
Designación histórica del CTA en Segunda: El árbitro del derbi entre Málaga y Córdoba… ¡Será andaluz!
Compartir esta publicación
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha confirmado las designaciones para la próxima jornada de LaLiga Hypermotion, en la que el Málaga CF recibirá al Córdoba CF en La Rosaleda. El encargado de impartir justicia será Manuel Jesús Orellana Cid, árbitro sevillano que afrontará un encuentro con un matiz histórico. Por primera vez se rompe la territorialidad que impedía a los árbitros pitar a un equipo de su misma comunidad autónoma en Primera y Segunda División y un árbitro andaluz pitará el derbi entre boquerones y califas.
El árbitro de 33 años, Manuel Jesús Orellana Cid, afronta su tercera temporada en la categoría de plata con 48 partidos dirigidos hasta entonces. En lo que va de curso, ha arbitrado seis encuentros. En cuanto a su relación con el Málaga CF, solo ejerció como ayudante de árbitro de VAR en el Leganés 2-0 Málaga. Y, evidentemente, será la primera vez que ejerza como árbitro de campo para los de Martiricos. En la sala VOR, le acompañará otro colegiado andaluz: Luis Mario Milla Alvéndiz, también sevillano.
Esta novedad se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre la Real Federación Española de Fútbol y los clubes de LaLiga, que decidieron acabar con la limitación geográfica a la hora de designar a los árbitros. El nuevo enfoque, según explicó la Federación en su momento, buscaba priorizar los méritos deportivos por encima del lugar de procedencia, con el objetivo de favorecer una gestión más profesional y transparente del arbitraje en todas las categorías.
Hasta ahora, la medida solo se había aplicado en la Copa del Rey, donde el también andaluz José Luis Guzmán Mansilla dirigió el encuentro entre el Palma del Río y el Real Betis. En Primera División, en cambio, aún no se ha producido un caso similar, aunque sí ha habido ejemplos de árbitros y asistentes del mismo comité territorial en labores de VAR o jueces de línea, como ocurrió en el Atlético de Madrid-Real Madrid del pasado mes de septiembre.
La única excepción en Segunda hasta la fecha se remonta a la temporada 2020-2021, en pleno contexto de pandemia, cuando el catalán Rubén Ávalos Barrera dirigió un Girona-Tenerife tras sustituir de urgencia al vasco Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, positivo por COVID-19 horas antes del partido.

3 Comentarios
leandro ramirez
Sevillano ? hay 7 provincias mas en Andalucia y nos cae un sevillano, eso es como si al Madrid- Barcelona lo pita un catalan.
Jmgl
No creas que todos son como tú
Antoñito
Lo principal no es donde ha nacido, sino que sea un profesional, y sea un árbitro de verdad, es decir que sea justo con los dos equipos y los mire a los dos,con las mismas normas.