· Ucranianos residentes en Benalmádena y otros municipios de la provincia han colaborado en la donación y catalogación de los ejemplares, con el apoyo del Consulado de Ucrania en Málaga
· “Ofrecemos así un servicio gratuito e indispensable para nuestros vecinos procedentes de otras nacionalidades”, ha asegurado la concejal de Cultura, Jésica Trujillo, quien ha explicado que el 27% de los usuarios incritos en la red de bibliotecas de Benalmádena realizan sus préstamos de libros en otros idiomas
La biblioteca de Arroyo de la Miel incorpora el idioma ucraniano a su sección Otros Idiomas, en la que se pueden encontrar libros en hasta trece lenguas diferentes, que suman al español. En este caso el centro incorpora hasta un centenar de ejemplares en ucraniano, “gracias a la estrecha colaboración que existe entre los usuarios de la biblioteca, su personal y el propio Ayuntamiento de Benalmádena”, según ha explicado la concejala de Cultura, Jésica Trujillo.
De esta forma, ha sido una usuaria activa de la biblioteca, Anikina Khrystyna, quien propuso la creación de un fondo mediante la donación de ejemplares procedentes de ucranianos residentes en Benalmádena y en otros puntos de la provincia de Málaga, en una iniciativa en la que también ha colaborado el Consulado de Ucrania en Málaga.
Entre los ejemplares donados hay libros destinados tanto al público infantil, que se instalarán en la sala de la planta 0, así como al público adulto, que se instalarán en la planta -1. En la clasificación e incorporación de este lote también han colaborado otras usuarias de la biblioteca, en concreto, Yulia Palii y Kateryna Lysenko.
Trujillo ha recordado que desde el año 2011, la red de bibliotecas de Benalmádena cuenta con el reconocimiento de Bibliotecas Interculturales, otorgado por la Junta de Andalucía, una distinción con la que solo cuentan cuatro bibliotecas de la provincia de Málaga. “En la biblioteca de Arroyo de la Miel brilla la sección Otros Idiomas, que atesora en sus fondos documentos en trece idiomas: inglés, francés, alemán, sueco, finés, danés, noruego, árabe, polaco, italiano, holandés, ruso y ucraniano”, ha detallado la responsable de Cultura.
“Este es un servicio gratuito e indispensable para los ciudadanos procedentes de otras nacionalidades, quienes también tienen un peso destacado en nuestros centros bibliotecarios”, ha continuado Trujillo, quien ha informado de que el préstamo de libros de la sección Otros Idiomas suele rondar el 10 por ciento del préstamo total anual de la biblioteca. Una cifra que va en consonancia con el número total de lectores de otras nacionalidades inscritos en la Red de Bibliotecas de Benalmádena, que suma 10.923 usuarios, lo que representa el 27,11% del total de lectores de la red.