La mesa técnica transversal contra la despoblación de la Diputación se centra en las oportunidades que genera la bioeconomía en la provincia

0
4

En el encuentro se ha presentado la hoja de ruta 2025-2026 del estudio ‘Bioaction Social Málaga’ para abordar el impacto de la bioeconomía circular aplicada a los recursos naturales. Se han expuesto los proyectos y acciones que desde las distintas delegaciones de la Diputación se están llevando a cabo y las propuestas para continuar con el desarrollo de nuevas iniciativas y estrategias para este año y el próximo. Antonia Ledesma ha destacado la importancia de establecer redes colaborativas y sinergias con los grupos de desarrollo rural, mancomunidades, ayuntamientos, tercer sector y el ámbito empresarial.

El centro de innovación social La Noria de la Diputación ha acogido hoy la mesa técnica transversal contra la despoblación vinculada a las oportunidades que genera la bioeconomía. En ella se ha anunciado la hoja de ruta 2025-2026 del estudio ‘Bioaction Social Málaga’, una iniciativa de la Diputación que se presentó el pasado mes de febrero y que identifica las cadenas de valor de los recursos agroganaderos, forestales e industriales para transformar el modelo económico de la provincia aprovechando sus recursos naturales y fomentando la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo rural para dar respuesta a los retos medioambientales y sociales y generar oportunidades y empleo.

Durante el encuentro, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha recordado que en mayo se organizaron cuatro encuentros comarcales para trasladar las oportunidades detectadas en la gestión y aprovechamiento de productos, subproductos y biorresiduos agroganaderos, forestales e industriales con el objetivo de generar nuevas actividades empresariales y empleo, y que ahora se ha iniciado la siguiente fase presentando la hoja de ruta a las diversas áreas de la Diputación “para generar sinergias que nos permitan poner en marcha un plan de actuación con estrategias que contribuyan a activar el emprendimiento social, la promoción de un desarrollo sostenible y que conecten los recursos endógenos con los mercados emergentes”.

En este sentido, Ledesma ha destacado la importancia de establecer redes colaborativas y sinergias con los grupos de desarrollo rural, mancomunidades, ayuntamientos, tercer sector y el ámbito empresarial.

En la mesa han participado el jefe de Bioeconomía de la Fundación Cesefor, Javier Calvo, y el técnico de Bioeconomía de la entidad, Eduardo de Simón; el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Juan Jiménez; y responsables de servicio y personal técnico de las delegaciones de Empleo y Formación, Servicios Sociales Comunitarios, Territorio Sostenible, Arquitectura y Planeamiento, Informática y Telecomunicaciones, Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación, además de Turismo Costa del Sol.

Durante la reunión, se han expuesto los proyectos y acciones que desde las distintas delegaciones de la Diputación se están llevando a cabo y las propuestas para continuar con el desarrollo de nuevas iniciativas y estrategias para este año y el próximo.

Hoja de ruta y conclusiones

Entre las conclusiones del encuentro de trabajo destacan la necesidad de seguir trabajando en aspectos divulgativos y de concienciación sobre los beneficios que tiene la bioeconomía. Así, se ha planteado la necesidad de contar con instrumentos pedagógicos formativos para el sector técnico (tanto para el tejido empresarial, como arquitectos y profesionales de la construcción), se ha hecho hincapié en la importancia de incluir de forma transversal métodos de valoración bioeconómicos en las distintas convocatorias que lance la Diputación, y se ha incidido en introducir criterios de empleabilidad en los proyectos piloto que presenten los servicios sociales comunitarios.

También se ha destacado la importancia de establecer redes colaborativas y sinergias con los grupos de desarrollo rural, mancomunidades, ayuntamientos, tercer sector y el ámbito empresarial en el abordaje de nuevos proyectos y nuevas economías vinculadas con la bioeconomía.

Estudio ‘Bioaction Social Málaga’

Este informe es uno de los compromisos del protocolo de colaboración que se firmó en junio del año pasado, con una vigencia de cuatro años de duración, entre la Diputación de Málaga y la Fundación Cesefor, una entidad sin ánimo de lucro castellano-leonesa que lleva más de 20 años trabajando en cuestiones relacionadas con el desarrollo integral del sector forestal.

El estudio ‘BioAction Social Málaga’ se puede consultar en la web de La Noria. Incluye desde un censo provincial de empresas vinculadas al ámbito de la bioeconomía circular hasta un análisis de las oportunidades que este sector brinda al sector primario malagueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí