El alcalde valora el trabajo de todos los efectivos en el incendio en Carretera del Sol, que ya está estabilizado

0
6
  • «La coordinación ha sido fundamental», recordó, como lo ha sido la incorporación de un helicóptero del INFOCA para reforzar las labores de extinción desde el aire y «su actuación inminente» con, al menos, cinco cuadrillas terrestres, agradeciendo también el esfuerzo incansable de efectivos de Bomberos de Benalmádena y otros municipios vecinos, el CPB, la Policía Local, Protección Civil, 061 y Servicios Operativos.
  • Juan Antonio Lara activó a las tres de la madrugada el Plan de Emergencias. Las 90 personas que fueron desalojadas por prevención ya han regresado a sus viviendas. Durante el día de hoy se continuarán las tareas para refrescar la zona y evitar que pueda reactivarse alguna zona caliente afectada.
  • El fuego alcanzó rápidamente a zonas verdes amplias, con un viento fuerte y cambiante de dirección, bordeando zonas urbanizadas en Carretera del sol, Finca Casablanca y Torremuelle, siendo trasladados sus residentes, por seguridad, al Hotel Benalma y el pabellón de Benalmádena Pueblo. Todas estas personas ya han podido regresar a sus viviendas.
    El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha detallado la evolución de los trabajos de extinción del incendio de esta madrugada en la parte más alta de Carretera del Sol y que ha afectado a zonas urbanizadas en Finca Casablanca y Torremuelle. El incendio está estabilizado, ha señalado el primer edil, y ahora se trabaja sobre el terreno para refrescar la zona y evitar una posible reactivación del fuego. Todas las personas que fueron evacuadas de sus casas por prevención, un total de 90, ya han podido regresar a sus viviendas.
    Cabe recordar que el fuego se originó a las 2.30 horas. Juan Antonio Lara, que se desplazó a la zona de inmediato, activó el Plan de Emergencias Municipal a las tres de la madrugada, para seguir en todo momento, junto a responsables de todos los servicios de emergencia, la evolución y trabajos de extinción sobre el terreno desde el puesto de mando.
    Así, el alcalde ha subrayado que la coordinación ha sido clave de nuevo para actuar con inmediatez «para atajar un incendio muy virulento como consecuencia de la fuerza del viento, que ha cambiado en varias ocasiones de dirección, dificultando las tareas de extinción».
    «La coordinación ha sido fundamental», recordó, como lo ha sido la incorporación de un helicóptero del INFOCA para reforzar las labores de extinción desde el aire y «su actuación inminente» con, al menos, cinco cuadrillas terrestres. Del mismo modo, ha recalcado la labor del 061, con un puesto médico avanzado y una UVI móvil, Protección Civil, y Servicios Operativos con cinco cisternas para suministrar agua, trabajando a destajo junto a efectivos de Bomberos, Policía Local y Nacional. En este sentido, el primer edil ha agradecido la implicación y labor incalculable de todos ellos, así como de otros efectivos de Bomberos de municipios vecinos como Málaga, Torremolinos, Fuengirola y Marbella, entre otros, así como del Consorcio Provincial de Bomberos.
    «El fuego afectó a zonas verdes y amplias que estaban bordeando urbanizaciones», informó el alcalde, activando la evacuación de inmediato por prevención. En total, 90 personas fueron desalojadas durante la noche, acudiendo temporalmente al Hotel Benalma y al Pabellón de Benalmádena Pueblo, a quienes el primer edil agradeció su colaboración. Estas personas ya han podido regresar a sus viviendas.
    En estos momentos, los equipos de emergencia continúan trabajando intensamente en la extinción definitiva de los puntos calientes que aún persisten en la zona afectada, la circulación ferroviaria entre Benalmádena y Fuengirola ya ha sido restablecida, mientras que la Carretera del Sol permanece cortada al tráfico y se continúa trabajando en la zona para garantizar la seguridad, mientras el helicóptero del INFOCA trabaja para refrescar zonas calientes. Ahora, la Policía Científica investiga las causas del incendio y se evaluarán, una vez este sofocado totalmente el incendio, los daños que ha podido ocasionar el fuego.
    Por último, Juan Antonio Lara ha agradecido también la colaboración ciudadana, así como de los residentes afectados y el esfuerzo de todos los equipos de emergencia por seguir trabajando para garantizar la seguridad y la vuelta a la normalidad, ya que «lo más grave ha pasado».
    Rotura de una tubería por el incendio
    En otro orden de cosas, y como consecuencia del incendio, se ha producido una rotura de unos 200 metros en una tubería de saneamiento, lo que ha provocado un vertido de aguas fecales en la zona de la Playa de Torremuelle. Debido a esto, se han cerrado los accesos y prohibido el baño en la playa hasta nuevo aviso. La empresa EMABESA ya está trabajando en la reparación de la tubería, aunque se prevé que los trabajos puedan tardar varios días en completarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí