BALONCESTO

Alberto Díaz no ha recibido finalmente la llamada de Sergio Scariolo para participar en l...

BALONCESTO

Carlos Suárez ha analizado el próximo encuentro del Unicaja en liga ACB. ...

FÚTBOL

El técnico madrileño ha insistido esta semana en la finalización de cara a ...

FÚTBOL

En el programa diario nos hemos desplazado hasta Lituania para hablar con el hombre de moda, que...

Estás en la sección de POLIDEPORTIVO

Comunicado oficial del Club Kitesurf de Málaga
EL KITESURF RECLAMA SU LUGAR EN GUADALMAR


El kitesurf es un deporte que cuenta cada vez con más adeptos en Málaga
14-Junio-2017


@RadioMarcaMLG | En relación con la nueva ubicación de la zona kitesurf en Málaga, el colectivo que practica este deporte, a través del Club Kitesurf Málaga, desea aclarar su posición y reafirmar su deseo de colaboración con la administración dentro del respeto a todas las posiciones políticas y ciudadanas.

 

1. Málaga reúne unas condiciones extraordinarias para la práctica del kitesurf que se concentran, especialmente, en la zona situada entre Guadalmar (Málaga) y Los Álamos (Torremolinos) debido al efecto de un viento térmico local que se origina en el Valle del Guadalhorce.

 

2. En los últimos años, el kitesurf ha experimentado un crecimiento considerable y la previsión es que continúe haciéndolo arrastrando, a su vez, de un floreciente negocio asociado al aprendizaje y práctica de esta disciplina. En Málaga trabajan al menos una decena de escuelas especializadas que imparten cursillos a lo largo de todo el litoral a lo que habría que añadir tiendas de reparación y venta de material.

 

3. Durante más de diez años, los deportistas disfrutamos de una zona kite autorizada única en la costa andaluza de un kilómetro de extensión que nos permitía practicar este deporte con seguridad y garantía tanto para aprendices y expertos.

 

4. Ese periodo coincidió con el despegue del kitesurf, que pasó de ser una disciplina minoritaria a un deporte que congrega un día de viento a centenares de usuarios procedentes de Málaga y provincias limítrofes. Debemos resaltar también la aparición de jóvenes promesas que ya destacan en competiciones nacionales e internacionales gracias al aprendizaje y sesiones de entrenamiento en nuestras playas.

 

5. Mientras el kitesurf crecía de forma exponencial, una reciente normativa de AENA acerca de la seguridad aérea en el entorno del Aeropuerto de Málaga elevó las restricciones en la zona y prohibió la práctica del deporte en ese lugar.

 

6. Desde que se adoptó esa norma en 2015, el Ayuntamiento ha tratado de reubicar a los kiters y ofrecerles una alternativa a la zona perdida respetando, para ello, las indicaciones que dicta Capitanía Marítima acerca del espacio mínimo requerido para una zona kite.

 

7. Somos conscientes de la dificultad para bloquear un espacio de 300m en la playa cuando son muchos los usuarios y colectivos que disfrutan a diario de un paraje natural tan valioso y cotizado como Arraijanal.

 

8. Sin embargo, las singularidad de este deporte y su calificación como disciplina de riesgo requiere tomar ciertas precauciones y entre ellas está reservar un espacio mínimo que evite situaciones de peligro. Al mismo tiempo, la condiciones idóneas para la práctica de kitesurf se concentran en ese lugar y no en ningún otro, de ahí que el margen de maniobra sea reducido y la convivencia entre todos los intereses, absolutamente necesaria.

 

9. Conviene insistir en que el kitesurf depende del factor viento y, en particular, de un rango e intensidad que se dan un número determinado de días al año en esa zona en particular. Eso significa que el impacto en ocupación se limita a los meses de la temporada de playa -tal como establece la normativa legal- y cuando se desencadenan estas condiciones climatológicas.

 

10. En 2017 el Ayuntamiento de Málaga habilitó un nuevo espacio limítrofe a la zona kite perdida a causa de AENA. Este lugar, incluido en el Plan de Playas, cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía y Capitanía Marítima y supone una mejora respecto a las zonas provisionales que nos habían asignado en años anteriores. Además, está perfectamente señalizado en tierra y balizado en el mar para que no haya confusión con los bañistas y todos respeten los espacios reservados para el baño o para la práctica deportiva, como es nuestro caso.

 

11. Si este cambio ha supuesto algún reajuste en la distribución de espacios en la playa, lamentamos las molestias ocasionadas pero confiamos en el respeto de todos los usuarios hacia esta disciplina que presenta unas exigencias mínimas de seguridad para evitar situaciones de riesgo para usuarios y bañistas.

 

12. Al abandonar la zona kite primitiva, se ha quedado libre una gran superficie de playa virgen en la que ahora se ha instalado una pasarela peatonal que facilita su acceso y recorrido de un extremo a otro. Dado que a nosotros nos resulta imposible hacer uso de ese espacio bajo la amenaza de multa, confiamos que los nuevos usuarios disfruten del espacio y sepan apreciar las ventajas de contar con una playa de esa extensión y belleza.

 

13. Esta redistribución no ha supuesto, en ningún caso, la pérdida de derechos por parte de ningún colectivo que, más bien todo lo contrario, ahora disfruta de una playa mucho más extensa, dotada de la infraestructura necesaria (duchas…) y conectada mediante una nueva pasarela peatonal.

 

14. Por encima de todo, somos deportistas que deseamos una convivencia pacífica con el entorno y en ningún caso generar un conflicto sobre algo que nos llena y nos satisface tanto como para respetar todas las posiciones y exigir al mismo tiempo respeto a nuestra afición.

 

15. También nos comprometemos a preservar la zona que nos han concedido y cuidar el espacio natural en el que se ubica, conscientes de la necesidad de respetar el medio marino del que no somos los únicos usuarios.

 

16. Agradecemos, por último, la colaboración prestada por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga en su esfuerzo por tratar de conciliar todos los intereses y su sensibilidad hacia este colectivo en particular.

 

17. Como deportistas, afrontamos con entereza cualquier situación e invitamos a todos aquellos interesados – políticos de todos los grupos, representantes de las administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad, periodistas, colectivos y bañistas- a conocer más a fondo este deporte y disfrutar como lo hacemos nosotros de la extraordinaria experiencia que supone navegar con una cometa. 



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿CREES QUE EL MÁLAGA SE SALVARÁ?

PATROCINADORES

FORD ES GARUM MOTOR


LOS MELLIZOS


KONI MAZDA


ACOSOL


CAMINITO DEL REY


CODERE, LA APUESTA VERDE


LIMSAMA


MICOLCHON BLACKDAYS




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

GROSS DENTISTAS


APADRINA UN ÁNGEL


ALQUILER DE BARCOS