El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD) del Ayuntamiento de Fuengirola cuenta actualmente con un total de 134 usuarios en la ciudad y carece de lista de espera. Esta prestación, gestionada por el área de Servicios Sociales, proporciona apoyo a personas que necesitan asistencia en sus cuidados. Así, durante el último mes de julio, 134 personas usuarias del SAD han recibido atención con una media mensual de 1.320 horas.
Así lo ha indicado hoy la edil responsable de la concejalía de Bienestar Social, destacando que “el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal es un servicio primordial para nuestro equipo de Gobierno con el que ofrecemos una atención a aquellas personas que más lo necesitan, desde el momento que solicitan el reconocimiento de dependencia a la Junta de Andalucía hasta que son valoradas y se les concede. Durante esa fase su Ayuntamiento les presta este servicio, que actualmente cuenta con 134 usuarios”.
“Los fuengiroleños están en el centro de nuestra acción política. La atención a las personas es lo primero que preocupa a nuestra alcaldesa Ana Mula y también lo que nos ocupa a todos los que formamos parte de su equipo. Con esta idea, trabajamos a diario para dar respuesta a cualquier necesidad que pasen nuestros vecinos. Por ello, hace unos meses modificamos también la ordenanza municipal para mejorar precisamente esta atención, no solo a las personas usuarias sino también a las familias. Porque este es un servicio donde también se apoya al cuidador de la persona que lo necesita”, ha señalado la edil.
Este cambio en la norma municipal también ha supuesto, según ha informado Bornao, que este servicio de Ayuda a Domicilio se preste no solo durante el tiempo que la persona tiene reconocido su recurso sino hasta el momento que esa prestación otorgada por la Junta de Andalucía sea eficaz. “De modo que se ha visto aumentado en ese sentido también el número de personas que atendemos y que gracias a este cambio en la ordenanza podemos también atender a las familias”.
El SAD incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos (alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda), además de compañía, apoyo en la higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas.
Antes de concluir, la edil ha valorado “muy positivamente la prestación de este servicio municipal por parte del Ayuntamiento, que ofrece orientación, asistencia y acompañamiento, así como ha puesto en valor el trabajo que realizan todas las personas que forman el equipo de este departamento”.