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El alcalde de Málaga y el presidente de la Diputación también participan en la charla
EL DIRECTOR DE LA VUELTA A ESPAÑA GARANTIZA UN IMPORTANTE RETORNO ECONÓMICO


Los integrantes de la mesa de los Desayunos Informativos de Europa Press || Álex Zea
01-Junio-2018


EuropaPress | El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha asegurado que la etapa inicial de esta cita deportiva, que este año arrancará en Málaga capital, y en concreto, desde el Centre Pompidou, es "el paquete más importante desde el punto de vista promocional" y ha afirmado que el retorno económico de la prueba en 2018 será mayor que el de 2015, que arrancó desde Puerto Banús, en Marbella (Málaga).

 

Además la provincia malagueña, que alcanzará un impacto económico de cerca de 1,5 millones de euros, será protagonista en las tres siguientes etapas, entre Marbella y Caminito del Rey, primer final en alto; Mijas y Alhaurín de la Torre, la tercera; y la cuarta, con salida en Vélez-Málaga y llegada a Alfacar-Sierra Alfaguara.

 

Guillén ha participado junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Laboratorios VIR, Heineken y la Diputación Provincial.

 

En este sentido, también el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha referido al impacto económico diciendo que "todo son beneficios" y, aunque no ha adelantado la cifra, sí ha reconocido que será "igual o superior a la otra edición que salió de Málaga". "El impacto económico es incalculable", ha afirmado, por lo que ha insistido: "No es un gasto lo que hacemos los ayuntamientos o la Diputación, es un inversión".

 

"Estoy convencido de que el impacto económico directo e indirecto en Málaga será aún mayor si cabe que la pasada edición", ha asegurado el presidente de la Diputación; mientras que el alcalde de Málaga ha subrayado que "la aportación económica tiene un retorno mucho mayor de lo que supone la aportación".

 

La prueba genera más de 2.500 pernoctaciones diarias, 1.200 periodistas y fotógrafos acreditados, 1,5 millones de telespectadores diarios por etapa, 12 millones de visitas a la web oficial y la difusión en 188 países.

 

Asimismo, en relación con La Vuelta de 2019, Guillén no ha llevado la contraria a lo que anunció el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de que saldrá desde Alicante pero ha insistido en que "no se sabe nada más allá que concluye en Madrid, pero tenemos bastante claro cómo va a ser": "Va a ser una vuelta muy Vuelta porque vamos a seguir descubriendo lugares".

 

Por otro lado, en su intervención ha recordado que se cumplen diez años desde que el equipo gestor de La Vuelta actual heredó la dirección, destacando "la transformación" de la prueba e incidiendo en que la carrera es "propia, única y exclusiva". Sobre el contenido, ha dicho que han trabajado para que sea "innovadora, intensa e impredecible".

 

"Le dimos una vuelta a La Vuelta y nos pusimos a ser originales", ha señalado, recordando las variadas salidas de años anteriores y este 2018 "vamos a ser capaces de salir de un museo", como es el Centre Pompidou Málaga.

 

De igual modo, ha afirmado que La Vuelta ha querido innovar también desde el punto de vista de descubrir lugares. Es más, ha asegurado que La Vuelta "puede llegar a cualquier sitio". Sobre dónde está el límite de estos lugares para los deportistas, ha explicado que "el ciclismo viene de un concepto de épica, que está en que esos monstruos sobrenaturales, que son los ciclistas, sean capaces de subir rampas imposibles".

 

Así, Guillén ha afirmado que La Vuelta quiere ser una "plataforma de comunicación", asegurando que cada año se recorren más de 400 municipios. "Es un extraordinario instrumento de promoción turística", ha valorado.

Por ello, ha afirmado que es "importante que venga a Andalucía: si ustedes son color, calor y alegría, queremos ser color calor y alegría", ha afirmado, añadiendo que para "impregnarnos de su éxito lo que tenemos que hacer es ponernos a su rueda", ha concluido.

