Enrique Colilles: «El cliente responde, la cadena responde y Trops se está consolidando aún más»

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IFEMA es el escenario de la Fruit Attraction 2022. Del 4 al 6 de octubre en Madrid. Una Feria que se ha convertido en la principal herramienta comercial de referencia para la comercialización MUNDIAL de frutas y hortalizas. Radio MARCA Málaga habla con Enrique Colilles, gerente de TROPS.

IFEMA tiene ahora mismo lo mejor de cada casa, y lo de TROPS es calidad suprema: «Nos pilla en plena campaña de mangos. Está exquisito. Está en su punto. Es un éxito en la feria de IFEMA. Estamos haciendo degustación y los clientes se unen con nosotros y los que no son clientes quieren serlo«.

Hablar de mangos, es hablar de Trops. De toda una referencia: «Abarcamos más del 50% de producción nacional, pero somos una potencia. El punto que hemos conseguido con los agricultores de saber recolectar en el momento justo de consumo hace que todo sean experiencias satisfactorias a la hora de consumir. Es el mango Trops es el mango más mango. Así se genera la diferenciación. Esperamos ser como la Coca-Cola dentro de unos años«.

Los problemas de la sequía y la llegada tardía de las desaladoras a la Axarquía. «Tarde van a llegar. Solo se puede avanzar en este país cuando estamos en una situación mala. Críticamente estamos desde hace tiempo. Ahora parece que ya se van a poner en marcha iniciar los procesos de diseñar desaladoras, pero tarda tiempo. Llegaremos a unos años muy malos, a no ser que llueva. No podemos estar así. Estamos en el siglo XXI y el futuro lo tenemos que crear nosotros, no podemos esperar a tener suerte. Confiaremos en el Gobierno que tenemos en Andalucía, pues parece que tienen la voluntad y fuerza para hacerlo.

Proyectos de desaladoras que se guardan en un cajón al no garantizar votos. «Nosotros no vamos a permitir, vamos a presionar al máximo ya que somos más de 3.500 agricultores. Sé que la administración andaluza nos ha transmitido personalmente no solo su apoyo al proyecto, sino la confianza de que se va a hacer sí o sí. Confiamos plenamente en él. Tenemos que ser inteligentes y hacer un proyecto 100% sostenible, con coste bajo para el agricultor. Opciones técnicas hay. La escasez de agua está solucionada. Tenemos que aplicar esa tecnología. Aprovechar el agua desalada, que tenemos de sobra. Está en nuestras manos y confío en que lo vamos a llevar a cabo«.

Rechazar imitaciones que no tienen ni el sabor la calidad: «Eso es cosa que está apreciando el consumidor. Me decía una cadena de supermercados importante me ha dicho que estamos aumentando las ventas una barbaridad. Y lo malo va a ser en noviembre que acabamos la campaña, los clientes estarán decepcionados. Los clientes dirán que el mango no es igual… Eso para ellos es malo, pero para nosotros es bueno. El consumidor sabe que el mango de Trops en septiembre, octubre es exquisito, que paguen lo que valen porque los agricultores ponen su vida en ello. Tiene que cobrar el dinero que justifica el mercado. Vamos en esa línea. El cliente responde, la cadena responde y Trops se está consolidando aún más«.

¿Algo sorprendente en la Feria?: «La Feria recibirá 80 o 90 mil personas. Y más de mil empresas. Con propuestas elaborados, frutas y verduras, que se quieren unir a este sector. Son alimentos básicos para la salud. Hay que ponerlos o darles el valor que realmente tiene. Con el paso del tiempo la gente va a ver como un premio comer fruta y no los ultraprocesados que nos tienen inundados».

¿Se plantea su expansión en otro lugar del mundo?: «En productos como el mango no podemos. Las características que tenemos aquí en la Axarquía, la cercanía al mercado, el clima, la tierra… son inigualables. Con el mango hemos estado mirando en mucho sitios del mundo, pero no tiene el sabor que requiere el mercado europeo. El aguacate es diferente. Es una fruta que tiene grasa saludable y la grasa se transporta bien. De hecho ya tiene socios en otros continentes, peruanos por ejemplo. Ellos hacen una fruta de muy buena calidad y lo recolectan cuando verdaderamente está bueno para el consumo, no antes. Tenemos mucha tecnología para que sea bueno. En el mango no, pero en el aguacate sí. Somos una marca internacional de referencia y eso es lo que le da la garantía a los agricultores. Se va a vender bien. «

Crisis del Málaga: «Cuando el equipo se mantiene se confía en el entrenador. Y hay un proyecto detrás sólido que hará que las cosas acaben dando resultados».

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