La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga acortan los plazos administrativos y aceleran la ampliación del centro cultural MVA en calle Ollerías

0
1

La institución provincial podrá avanzar en los trabajos mediante una licencia de obras directa sin necesidad de tramitar previamente un estudio de detalle, lo que reduce los tiempos en torno a un año. Francisco Salado recuerda que el proyecto contempla casi duplicar la capacidad actual de su auditorio, pasando de 250 a 450 espectadores, y disponer de nuevas zonas expositivas.

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga han conseguido acortar los plazos administrativos de cara a la ampliación del centro cultural María Victoria Atencia (MVA), ya que la institución provincial podrá acceder a la licencia de obras de manera directa sin necesidad de tramitar previamente un estudio de detalle.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que el proyecto contempla casi duplicar la capacidad actual de su auditorio, pasando de 250 a 450 espectadores, y disponer de nuevas zonas expositivas. “Será una de las actuaciones más emblemáticas, con una inversión de nueve millones de euros, en un espacio que se ha consolidado como un foco de gran interés cultural y en motor de la transformación urbana de esta zona del centro de Málaga”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aceptado hoy esta propuesta formulada por la institución provincial en colaboración con la Gerencia de Urbanismo, que ha sido aceptada por Cultura de la Junta de Andalucía. Así, se especifica que, al tratarse de una agrupación de parcelas ya prevista en el PGOU vigente al calificar el conjunto como equipamiento público, no es necesario ningún trámite adicional para agrupar esas parcelas, ya que esa delimitación del Plan General de 2011 ya contó con informe favorable de Cultura.

En este punto, cabe recordar que el Consistorio ha cedido tres parcelas municipales a la Diputación para hacer posible la ampliación de este centro cultural, que se ubica en calle Ollerías. En concreto, se trata de tres suelos situados en los números 11, 13 y 15 de calle Parras que suman un total de 340,14 m2. Con este paso administrativo se agiliza la tramitación administrativa del proyecto aproximadamente en un año.

La actuación se articula sobre dos ejes fundamentales. Por un lado, la ampliación del auditorio permitirá programar todo tipo de espectáculos y actividades, tanto teatrales como musicales, incluida la posibilidad de aumentar sus capacidades de exhibición cinematográfica dentro del Festival de Cine de Málaga. Además de la remodelación del patio de butacas, se generará una caja escénica de la que carece el complejo, incrementando también el número y la dimensión de los camerinos y salas de ensayo dependientes.

Por otro lado, también aumentará el número y la capacidad de las zonas expositivas y de talleres y zonas de conferencias ligadas al centro cultural. Parte de estos espacios se pretenden dedicar a exponer la obra de los principales artistas malagueños que han sido punto de referencia en el mundo del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX. Así mismo, podría albergar la zona expositiva para el legado de María Victoria Atencia y para la imprenta de la Generación del 27.

El centro cultural MVA cuenta actualmente con una superficie de 2.225,60 metros cuadrados, a los que se sumarán 797,15 metros, hasta alcanzar los 3.022 metros cuadrados. Y la superficie construida pasará de los 5.084,35 metros cuadrados actuales a 8.263,15 metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí