En verano se dio un paso adelante en cuanto a nivel de plantilla. Eso se dijo en su momento y es un hecho. Los jugadores que vinieron cuentan con mayor valor que los que se marcharon y el valor general de la plantilla ascendió. Incluso se volvió a pagar por un traspaso más de ocho años después. Esto parecía indicar que iba a ir de la mano la subida del nivel con el aumento de las expectativas y así fue. Sin embargo, las cosas no están saliendo bien. Pellicer, Loren Juarros, los propios jugadores… puede haber un culpable o varios, pero el rendimiento no es el esperado y vamos a analizarlos uno a uno. Siete fichajes que, de momento, no mejoran la temporada pasada.
Comenzamos desde abajo con Javi Montero. El sevillano no estaba en los planes pero la marcha de Nelson Monte, sumado a su delicada situación en Santander, propiciaron su llegada. Uno de los mejores centrales de la categoría el curso pasado y gratis. A priori, un gran movimiento. Y no lo pongo en duda. Sin embargo, este arranque de competición en el que ha sido inamovible ha dejado más sombras que luces. Dos errores tan puntuales como graves suyos han propiciado pérdida directa o indirecta de puntos. Error en la salida de balón ante el Cádiz que acaba en gol y roja en Santander para dejar a los suyos con uno menos. No se cuestiona que sea mejor o peor que Nelson Monte, pero sí es un jugador que debe dar un paso adelante.
Aterrizamos en la sala de máquinas con Brasanac y Dotor. Empezamos con el serbio. Darko no termina de arrancar. Sus números se resumen en tres apariciones. La segunda parte en la derrota en El Alcoraz, la primera en la caída ante el Cádiz y ocho minutos inservibles ante el Racing de Santander. No cabe duda de que son números pobres para un jugador que en un principio venía a sustituir a una pieza clave como Luismi Sánchez. Da la sensación de que desde el principio Sergio Pellicer no lo termina de ubicar como su remplazo y que su rol sobre el verde no se adecúa al que cumple el gaditano.
De ahí que ese puesto lo ocupe Juanpe y que el serbio tenga que ‘pelear’ por otras posiciones del centro del campo más cotizadas. Por ende, Loren Juarros no acertó en el perfil de jugador que tenía que traer. Por otro lado, Dotor no ha dejado malas impresiones cuando ha pisado el verde, pero por H o por B, Sergio Pellicer no confía en él como titular. Solo tres titularidades en ocho partidos y 75 minutos disputados de los últimos 270. Ante el Granada dejó dos asombrosos pases a la espalda que terminaron en goles de Chupete. Pero poco más.
En el ataque es donde encontramos más nombres. Joaquín Muñoz. El malagueño tiene calidad para ser titular y siempre que esté bien físicamente, seguramente, lo va a ser. Firmó una pretemporada notable y empezó bien el curso. Sin embargo, una lesión en el aductor de su pierna derecha le ha mantenido alejado del verde varias semanas. Hoy precisamente se ha reincorporado al grupo. Un equipo que necesita como el comer de su desborde y verticalidad. Sin ánimo de comparar la calidad entre jugadores, Kevin ya suma un gol más que él en Córdoba. De Eneko poco podemos decir. Es claramente el tercer delantero del equipo y su rendimiento hace entender el porqué. Se puede decir poco porque apenas ha tenido incidencia en el juego. Ha salido cinco veces desde el banquillo y suma 55 minutos en total. En el recuerdo las dos ocasiones claras que mandó al limbo ante el Cádiz. A su favor hay que decir que no tuvo pretemporada debido a una lesión. El tema de las lesiones ya es aparte y, sin duda, el gran hándicap del equipo.
Adrián Niño es una de las figuras del equipo. Entre convocatorias con la Sub-21 y lesiones ha tenido muy poca continuidad. Eso sí, cuando le hemos visto, ha sido en posiciones demasiado retrasadas. En pretemporada demostró tener facilidad para ver puerta y cuando vuelva a jugar, se le debería exigir pisar más área. El equipo tiene poco gol y no puedes desaprovechar a un jugador así. Al menos se ha quitado la mochila del primer gol ante el Eibar, lo que le propiciará volver más liberado. Con Dorrio pasa algo similar que con Eneko, le hemos visto poco. Es un revulsivo que abre el campo y mete centros. Es lo único que hemos visto de él. En solo 20 minutos no podemos sacar conclusiones. Eso sí, define la situación con las lesiones del club que un futbolista que no pisaba la enfermería desde hace dos años, pise Martiricos y se rompa.