
Xavier Castañeda sale aún más ‘tocado’ del partido en Mersin
Compartir esta publicación
Xavier Castañeda fue el jugador elegido en el último mercado de verano por la dirección deportiva capitaneada por Juanma Rodríguez para cubrir la ficha de combo que se adaptara a competir en el puesto de ‘1‘ y de ‘2‘. El internacional por Bosnia tuvo un presencia testimonial en el triunfo frente al Mersin en Turquía. Saltó a pista, por primera vez, en el último cuarto. Con el partido ya decidido. Tuvo algo más de 7 minutos y medio sobre la pista. Acabó con valoración negativa, sin anotar y sólo repartiendo una asistencia. En un partido roto y con poca intensidad, a Castañeda se le vio con mucha inseguridad. Decidiendo mal y fallando varios lanzamientos abierto. Tampoco estuvo bien en situaciones de duelos, alguno acabó en pérdida, como unos pasos que cometió. Tocado en lo mental y con muy poco rendimiento. Y la competición no para.
Desde hace varias semanas, el equipo de Los Guindos está en el mercado. Con dos temas a tratar. El primero, que se planteaba como prioritario, era el de la incorporación de un pívot para suplir la baja de Kravish por su fractura de peroné que le va a dejar fuera durante 4 meses. El segundo de los temas era el de rastrear la opción del combo ‘1-2‘. Castañeda no está convenciendo. Su minutaje en Turquía habla de que el equipo malagueño necesita mejorar en esa posición. La confianza en él ha descendido de forma notable. Más aún cuando los primeros minutos que tiene en un encuentro que estaba sentenciado desde prácticamente el segundo cuarto son en el último. Y teniendo en cuenta que el entrenador del Unicaja es Ibon Navarro, una figura a la que le gusta repartir los minutos y que no existan sobrecargas en su ‘excel‘ de jugadores de la plantilla.
Xavier Castañeda: 4 partidos de valoración negativa en las 5 jornadas que ha jugado
Clubes ACB, como Granada, están buscando reforzarse en esa posición. También hay equipos de otras ligas europeas que buscan reforzarse en el ‘1‘ y en el ‘2‘. La gran ventaja que tiene el Unicaja es que cuenta con ficha extracomunitaria disponible. Su mercado se amplía con respecto al que puedan tener otros conjuntos. La llegada de un nuevo jugador al club de Los Guindos en esa posición, supondría cortar el contrato de Castañeda. El internacional bosnio tiene contrato por un año con opción a otro. Además, su sueldo es de los más bajos de la plantilla.
Castañeda era un jugador que el curso pasado mostró una capacidad de proyección soberbia. Su camino cambió por completo con la lesión que sufrió en febrero, se fracturó una mano, que le hizo desaparecer de los planes del Bourg francés. La pasada temporada acabó siendo el segundo máximo anotador de la liga francesa (17 puntos por partido). Eso le hizo estar durante unos seis meses lejos de las canchas. Lo notó. De hecho, fue el motivo que le dejó sin Eurobasket. El seleccionador de Bosnia admitió que Castañeda no estaba en forma y prescindió de él para la cita de este pasado verano.
Desde su llegada a Málaga, el ‘staff‘ de Ibon Navarro y los miembros del club ven que Castañeda es un trabajador incansable. Es de los que más rato dedica a los entrenamientos. Cuida su físico y también está durante mucho tiempo en el gimnasio. En las sesiones se le han visto cosas que si fuese capaz de trasladarlas a la competición, le harían ser un jugador de mucha importancia en los planes de Ibon Navarro. Pero eso no se plasma en la pista. Y cada vez está más lejos de hacerlo. Su desconfianza crece y se le ve con mucha inseguridad dentro de los pocos minutos que tiene.
Sus 17 puntos ante el Mersin en el Carpena en el encuentro que abría la BCL 2025/26 parece que invitaban al optimismo. Pero esas sensaciones no han tenido continuidad. El Unicaja, sin pausa pero sin prisa, lleva varias semanas rastreando el mercado para buscar a un nuevo jugador que eleve prestaciones y que pueda jugar en el ‘1‘ y en el ‘2‘. Las opciones de fichar en esa posición son más altas que en la de pívot, donde la competición es feroz con otros clubes de Euroliga.
De esta forma, Xavier Castañeda sale aún más ‘tocado’ del partido en Mersin.
Foto: Xavier Castañeda en el duelo ante el Mersin (BCL PHOTO)
