Google colabora con alumnos del IES Playamar de Torremolinos en un proyecto de reacondicionamiento de ordenadores para familias en riesgo de exclusión digital

0
7

La Fundación Adelias ha donado 50 ordenadores que serán reacondicionados, Google colaborará proporcionando software y licencias necesarias, y el Ayuntamiento de Torremolinos dará difusión al proyecto entre las empresas locales para que puedan donar más material informático en desuso

“Creo que los alumnos del IES Playamar van a hacer una labor magnífica, y es además el tipo de sociedad que tenemos que construir con políticas de este tipo, de solidaridad y de atención a las personas que más lo necesitan. Sobre todo si es entre niños o jóvenes, yo creo que es doblemente positivo, porque será un aprendizaje que tengan para toda la vida”, ha declarado la alcaldesa, Margarita Del Cid.

La alcaldesa, Margarita del Cid, junto con Esperanza Moreno de ‘Google for Education’ y Laura Cuesta, de la Fundación Adelias, han informado sobre el proyecto de Reacondicionamiento de Ordenadores para Familias en Riesgo de Exclusión Digital puesto en marcha desde el IES Playamar.

Esta iniciativa solidaria, está liderada por el alumnado del Ciclo Formativo de Informática con el objetivo de reducir la brecha digital en Torremolinos.

El proyecto consiste en el reacondicionamiento de 50 equipos informáticos donados por empresas, para ser entregados a familias del municipio con escasos recursos económicos.

Esta acción no sólo tiene un importante impacto social, sino también un valor educativo, ya que permitirá al alumnado aplicar sus conocimientos técnicos en un contexto real, desarrollando además habilidades sociales, de trabajo en equipo y conciencia solidaria.

Para ello, es esencial la colaboración de empresas, en este caso la Fundación Adelias, que donará los ordenadores que serán reacondicionados en el centro, y Google, que colaborará proporcionando software y licencias necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos, mientras que el Ayuntamiento de Torremolinos colaborará dando difusión al proyecto entre las empresas locales para que puedan donar material informático en desuso.

“Gracias al IES Playamar por haber tenido esta iniciativa, y por supuesto al concejal de Educación, Francisco García. Hoy presentamos una iniciativa 360º, porque tiene unas connotaciones de solidaridad importantes, gracias a la Fundación Adelia, tiene otra parte que lo que intenta es eliminar la brecha digital, y ahí ‘Google for Education’ hace una labor muy importante, y por último una labor formativa y de educación en valores, que le compete tanto al director del centro, como a la Junta de Andalucía, a la que agradezco también su apoyo a este tipo de iniciativas”, ha declarado la alcaldesa.

“Yo espero que haya muchos Ayuntamientos más en Málaga que se sumen a esta iniciativa. Creo que los alumnos del IES Playamar van a hacer una labor magnífica, y es además el tipo de sociedad que tenemos que construir con políticas de este tipo, de solidaridad y de atención a las personas que más lo necesitan. Sobre todo si es entre niños o jóvenes, yo creo que es doblemente positivo, porque será un aprendizaje que tengan para toda la vida”, ha añadido Del Cid.

Los objetivos de este proyecto son disminuir la brecha digital en Torremolinos facilitando el acceso a la tecnología a familias con menos recursos, promover el aprendizaje práctico del alumnado mediante el reacondicionamiento de equipos informáticos, fomentar la responsabilidad social y el compromiso ciudadano entre el alumnado, y reutilizar recursos tecnológicos, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.

Este proyecto supone una experiencia educativa transformadora, donde el conocimiento técnico se pone al servicio de la sociedad. Al involucrar directamente al alumnado en el proceso completo, desde la reparación hasta la entrega, se refuerza su formación integral, despertando en ellos valores de solidaridad, justicia social y participación ciudadana.

El director del centro, Miguel Lozano, ha querido “agradecer a todos la participación en este proyecto. Nos llena mucho, porque la sostenibilidad y la digitalización son ideas que vienen de Europa y las vamos a poner en práctica, además creo que es muy bonito que nuestros alumnos de Grado Medio y Grado Básico reacondicionen algo que en principio se iba a desechar, y que sean ellos mismos los que entreguen a las familias que los necesiten esos equipos”.

Antonio López, profesor del departamento de Informática y Comunicaciones del instituto, ha destacado que, además este proyecto desde el punto de vista técnico y docente, permite al alumnado trabajar con equipos diferentes, que los estudiantes no han visto antes, por lo que también les va a venir genial para aprender.

“Hoy no venimos sólo a entregar ordenadores, venimos a tender puentes, porque detrás de cada ordenador que llega a Torremolinos hay una oportunidad que se abre para aprender, para comunicarse, para crecer. La brecha digital es una brecha de desigualdad, y eso no podemos aceptarlo”, ha señalado la responsable de proyectos en Fundación Adelias, Laura Cuesta.

Por su parte, Esperanza Moreno, de Google Educación, ha manifestado: “Desde Google queremos reconocer y agradecer a todas las instituciones que están involucradas en este proyecto, que además es pionero en Torremolinos, por eso hay que dar las gracias a la alcaldesa, al equipo docente del centro, y especialmente a Adelias, porque ellos están haciendo esta iniciativa que persigue relacionar los objetivos de sostenibilidad y de digitalización responsable, que están perfectamente alineados con el carácter que busca y que pretende Google”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí