El Ayuntamiento de Benalmádena saca a licitación un nuevo contrato para garantizar la prestación de un servicio “esencial”, la ayuda a domicilio

0
1

·                    El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha explicado que en estos momentos son 440 las personas que están siendo atendidas en el marco de esta prestación en el municipio, ya sea a través de la Ley de Dependencia o a través de los Servicios Sociales Comunitarios

·                    “Tenemos un compromiso absoluto con un servicio que cada día contribuye a mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos y que además es un nicho de empleo importante, ya que actualmente da trabajo a 110 auxiliares, en su mayoría mujeres de nuestro municipio”, ha afirmado el alcalde

El Ayuntamiento de Benalmádena ha sacado a licitación un nuevo contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, “un servicio esencial que permite mejorar la calidad de vida diaria de las personas mayores y con discapacidad”, tal y como ha señalado el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien ha puesto énfasis en la importancia de esta ayuda, que en estos momentos atiende en el municipio a 440 personas, de las cuales 360 la reciben a través de la Ley de Dependencia y 80 a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

El nuevo contrato sale a licitación con un importe de 5.056.069,18 euros y tendrá una duración de dos años, a contar desde el 1 de enero de 2026, con una posibilidad de prórroga de dos años más. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 6 de octubre para presentar sus pliegos.

El regidor ha señalado el “compromiso absoluto de este equipo de Gobierno con un servicio que es vital para muchos de nuestros vecinos y de sus familias, ya que supone una mano tendida a aquellas personas que por su estado de salud o por su avanzada edad, tienen dificultades para realizar tareas básicas como poder asearse o prepararse la comida”. Todo ello además de ser “un nicho de empleo importante en nuestra localidad”, ya que actualmente da trabajo a 110 auxiliares, “en su mayoría mujeres vecinas de Benalmádena”. Se trata además, según ha detallado del regidor, de un servicio en constante crecimiento, ya que en 2024 había 360 usuarios en el municipio y 96 auxiliares trabajando.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, ha afirmado que la ayuda a domicilio es un servicio que comprende la atención personal y la doméstica en tareas como son la higiene y aseo personal, la ayuda en el vestir y en el comer, a la hora de levantarse y acostarse, limpieza cotidiana de la vivienda, el lavado de la ropa, etc. De otro lado, también puede tener un carácter doméstico, de manera que la auxiliar se encargue de actividades como la limpieza cotidiana de la vivienda, el lavado de la ropa, la compra o cualquier otra tarea del hogar. “En cualquier caso, la finalidad última siempre es mejorar la calidad de vida de los pacientes y favorecer su autonomía para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual y familiar”, tal y como ha destacado Peralta.

El servicio de ayuda a domicilio en Benalmádena prestó en el año 2024 un total de 136.186,61 horas a sus usuarios. De ellas, 112.637,73 horas fueron financiadas con cargo a la Ley de Dependencia, es decir, por la Junta de Andalucía, lo que supuso una inversión de 1.792.875,66 euros. El resto de horas, es decir, 24.178,88 se prestaron a través de los Servicios Sociales Comunitarios, de manera que fueron financiadas por el Ayuntamiento de Benalmádena con una inversión total de 385.040,51 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí