
El Unicaja de Málaga ha vuelto a valorar que la mejor opción para el joven congoleño sigue siendo la de jugar a través de una cesión. Eso sí, después de que el pívot lleve las dos últimas temporadas en la segunda máxima categoría nacional, la idea era subir de nivel. Así ha sido. De esta forma, Yannick Nzosa jugará cedido en el San Pablo Burgos de Liga Endesa.
Aterrizó en Los Guindos con 16 años, cuenta con condición de cupo, lo que le permite ser más atractivo. Debutó a esa misma edad, en septiembre de 2020, en Liga Endesa con las elástica verdimorada. Pero, la presión y los problemas físicos, entre otros, le obligaron a cambiar el rumbo de su camino. El Unicaja planteó su préstamo a un Betis que en aquel año 2022, al igual que este, si consigue acreditar su ascenso, se encontraba disputando la élite nacional. La temporada siguiente siguió su rodaje en la todavía LEB Oro, con el Movistar Estudiantes, antes de pasar por el Fuenlabrada, equipo con el que viene de jugar la ya Primera FEB. Rozando, con ambos, el ascenso. Este curso, a sus 22 años, se instalará en Burgos para continuar con su mili personal.
Ahora, tras un tornado veraniego en el vestuario del primer equipo del Unicaja, la dirección verde sigue considerando que todavía no ha llegado el momento del canterano. Siempre con confianza plena en que madurar es un aspecto que necesita de paciencia y trabajo y, ahí es donde tiene que estar la mente del congoleño. «Ni antes iba a ser Wembanyama ni ahora un despojo de jugador, al revés. Hablamos con él de volver a ser jugador. Él decía que la iba a reventar, nosotros diciéndole que no, que no tiene que reventar nada. Necesitaba un año de entrenar y jugar, sin lesiones, y volver al camino. Es un jugador del club. Y claro, es un jugador muy interesante», explicaba Ibon Navarro hace unas semanas.
Sumó 7,4 puntos, 4,1 rebotes y 9,1 de valoración, con 1,1 tapones en 19 minutos de media con el Fuenlabrada. Mejora de sensaciones a pesar de una lesión de rodilla que le dejó fuera de la cancha los dos últimos meses. Aunque, sí es cierto, que luchó con su equipo en la final por el ascenso. «No ha podido ser el ascenso, hemos peleado hasta el final, Betis lo mereció. Muy orgulloso del equipo, temporada con problemas, pero lo sacamos adelante y sólo faltó el golpe final de la ACB», reconocía Yannick Nzosa en el Movistar Arena cuando fue a animar al Unicaja en las semifinales ligueras.
De esta forma, Yannick Nzosa jugará cedido en el San Pablo Burgos de Liga Endesa la próxima temporada 2025/26.