
Ya son 39 víctimas las que deja el grave accidente ferroviario entre Málaga y Madrid
Compartir esta publicación
Un tren de alta velocidad descarriló el domingo por la tarde en el término municipal de Adamuz (Córdoba), provocando una tragedia con al menos 39 personas fallecidas y más de un centenar de heridos. Según los últimos datos oficiales, 48 afectados continúan ingresados en centros hospitalarios, doce de ellos en cuidados intensivos (once adultos y un menor). El ministro de Transportes, Óscar Puente, presente en la zona del accidente, ha señalado que el balance de víctimas mortales podría aumentar.
En los dos trenes implicados viajaban alrededor de 500 pasajeros: unos 300 en un Iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid y 184 en un Alvia con destino Huelva. La operadora italiana ha indicado que el convoy siniestrado había superado una revisión técnica apenas cuatro días antes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes el lugar del suceso tras suspender su encuentro previsto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. También se desplazó durante la noche el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Puente ha calificado el accidente como “muy extraño”, al haberse producido en una recta de vía renovada recientemente, y confía en que la investigación determine las causas.
Desde primera hora de la mañana se ha habilitado en la estación de Atocha un punto de atención para familiares, pasajeros afectados y otros viajeros. Hasta el momento, se ha atendido a unas 40 personas, entre ellas seis familiares de víctimas, según ha explicado el subdirector de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Pascual Galera. Tres personas han sido trasladadas a hospitales con heridas leves. Galera ha señalado que la mayoría acudía en busca de apoyo y acompañamiento tras la experiencia vivida.
Iryo ha difundido un comunicado expresando su pésame a los allegados de los fallecidos y su apoyo a los heridos. La empresa informa de que su consejero delegado, Fabio Favara, se trasladó al lugar del siniestro para seguir las labores de emergencia. Según la compañía, en el tren viajaban 289 pasajeros, además de cuatro miembros de la tripulación y el maquinista. El convoy, fabricado en 2022, había pasado su última inspección el pasado 15 de enero. Por motivos aún sin aclarar, el tren habría invadido la vía contigua.
La operadora ha activado un teléfono de atención a familiares y afectados (900 001 402) y ha anunciado cambios y cancelaciones sin coste para los billetes vinculados al accidente. Asimismo, ha decidido suspender su participación en las actividades previstas en Fitur como muestra de respeto a las víctimas.

2 Comentarios
Killo
Vaya mierda. Cualquier alergia por el partido queda diluida por la tragedia. Es un día muy triste descansen en paz.
Fmm
Mis condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible tragedia.DEP