 

EL ALCALDE DESTACA "LA GRAN PROMOCIÓN"

En este sentido, De la Torr, ha valorado "la gran promoción" para la ciudad y la provincia. En concreto, el Pompidou, "uno de los símbolos de la Málaga renacida y cultural", será el punto de partida de La Vuelta 2018.

 

Por primera vez en los últimos nueve años, la primera etapa será una contrarreloj individual, de ocho kilómetros, que ha sido bautizada como 'la etapa de los museos' con un recorrido por el acervo cultural e histórico de la capital de la Costa del Sol y la meta pasando por la céntrica calle Larios, en la plaza de la Constitución, "todo un símbolo de la ciudad y de la España democrática".

 

En este sentido, sobre el paso de La Vuelta por calle Larios ha dicho que tras la celebración de la Feria de Málaga, escasos días antes, estará preparada. Asimismo, en relación con posibles sorpresas, ha incidido en que "no hemos buscado sorpresa, queremos algo que sea de la ciudad". En definitiva, ha hecho hincapié en que esta prueba "es un elemento vertebrador para ayudar a la cohesión de España y tener orgullo de ser españoles".

 

BENDODO: "GRAN ACONTECIMIENTO DEPORTIVO MUNDIAL"

De igual modo, el presidente de la Diputación ha destacado que La Vuelta es "uno de los grandes acontecimientos deportivos mundiales", no sólo por el "espectáculo televisivo" sino por ser un "escaparate que muestra a la audiencia de todo el mundo el maravilloso patrimonio artístico, arquitectónico, natural y paisajístico del país".

 

Tras destacar que la de esta edición será la Vuelta "más malagueña de la historia", ha reiterado que esta prueba "es un escaparate de lujo para dar a conocer, si es que acaso no lo sabe ya todo el mundo, la impresionante transformación que ha convertido a Málaga en una de las ciudades más dinámicas, más atractivas y de mayor calidad de vida de Europa y del mundo".

 

En su intervención, ha resaltado, al igual que el alcalde, la salida desde el Centre Pompidou, la contrarreloj con final en calle Larios, que la segunda etapa parta desde Marbella para adentrarse en el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y el final en el Caminito del Rey, "que es ya una marca internacional y ahora va a sumar más promoción con la carrera", poniendo como ejemplo de marca beneficiada por La Vuelta Los Lagos de Covadonga.

 

"Somos la provincia más montañosa de España. Contamos con los parques de Sierra de las Nieves, de Tejeda y Almijara, Los Montes de Málaga, los Alcornocales, el espectacular Valle del Genal, el Torcal de Antequera, la belleza de Ronda. Pero a la vez disponemos de más de 180 kilómetros de recorrido llano por nuestro litoral", ha recalcado.

 

Bendodo ha incidido en que pocos eventos deportivos "reflejan más la identidad del país y de sus gentes". "Pocos acontecimientos nos unen más, en nuestra rica diversidad, que la Vuelta a España", ha reiterado.

 

Ha señalado que no pedirán, de momento, otra salida de La Vuelta ciclista a España, pero ha ironizado: "Podemos plantear que acabe en Málaga". Sí ha dejado claro el presidente de la institución provincial que Málaga "va a seguir su vinculación" con esta prueba ciclista de manera "permanente".

 

DOPAJE

Por otro lado, el director de La Vuelta se ha referido a la lucha contra el dopaje y ha detallado que La Vuelta se gasta casi un millón de euros en ello, comparándolo con el hecho de que el Estado Español, a través del Consejo Superior de Deportes, destina a la agencia estatal antidopaje unos 8,4 millones. "Casi un diez por ciento de lo que aporta el Estado es lo que aporta La Vuelta en controles antidopaje".

 

De igual modo, ha afirmado que "donde más estamos teniendo el rendimiento de la calidad" es en el rendimiento de los deportistas que año a año la disputan. "En los últimos diez años presumir de que La Vuelta ha sido ganada o competida por los mejores corredores", ha valorado.



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