Yuta Tabuse: la leyenda nipona de la NBA que milita en el Utsunomiya Brex

0
6
YUTA TABUSE, EL PRIMER JAPONÉS EN DEBUTAR EN LA NBA
Yuta Tabuse durante la sesión de fotos oficial de la Copa Intercontinental // Foto: FIBA PHOTO

1980. Hace casi 45 años nacía en Yokohama (Japón), Yuta Tabuse. Un jugador que se convirtió en una leyenda del baloncesto nipón. El base, que mide 1,73m, se convirtió en el primer jugador del país japonés en jugar en la NBA. Lo hizo el 3 de noviembre de 2004 con la camiseta de los Phoenix Suns ante Atlanta Hawks. Además, debutó dejando muy buenas sensaciones. Anotó siete puntos en su debut en la mejor liga del mundo. Después de ese encuentro, sólo disputó tres partidos más en la NBA. Los cuatro partido que jugó en Suns fueron entre noviembre y diciembre de 2004, hace ya casi 21 años. Todo ese tiempo ha transcurrido, pero hay una cosa que no ha cambiado: Yuta Tabuse sigue jugando al baloncesto profesional. Y este viernes se mide al Unicaja en la Copa Intercontinental.

Actualmente, milita en las filas del Utsunomiya Brex. Lleva en el equipo nipón desde 2008. El curso pasado logró ganar, por tercera vez en su carrera, la B-League de Japón. Lo hizo la pasada temporada y también en 2017 y 2022. Es el capitán del equipo. Alguien a quién el vestuario le tiene mucho respeto. Lo consideran una leyenda. Aunque la edad pasa por todos y ya queda lejos de su mejor nivel. Aún así, su peso en el grupo es importante. El mejor jugador de la plantilla nipona es un estadounidense: DJ Newbill. El curso pasado acabó como el MVP de la Liga en Japón y de la Champions League asiática.

El norteamericano es uno de los pocos extranjeros que conforman la plantilla. La liga japonesa marca en sus normas que en sus equipos puede haber un máximo de tres jugadores extranjeros. Además del MVP hay que sumar a otros dos jugadores que también proceden de Estados Unidos. Grant Jerret, ala-pívot de 2,08m de altura, e Isaac Fotu, internacional con Nueva Zelanda y que ha jugado un total de tres Copas del Mundo con su selección. De hecho, el jugador inglés, con pasaporte neozelandés, tiene experiencia en la ACB. Jugó en Manresa y Zaragoza entre los años 2014 y 2017. También jugó en dos equipos italianos posteriormente: Treviso y Reyer Venezia.

Sobre el papel es un equipo de mayor nivel que el Alahli SC de Libia. El equipo japonés es un conjunto más ordenado desde la pizarra. Cuenta con mayor conocimiento táctico, pero con menos físico que los africanos. Los nipones son rápidos, ágiles y buenos manejadores, pero son el equipo con menor altura de la Intercontinental. Desde el banquillo les dirige Zico Coronel. Entrenador que cuenta con 22 años de experiencia en los banquillos y que ha desarrollado la gran parte de su carrera como entrenador en su país, en Nueva Zelanda.

Así es el Utsunomiya Brex, el equipo japonés en el que milita Yuta Tabuse, el primer nipón en debutar en la NBA. Una figura que siempre será referente en Japón a nivel internacional, a pesar de la irrupción de Hachimura en los últimos años en la mejor liga del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí