo, que gozó siempre de una muy buena mala salud y su gin tonic diario, con el Mediterráneo de fondo, siempre estará en nuestro recuerdo junto a sus artículos, poemas y forma de afrontar la vida preparándose para el día de la despedida. Me dedicó su libro “La Edad de Oro del Boxeo” y lo hizo considerándome su hermano menor pero sólo en la edad. Nos escuchaba cada día y le encantaba la forma de informar libre e imparcial de nuestro equipo. Me quedo con su respeto, el de uno de los más grandes, y con su amistad familiar que siempre me demostró.

 

 

Descansa en paz, amigo mío, y disfruta de las interesantes tertulias que, seguro, vas a disfrutar con otros grandes poetas y periodistas desde tu tribuna celestial, como hacíais en el Café Gijón de Madrid.

 

Gracias por todo, hermano mayor, pero sólo lo fuiste en edad, ya lo sabes.



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿CONSEGUIRÁ EL MÁLAGA ENTRAR EN PLAYOFFS?

PATROCINADORES

RANGE ROVER EVOQUE EN SERTASA


ACOSOL


ARROZ PARA TODOS EN LOS MELLIZOS


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA


GARUM FORD ECOSPORT




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


FIAT TORINO MOTOR


ACOSOL GOLF