PP: “La bajada del IRPF propuesta por Feijóo beneficiaría a tres de cada cuatro malagueños”

0
63
Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés
Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés

Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés han destacado hoy “la necesidad de devolver a las rentas medias y bajas todo ese dinero que están pagando de más como consecuencia de esta histórica subida de precios”, subrayando que “tres de cada cuatro malagueños se beneficiarían de la deflactación del IRPF propuesta por Feijóo dentro de ese plan fiscal para hacer frente a la subida desbocada de la inflación”.

Así lo han expuesto en rueda de prensa, marco en el que han reivindicado que “la prioridad del Partido Popular, y debería ser también la del Gobierno, es ayudar a las clases medias y bajas, devolviéndoles vía bajada de impuestos lo que están pagando de más como consecuencia de la inflación”. “El Ejecutivo tiene recursos para ello, ya que sólo durante enero y febrero se han recaudado 7.500 millones de euros más que en el mismo periodo de 2021 por la inflación y el ensanchamiento de las bases imponibles, pese a que el aumento previsto para todo este año ascendía a 9.000 millones de euros”, han manifestado.   

De este modo, España ha explicado que “no se trata de restar recursos a los servicios públicos, como afirma la ministra de Hacienda; lo que queremos es que todo lo que se ha recaudado de más vuelva al bolsillo de las familias, que llevan meses afrontando un recibo de la luz disparado, los combustibles en máximos históricos y la cesta de la compra por las nubes”, ha lamentado.

Por lo tanto, ha continuado, “el plan fiscal presentado por Feijóo pretende revertir ese gasto extraordinario al bolsillo de los ciudadanos a través de una bajada de impuestos selectiva y temporal, una propuesta cuyo objetivo es devolver entre 7.500 y 10.000 millones de euros a las familias españolas”, ha incidido. 

En este sentido, ha especificado que, “desde el Partido Popular, abogamos por deflactar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros, ajustando las tarifas y tramos”, abundando en que “si a una persona se le actualiza el sueldo pero como como consecuencia de esto sube de tramo, deberá pagar más IRPF y al final no le servirá de nada”, apuntando igualmente que “la inflación es una subida de impuestos encubierta y ahora se cumplen 14 años desde que en 2008 se deflactó el IRPF por última vez”.

Al respecto, ha resaltado que “en torno al 80% de los malagueños se podrían beneficiar de la deflactación del IRPF y no sólo en la declaración de la renta, sino también en las mensualidades percibidas, que se elevarían para hacer frente a la subida de precios”, punto en el que ha reclamado que “esta medida se aplique con efecto retroactivo desde enero, para que los malagueños puedan hacer frente a esta inflación disparada”.

Asimismo, ha continuado, “el plan fiscal de Feijóo también contempla una ayuda directa de 200 a 300 euros para aquellas personas con rentas comprendidas entre 14.000 y 17.000 euros, por lo que no están obligadas a hacer la declaración y no pagan IRPF”.

Del mismo modo, ha proseguido, “proponemos bajar el IVA de la luz y los carburantes, tal y como permite Europa, una herramienta fundamental para familias, pymes y empresas; así como actuar sobre el impuesto de sociedades y rebajar la tributación por módulos en el IVA y en el régimen especial para aquellos sectores especialmente afectados por el encarecimiento de los costes, como son la ganadería, la industria, el transporte y la agricultura”, ha enumerado.

“Tenemos el único Gobierno que ha subido los impuestos en plena pandemia, siendo además el cuarto país que más impuestos paga de la OCDE, a lo que se suma la inflación disparada que en Málaga alcanza ya el 10,1%, mientras que países vecinos como Francia y Portugal se sitúan a la mitad”, ha aseverado.

La diputada popular ha argumentado entonces que “el Ejecutivo de Sánchez elevó la recaudación un 15% en 2021, el triple de lo que creció la economía –5,1%–”, señalando igualmente que “en enero y febrero de 2022 la economía ha crecido por debajo del 1%, mientras que la recaudación se ha incrementado un 20%”. 

En este punto, ha afirmado que “la pérdida de poder adquisitivo de los españoles por la inflación alcanza los 16.700 millones de euros, si bien el valor de los ahorros ha caído en 94.000 millones de euros”, criticando que “esto sí es atentar contra el Estado del Bienestar, de modo que a finales de 2021 cada ciudadano era 1.154 más pobre respecto a 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa”. “Tenemos menos renta y el dinero vale cada vez menos”, ha apostillado.

Por último, España ha resaltado que “el Gobierno no es responsable ni de la pandemia, ni de la guerra, pero sí de la pérdida de poder adquisitivo y no está poniendo las medidas para que los españoles recuperen el dinero perdido por la inflación, por lo que pedimos que, ante esta recaudación récord, se alivie la carga fiscal a familias y empresas”, ha concluido.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí