
CRÓNICA | Boquerones, pizzas y victoria ante BAXI Manresa (105-82)
Compartir esta publicación
El Unicaja se desató en el último cuarto para lograr el triunfo ante el BAXI Manresa. Un parcial de 30-16 en los últimos 10 minutos posibilitó que el equipo de Ibon Nvaarro venciera con holgura en el marcador ante el conjunto de Ocampo. Duarte, con 19 puntos, fue el máximo anotador en el equipo malagueño a pesar de su mal porcentaje en el triple. ‘Boquerón‘ Perry apareció en el tramo final del tercer cuarto y fue el guía para acabar venciendo por contundencia. Balcerowski, Webb III y Tillie también lograron dobles dígitos de anotación. Boquerones, pizzas y victoria ante BAXI Manresa. Quinta victoria del curso en Liga Endesa y turno para las Ventanas FIBA. Más de media plantilla se marchará con sus respectivas selecciones.
Con la serigrafía de ‘Boquerón’ Perry como principal atractivo, el Unicaja buscaba la quinta victoria de la temporada en la fase regular de la Liga Endesa. Y el comienzo del encuentro fue muy bueno. En sólo 75 segundos, el equipo malagueño lograba arrancar con un 7-0 de parcial con Balcerowski, Djedovic y un triple de Tillie como protagonistas. Efecto efervescente. No tuvo continuidad ese parcial. Dani Pérez y Steinbergs recortaban diferencias y al conjunto de Ibon Navarro le empezó a costar encontrar soluciones en ataque. Más de 3 minutos sin anotar.
Para romper el mal momento, apareció Kalinoski. Canasta de dos puntos más un triple. Lograba estirar, pero Plummer anotaba un lanzamiento desde el perímetro súper rápido que diluía el momento de Tyler. El encuentro tenía intensidad, contactos, pero también había muchas situaciones erradas que podrían haber tenido otro final. El Unicaja tuvo oficio durante prácticamente todo el primer cuarto. Tiró de él Tyson Pérez para ir a la línea del tiro libre. 16-9 a falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto. Ventaja lograda a tirones.
Tras el tiempo muerto, llegó el momento de Webb III y Chris Duarte. El ex de Murcia lograba cinco puntos de forma consecutiva y tras sus cinco puntos consecutivos, más un gran tres más uno del ‘vaquero’ Duarte, el Unicaja colocaba la máxima al término de los primeros 10 minutos de encuentro (25-15).
Un marcador que invitaba a pisar el acelerador en el segundo cuarto y poder tener un duelo tranquilo. No sucedió. Llegó el protagonismo arbitral. Lluvia de faltas e interrupciones. Afectó al Unicaja. Kalinoski se fue a las tres faltas personales y Tyson Pérez cometía una antideportiva señalada en diferido. Tuvieron que reunirse los tres árbitros para decidir que la falta del dominicano era antideportiva. Se encendía el Carpena con las decisiones arbitrales. Al Unicaja le sacaba del partido. Al poco tiempo, en una personal que cortaba un contraataque, Djedovic cometía otra antideportiva. En dos minutos de segundo cuarto, el BAXI Manresa conseguía un 0-9 de parcial que le colocaba a un sólo puntos (25-24). Tocaba reaccionar y había partido en el Carpena.
Barreiro rompía el parcial y veía canasta con una buena acción remontando línea de fondo. A partir de ahí, aparecían Balcerowski y Chris Duarte. El polaco, en un estado de confianza brutal y con un nuevo look rapadito que le hace volar hacia la canasta, conseguía un 2+1 de enorme confianza. Duarte adquiría mucha cuota de protagonismo de balón e iba sumando puntos. También asistencias. Una a Tillie acabó en un buen mate del francés que ponía el +8 para el Unicaja (36-28, a falta de 4:45 para descanso). Duarte tenía más cuota de liderazgo que en otros encuentros, pero lo que se vuelve a repetir es que su porcentaje de acierto desde el triple es muy bajo.
El Unicaja conseguía un nuevo arreón justo antes del descanso. Protagonismo para el nuevo capitán de Chus Mateo en la selección española. Alberto Díaz ponía cinco puntos consecutivos de su cosecha. Tyson Pérez, después de una acción en la que Djedovic recibió varias faltas, anotaba un triple que ponía al Unicaja por encima de la barrera psicológica de los 10 a falta de un minuto con un triple (45-34). El bosnio anotaba los últimos puntos del equipo cajista en el primer tiempo. Más oficio que eficacia. El Unicaja se marchaba con un +12 al vestuario (48-36).
El tercer cuarto se caracterizó por la goma. El Unicaja estiraba, el Manresa la aflojaba. El marcador se movía entre los seis y diez puntos de diferencia. En los momentos donde la goma sonreía a los cajistas contaba con Duarte y Balcerowski como protagonistas. El ‘vaquero’ lograba canastas y también asistía al polaco. El partido del ex NBA era bueno en muchos aspectos del juego, pero los triples no entraban. Cuando decidía penetrar, el aprovechamiento era grande. Aún así, el Unicaja no le daba para estar por encima de los 10 puntos de ventaja.
Kalinoski quedó fuera por faltas personales a falta de 3:20 para terminar el tercer cuarto
Otro aspecto que fue muy protagonista en el tercer cuarto fue el de las faltas personales. Muchas interrupciones. Cero permisividad a los contactos. A quién más le afectó esto es a Kalinoski. Un guerrero defensivo, más allá de un experto en la anotación, y que hoy pagó el arbitraje vivido en el Carpena. A falta de 3:20 para llegar al último cuarto, se quedaba en el banquillo para el resto de partido tras cometer la quinta falta personal. Se llevaba la camiseta a la cabeza y se lamentaba de forma evidente el americano.
Y hablando sobre camisetas, no había rastro de boquerones en el océano verde del Carpena. Hubo que esperar al tramo final del tercer cuarto para encontrarlo. Y fue a lo grande. Perry se entonaba y conseguía anotar ocho puntos seguidos que encendían a la afición cajista. El internacional por Montenegro, que estará en las ventanas de la próxima semana, colocaba el +10 (65-55). Un gran 2+1 de Duarte y una canasta de Sulejmanovic eran las últimas acciones positivas del Unicaja que se marchaba al final del tercer cuarto con nueve puntos de ventaja. Las faltas eran protagonistas. 42 personales, 21 para cada equipo, tras los primeros 30 minutos de juego.
Un último cuarto sensacional, el Unicaja firmó 30 puntos
Los malagueños estuvieron por delante durante prácticamente todo el encuentro, pero necesitaban algo más para romper el partido. La respuesta, la de muchos duelos de este curso, el último cuarto. Sulejmanovic desataba el principio de la tormenta con un triple. A continuación, un pase de quatterback de Perry acababa en Tillie y este habilitaba a Duarte que anotaba una gran canasta. El propio boquerón conseguía una canasta de la media distancia que ponía un parcial inicial de 7-0 que ponía al Unicaja con 14 puntos de ventaja (82-68).
El dominicano se llevó un golpe en el inicio del éxtasis del último cuarto. No volvió a la pista, pero acabó con 19 puntos como el máximo anotador del equipo. El Carpena ya se desataba y Tillie anotaba un nuevo triple que obligaba a Ocampo al tiempo muerto, el Unicaja seguía aumentando la renta. Ese tiempo muerto no fue suficiente.
Webb, Perry, Djedovic. Todos se unían a la fiesta. Querían boquerones y pizzas. Barreiro y Tillie también anotaban desde el perímetro y el Unicaja se marchaba por encima de los 100 puntos. El último cuarto mostró la mejor versión del equipo malagueño que se impuso por 105-82. Quinta victoria del curso para el equipo cajista en la fase regular de la Liga Endesa.
Foto: Perry celebra una acción en la victoria ante BAXI Manresa (acb photo / Mariano Pozo)
