
El Pizarrón: El plan de Funes corta la mala dinámica del Málaga CF
Compartir esta publicación
Vuelta a la senda de la victoria, esta vez de la mano de Funes, el Málaga rasca una victoria clave con nuevo entrenador y toca analizarlo en El Pizarrón. El Málaga consiguió volver a sumar de tres después de una mala dinámica y, aunque fuera de una forma poco eficiente, saca la cabeza del descenso. El partido se diferenció en dos partes muy claras, pero con nuevo técnico toca analizarlo todo: La fase ofensiva y defensiva del equipo, una primera parte con sello Funes y una segunda parte de aviso al equipo. Con grandes nombres propios como Izan Merino o Niño y otros señalados como Einar, el Málaga recuperó la sonrisa ante el Mirandés.
La fase ofensiva y defensiva del Málaga CF de Funes
El equipo de Juanfran Funes partía de inicio con un 4-2-3-1, con el cambio de Dotor más cerca de la base y el retorno de Dani Lorenzo al ’10’ como novedad. Aunque en pocos tramos se vio al equipo en este sistema. Una vez el Málaga jugaba con balón, mutaba a una especie de 3-2-4-1. Sistema muy usado en la actualidad para contribuir a la generación de triángulos, líneas de pase, facilitar el 1vs1 en banda y protegerse de las contras. Para empezar, Izan Merino retrasaba su posición para ser un central más en la salida de balón. Esto hacia que Dani Lorenzo diera un paso atrás para formar un doble pivote y así crear todas las jugadas malaguistas.

La otra característica del esquema es que, a pesar de partir desde banda, los extremos ocupan los pasillos interiores para dejar el carril de fuera a ambos laterales. Así se evita sobrecargar las bandas, se permite a los laterales ganar altura y, en casos de caídas de los extremos, los interiores pueden aprovecharlo trazar desmarques diagonales al espacio y encontrar espacios vacíos. En fase defensiva, el equipo se juntaba en 4-5-1 y se animó a presionar por tramos, pero casi todas las presiones fueron malas y eso hizo que el equipo no robara.
Una primera parte con sello Funes
El Málaga salió bien al partido y asentado en el campo, pero sin capacidad de dar el último pase. La primera parte se cerró con un 60% de posesión donde Izan fue clave. El Mirandés defendía bien cerrado en un 5-3-2 que no permitía progresar a los interiores. Un partido que estaba igualado, pero que en el minuto 21 dio el primer susto al Málaga. Una presión fatal ejecutada acaba con un pase a la espalda de Víctor y ocasión de peligro para los jabatos. Desde ese momento el Málaga eligió cuando debía o no presionar. Tras esto y el parón para atender a Izan, llegaría el primer gol malaguista.
Un gol de sistema. La jugada inicia con los centrales moviendo el balón sin prisa hasta encontrar el pase al lateral para ganar altura. Puga juega una magnífica pared con Dotor, que aprovechando que ningún jugador del Mirandés le defendía se desmarcó a la espalda de Larrubia y devolvió la pared a Puga. Tras esto, el lateral mandó un pase directo a Niño que hizo una descarga digna de pívot de fútbol sala para dejar a Dotor solo en banda, y lo demás es historia. El segundo cayó por suerte. Alfonso vio a Joaquín en el 1vs1 y las dudas en defensa nunca se llevarán bien con el olfato de Adrián Niño.
Una segunda parte de aviso
El equipo salió bien, pero la salida del campo de Dotor por Rafa hizo que el centro del campo perdiera control. Aún así, el gol llega en un momento que no tocaba y con mucha gente haciendo mal su trabajo. Lo primero, de nuevo una mala presión que parte al equipo, hace que el Mirandés supere fácil la primera línea. Incomprensiblemente Larrubia deja a su par, quien recibe solo en el centro del campo y es capaz de meter el pase al espacio a Marí. Es cierto que Einar falla en el corte, pero igualmente Puga hunde la línea defensiva para que ningún jugador este en fuera de juego. Un desastre.
A pesar del gol el equipo no se achicó. Lideró con la posesión e hizo una segunda parte para ganar, pero faltó acabar las jugadas. El equipo firmo su partido con más tiros a puerta (11). Acabó con un 63% de posesión la segunda parte, 5/8 en regates y una ocasión clara que Joaquín mandó al palo. Sin embargo, un fallo de Izan en salida que acabó en centro lateral evidenció los problemas defensivos, ya que Petit remató entre los dos centrales y aún así lo mandó entre los palos.
El Pizarrón: El plan de Funes corta la mala dinámica del Málaga CF
El gol final de Einar no tiene explicación en el plano táctico. Una jugada rocambolesca en un balón parado y un remate de chiripa hizo al Málaga acabar la jornada decimocuarto. El cambio de entrenador ha servido para cambiar la mala dinámica y que los jugadores hagan reset. Aún quedan muchas cosas por tocar, pero el primer partido de Funes se salda con 45 buenos minutos y una victoria que saca al Málaga del pozo.

3 Comentarios
David
Esta crónica del partido tiene mucho más sentido que los comentarios en la retransmit al final del partido.
noespaís
He vuelto a ver los goles del Mirandés y los 2 vienen de desatenciones en defender la salida del balón de Larrubia, congelar la imágen antes del pase, siempre está Larrubia 1m detrás del que lanza la jugada. Luego los marrones se los comen otros como einar o Izán o Montero en otros días, pero Larrubia no llega al minuto 45 y lo peor es que lo cambian en el 75. Por favor Larrubia al banquillo en la primera que esté fundido, me recuerda este año al peor Kevin Medina de la 24-25.
Sergiojess
Muy buen pizarrón.
Al final el partido de Einar habría sido mucho mejor si sus compañeros hubieran estado al quite.