El PP de Málaga pide a Sánchez y Montero suficiencia financiera para los ayuntamientos y no ser “moneda de cambio” con sus socios

0
4

· Del Cid y una amplia representación de regidores populares en la provincia participan en la concentración ante el Congreso para reclamar al Gobierno una financiación suficiente, así como la actualización de las entregas a cuenta y que levante la prohibición de utilizar los remantes para inversiones

La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha pedido hoy al Gobierno de España suficiencia y estabilidad financiera para los ayuntamientos, alegando que “estamos hartos de ser la moneda de cambio del PSOE y que sólo cuando los socios de Gobierno de Sánchez presionan se atiendan esas justas reivindicaciones que llevamos meses realizando”.
Del Cid, que ha participado hoy junto a una amplia representación de alcaldes populares en la provincia en la concentración ante el Congreso de los Diputados para pedir “dignidad” en la financiación municipal, ha subrayado que la autonomía local y la suficiencia económica de las entidades locales “es un mandato constitucional que este Gobierno desoye”, marco en el que ha recordado que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha intentado meter dos veces la mano en la caja de los ayuntamientos.
“Tenemos pendiente la actualización de las entregas a cuenta pero también los atrasos y liquidaciones de 2023, lo que se traduce en más de 4.800 millones de euros que no están operativos y que se podrían dedicar a inversiones para nuestros pueblos y ciudades”, ha explicado, criticando que “el Ejecutivo de Sánchez no invierte y somos los alcaldes los que nos tenemos que ocupar de eso”.
En este punto, la dirigente popular ha cuestionado “¿qué pasa con los remanentes, que son fruto de la buena gestión municipal?” y ha reclamado que esos ahorros municipales “se puedan dedicar a inversiones que repercutan en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos, así como en la revitalización de la economía local”.
Del Cid también ha advertido de la “regla de gasto que siempre nos asfixia”, señalando que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado desde 2023 agrava esta situación de infrafinanciación. Del mismo modo, ha solicitado la convocatoria del órgano de política fiscal y económica donde tienen que estar representados los ayuntamientos, como es la Comisión Nacional de Administración Local, que se convoca desde hace tres años.
Por último, Del Cid ha reivindicado que las entidades locales “defendemos nuestra autonomía local y, por supuesto, la suficiencia económica que nos merecemos, porque somos la administración más cercana al ciudadano y asumimos, además, competencias que no son propias sin que esto se traduzca en la llegada de recursos por parte del Estado”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí