El director general del Málaga CF, Kike Pérez, aprovechó la visita oficial del club a la Feria para atender a los medios y, en exclusiva, a Radio MARCA Málaga desde Restaurante Araboka. En sus declaraciones dejó claro un mensaje contundente: no habrá más incorporaciones en este mercado. A apenas once días para el cierre de fichajes, el dirigente blanquiazul explicó que el límite salarial está al máximo, lo que impide nuevas operaciones y da por cerrada la plantilla de forma definitiva. Kike Pérez entiende la indignación del malaguismo, que esperaba un último fichaje y aclara:“No podemos vender humo a la afición».
Debut del Málaga en liga. “Estas jornadas son complicadas porque son después de la pretemporada. El equipo hizo méritos para ganar. Hay que darle valor al punto. Cuando en estos partidos te pones por detrás es complicado darle la vuelta a los partidos. Tuvimos un par de acciones para ganar. No entraron, pero entrarán otro día. El equipo lo dio todo.
¿Salto de calidad de la plantilla? “Sí. Es cierto que lo noto. Con futbolistas jóvenes, los equipos crecen semana a semana. El año pasado creció y este año será así también”.
Cree que el Málaga mereció los tres puntos. “Los partidos tienen pequeños matices. El día del Betis, Pastor saca un balón en la línea y el partido igual te cambia. En la primera que tuvimos metió David. La LigaHypermotion es del 1 al 96 a tope. Y eso se nota. El equipo compitió. En un partido de mucho calor y con mucho esfuerzo físico, a los puntos merecimos ganar”.
Límite salarial. “Este año tenemos 11,7 millones de euros. Más de dos millones con respecto al año pasado. En septiembre se publican los resultados definitivos. Habremos ganado dos o tres puestos. El dinero no te garantiza que tengas que estar en ese `puesto. La liga es siempre muy ajustada en puntos. Desde el club hacemos todo el trabajo para dotar al equipo del mayor dinero posible para retener a la gente de la casa y traer las incorporaciones que se quieran. En ese aspecto estamos muy contentos. Hemos trabajado `para crecer en ese límite salarial. Estoy muy satisfecho”.
El Málaga no hará más fichajes. “El límite salarial está consumido. Son fatalidades que pasan. En retener a la plantilla que teníamos y tenemos hemos hecho un gran esfuerzo. Con eso nos tenemos que quedar”.
¿Existe alguna remota posibilidad? “No. Salvo la llegada de un patrocinio que nos hiciese incrementar. Más no podemos hacer para crecer en ese límite salarial. Lo primero que hay que pensar es que es una faena para el futbolista”.
¿Qué ha cambiado desde lo que se dijo en la presentación del Trofeo Costa del Sol sobre que iba a llegar un central y un extremo? “Son cosas internas. La gente que lee y sigue el futbol es inteligente para saber que ha venido un futbolista importante. El que vio la rueda de prensa del Racing… lo dejaron claro. Son opciones de mercado y nosotros encantados. La plantilla perfecta no es nosotros. Hay que mirar al resto. Tenemos que confiar en lo que tenemos”.
Trabajo del club en el mercado y lesión de Luismi. “Hay que poner en valor que el club está haciendo esfuerzos importantes por futbolistas importantes. Ha sido un verano muy bueno en cuanto a incorporaciones y está siendo un verano completo. Cuando a Luismi le operen el viernes y nos digan el plazo… Hay que esperar. Vamos a ver si, por un lado, hemos tenido mala suerte y veremos si por el otro no”.
Objetivo. “En mejorar lo del año pasado. Y ser ambiciosos desde el día a día. Es la realidad. Se juega de verano a verano. Son 42 jornadas. Pasamos pro estados de ánimo de todo tipo. La primera vuelta fue muy buena y en la segunda hubo partidos que merecimos ganar y se perdieron en el descuento. Se nos juntaron muchas semanas de perdidas de puntos. El estado anímico de cada semana marca mucho cada partido”.
Renovación de Larrubia. “Trabajando en eso estamos. Él se quiere quedar y nosotros encantados. Miramos a medio y largo plazo. Nuestro proyecto pasa por la cantera y esa mezcla con la veteranía. Va todo bien encaminado. El limite salarial tambien se emplea en retener a lso que queremos que se queden”.
Renovación de Chupete. “Queremos que todos esos futbolistas nuestros crezcan y crezcan con nosotros y lleven al Málaga lo más lejos posible. Si un día se tienen que ir, que sea a un equipo grande de Europa y dejando una cantidad importante”.
Sobre la continuidad de Juanpe: “No. En ningún momento. Nunca se ha valorado la opción de la rescisión. Tiene un contrato largo, pero en los planes no entraba en ningún momento la rescisión de contrato. Al final, la plantilla es extensa y al final los entrenadores tienen que decidir entre unos jugadores u otros. Aunque yo siempre digo que todos los que forman parte de la plantilla son los que acaban cumpliendo el objetivo. Jueguen más o menos. Todos los futbolistas nos han ayudado a ascender y a estar aquí. Con su entrenamiento y su esfuerzo nos ayuda en el resultado del partido de cada fin de semana”.
Situación de los jugadores con ficha del filial: “Es así. Estamos en el Comité de Competiciones junto a Atlético de Madrid y Villarreal. Fuimos uno de los propulsores en cambiar esa norma que tanto dolor de cabeza nos ha traído a los clubes. Lo de los dorsales es lo de menos. Cuando se daba del 26 adelante era para entrenar o jugar con los dos equipos. Cordero, Izan, Chupe, Ochoa… cuando les metemos en dinámica de primer equipo es para que sean a todos efectos, incluso salarialmente, jugadores de primer equipo”. La semana que viene miraremos los dorsales definitivos”.
Inscripción de Moussa, Haitam y Ramón. “Un club como el Málaga, si abogamos por un proyecto de cuidar a nuestra gente. Cunado llega la cara B del fútbol, no les puedes dar la espalda. En los malos momentos es donde se demuestra el señorío de un club. Durante el año contamos con ellos porque se van a recuperar. Además si queremos ceder a alguno en enero lo tienes que inscribir previamente. Hemos optado por que se sientan parte del club. Ojalá contemos con ellos cuanto antes. Estamos seguros de que nos darán alegrías. Han tenido esa mala suerte de vivir las lesiones en primera persona”.
Indignación con el último no fichaje. “No se puede vender humo. Hay que ser realistas. Me conocéis. Digo las cosas como las siento. Confiemos plenamente en el equipo, el cuerpo técnico, la dirección deportiva y el club. Sigamos todos unidos. Entiendo la indignación. No podría ser de otra forma. Me gustaría que la realidad fuera otra, pero es la que es. Es responsabilidad de todos consolidar ese malaguismo que desde el descenso a Primera RFEFE se trabajó mucho y ha habido un crecimiento tremendo. En las malas es donde se ha visto que la gente está con nosotros. El equipo hasta el último minuto lo da todo y ese esfuerzo hace que el balón entre”.