
La Diputación colabora con ‘Sin etiquetas’, unas jornadas de la UMA para explorar la moda como motor de cambio, progreso social e igualdad
Compartir esta publicación
La Diputación colabora con las ‘Sin etiquetas’, unas jornadas organizadas por la Universidad de Málaga con el objetivo de explorar la moda como motor de cambio, creatividad y progreso social.
La diputada provincial de Igualdad, María Dolores Vergara, ha participado en la inauguración de esta iniciativa y ha afirmado que “la moda, más allá de la estética, construye mensajes, moldea el imaginario y refleja los valores de la sociedad más actual”. También han intervenido la vicerrectora de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario de la UMA, María José Berlanga; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Ruth Sarabia; el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad e Igualdad de Málaga, Francisco Manuel Cantos; la concejala de Asuntos Sociales, Igualdad y Familias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, María del Carmen Molina, y Cinthya, de Dupla G., empresa organizadora del evento.

‘Sin Etiquetas’ nace con el objetivo de acercar al alumnado universitario las distintas dimensiones de la industria de la moda, desde la comunicación y la estrategia hasta la gestión de eventos y la creación de marca, poniendo en el centro valores fundamentales como la igualdad, la diversidad y la inclusión.
Para avanzar en esta tarea, estas jornadas cuentan con la participación de una serie de profesionales referentes del sector que compartirán su experiencia, ofreciendo al alumnado una visión real de las oportunidades laborales y cómo llegar a ellas. Es el caso de diseñadores como Álvaro Calafat, Rafael Urquizar y Jesús Segado, y de firmas como Julieta Brand o Bumpers, entre otros.
La diputada provincial ha destacado también el trabajo que realiza la institución provincial a través de la marca Málaga de Moda, que tiene el objetivo doble de fortalecer el tejido empresarial de este sector e impulsar y destacar el trabajo de los diseñadores, productores, manufactureros, talleres y empresas de distribución de la provincia, así como la artesanía y la innovación tecnológica vinculadas a la moda.

Vergara ha señalado que la moda tiene mucho que aportar en la creación de una cultura libre de estereotipos, inclusiva y respetuosa con la diversidad y ha subrayado el valor educativo de este encuentro, ya que el hecho de que cada acción formativa, cada proyecto en la escuela o en los estudios superiores, ponga el foco en la igualdad supone avanzar en este camino que nos llevará a un futuro más justo para todas y todos.
La jornada de hoy programa actividades como un taller de patronaje – crea tu kimono unisex reversible; ponencias sobre ‘Colecciones de moda inspiradas en el arte’, ‘Conecta tu talento con la moda: mucho más que diseñar’ y ‘Más allá del diseñador: creatividad, comunicación y trabajo en equipo’, y una mesa redonda sobre ‘Moda sin etiquetas: diversidad, creatividad y futuro profesional’.
De cara al jueves 6 de noviembre, se ha organizado un taller creativo de moda ‘Crea tu totebag desde cero’, y las ponencias ‘Descubriendo las profesiones que dan forma a la moda’, ‘El poder de las agencias: dar voz, forma y emoción a la moda’ y ‘El lado estratégico de una marca de moda’.
