
Santi Yusta: líder del Casademont Zaragoza y mejor español del momento en ACB
Compartir esta publicación
Santi Yusta era un jugador sobre el que había muchas expectativas puestas en España en su etapa Junior. El alero pasó por las categorías inferiores del Real Madrid y formó parte de la conquista de la Euroliga de Luka Doncic de hace algo más de 10 años. Un título que también logró, con un gran actuación, Jonathan Barreiro, actual jugador del Unicaja. El equipo malagueño se mide este sábado (19:00h en DAZN) al Casademont Zaragoza. Los cajistas necesitan la victoria para mantenerse en un balance de resultados positivos en este arranque de la Liga Endesa. Visitan un Príncipe Felipe que se atraganta con mucha frecuencia para los de Ibon Navarro. Hoy, como principal amenaza del Unicaja, aparece Santi Yusta. Líder del equipo maño en el mejor momento de su carrera. Llega como el máximo anotador de la ACB y como el 2º jugador más valorado.
El madrileño, en el apartado de valoración, sólo es superado por Shermadini. El pívot de La Laguna Tenerife, uno de los tres equipos que encabeza la clasificación liguera, está en 26 puntos de valoración por encuentro. Yusta también está por encima de la veintena (23,7). El jugador con pasado también en Obradoiro y el propio Tenerife está promediando 18,5 puntos, 4,5 rebotes y 2,3 asistencias. En cada partido se va a casi una media hora de juego (28 minutos). Su mejor encuentro a nivel individual, aunque terminó con derrota, lo logró ante uno de los equipos de su pasado: el Real Madrid.
Una actuación histórica ante el equipo de Scariolo. Se convirtió en el primer jugador español de la historia de Casademont Zaragoza que lograba anotar 30 puntos o más en un partido de Liga Endesa. Anotó 30 puntos y llegó a los 31 de valoración. Doble récord para Yusta. Se convirtía en el sexto jugador nacional en los últimos 5 años en conseguir llegar a esa cifra de anotación en un partido ACB. Los otros jugadores que alcanzaron esos puntos en el último lustro, además del propio Yusta, fueron Rubén Domínguez, Darío Brizuela (por partida doble), Pau Ribas, Nikola Mirotic y Marc García. Se convertía en primer jugador nacional desde 2013, lo hizo Juan Carlos Navarro, en firmarlo ante el conjunto madridista.
Con los 112 puntos que ha anotado en las seis primeras jornadas de la ACB, Santi Yusta ha logrado un récord brutal en el Casademont Zaragoza. Se ha convertido en el máximo anotador histórico del conjunto maño. Con 1.411 puntos desde que llegó a la capital aragonesa en verano de 2021. Hoy se llevará homenaje del Príncipe Felipe, ya que fue en el último encuentro ante Surne Bilbao Basket (sonada derrota por 106-75) donde logró convertirse el líder del apartado estadístico de anotación. Recientemente ha superado a Jelovac y Benzing.
Es líder. Ve el aro con mucha facilidad. Cada vez asume más galones. Ya fue importante para que España lograra el billete al Eurobasket del pasado verano. También será uno de los hombres clave de la primera convocatoria de Chus Mateo como seleccionador. Actualmente, es el mejor jugador español en Liga Endesa en el comienzo de temporada.
Más nombres propios en el Casademont Zaragoza… más allá de Santi Yusta
La plantilla dirigida por Jesús Ramírez cuenta con jugadores muy contrastados en ACB. A pesar de haber ganado sólo 2 encuentros de los últimos 6, el plantel maño tiene armas para poder pelear por estar en la Copa del próximo mes de febrero en el Roig Arena de Valencia. Más allá del nombre de Santi Yusta, hay otros jugadores destacados. Devin Robinson, ex del BAXI Manresa, promedia 15,8 puntos por encuentro. También está en medias de dobles dígitos de anotación Trae Bell-Haynes (15 pts). En el juego interior, los maños cuentan con Bojan Dubljevic. El montenegrino, muchos años referencia en Valencia Basket, suele jugar unos 20 minutos por encuentro.
Otro nombre sonado para la afición del Unicaja es el de Marco Spissu. Jugador que interesó al conjunto de Los Guindos, pero que nunca llegó a firmar por no superar el reconocimiento médico. Joel Soriano o Joaquín Rodríguez son otros de los nombres que también cuentan con cuota de protagonismo en cada encuentro.
Hasta la fecha, el rival del Unicaja este sábado sólo ha logrado ganar en dos partidos. En ambos triunfos ha superado la centena de puntos. Victoria en la Jornada 1 ante Baskonia (107-88) y en tierras burgalesas en la Jornada 4 (89-102). Se quedó cerca de la victoria ante Joventut y Río Breogán. Ante el Real Madrid compitió muy bien y el partido se le marchó en los últimos minutos. Su único gran lunar se dio hace una semana en Miribilla. Surne Bilbao Basket superó con creces al Casademont Zaragoza (106-75). De esta forma, ambos equipos llegan a la cita de este sábado con ganas de reivindicarse después de los duros traspiés que sufrieron en la última jornada ACB.
Foto: Santi Yusta saluda a su afición en el Príncipe Felipe (acb photo / Esther Casas)
