
Chris Duarte se atasca en el triple: 22,5% de acierto
Compartir esta publicación
El Unicaja llega al parón de las ‘Ventanas FIBA‘ de noviembre en el camino correcto. El equipo de Los Guindos tiene el billete prácticamente certificado al ‘Round of 16‘ de la BCL con un liderato de Grupo G que tiene virtualmente en el bolsillo. En Liga Endesa, después de la dura derrota en la pista de Andorra, el equipo malagueño logró ganar ‘in extremis‘ en Zaragoza y con un buen último cuarto ante el BAXI Manresa en el Carpena. Cinco victorias en ocho jornadas en la fase regular de la ACB que permiten ir acercándose a la plaza que asegure estar en el próximo mes de febrero en el Roig Arena de Valencia para defender la Copa conquistada hace un año en Las Palmas de Gran Canaria. Es el momento para hacer balances parciales de lo visto hasta la fecha. En cuanto a los fichajes aterrizados en verano, el claro suspenso se lo lleva Castañeda que no continuará en el club. Sulejmanovic está yendo más lento en el proceso, Webb III crece y Chris Duarte, el movimiento estrella, está subiendo sus registros anotadores. Unos datos de anotación que podrían ser mucho mejor en el dominicano si mejora sus datos en el triple: sólo un 22,5% de acierto.
Duarte llegó como el fichaje estrella del verano. Con una ficha que se eleva por encima del millón de euros, el exjugador de la NBA venía con una tarea muy complicada: tener que sustituir a Kameron Taylor. Llegaba un jugador que venía de estar compitiendo en la Liga de Puerto Rico con Vaqueros de Bayamón y que iba a necesitar una adaptación a Málaga, ya que esta temporada está viviendo su primera experiencia europea. Empezó con poca confianza en el tiro y algo extrañado por la forma de jugar del equipo. Aquí se retiene mucho menos el balón en comparación a lo que se hace en la NBA y a lo que él venía de hacer en su anterior equipo. Dejaba detalles, pero le faltaba continuidad.
En los últimos partidos ha ido creciendo en el juego en ataque, sobre todo, cuando ataca hacia el aro. Sus porcentajes de dos puntos sí son muy buenos y, además, tiene una gran capacidad de atracción. Cuando Duarte penetra, las defensas se cierran sobre él, algo que abre una nueva opción en otro lugar de la cancha. Lo está sabiendo ver y sus datos de estadísticas también están creciendo. Lo que no crece, y es su principal lunar en uno de sus puntos más fuertes, es el acierto exterior. El dominicano tiene un 21,43% de acierto en el lanzamiento de tres. Desde que ha llegado a Málaga, en partido oficial, ha anotado 16 triples… ¡de 71 intentos!
Una cifra muy baja para un experto desde el triple. Algo que, por momentos, le lleva a la precipitación. Se comprobó en el duelo ante BAXI Manresa. Sus primeras selecciones de tiro exterior fueron acertadas. De hecho, en los triples fallados en la primera parte, la mala suerte se apoderó de Duarte. Un par de ellos se salieron prácticamente de dentro. Esa falta de acierto sí le llevó a lanzamientos muy forzados y lejanos en el tercer y último cuarto que se quedaron lejos de acabar en canasta. El dato del triple es totalmente contrario a la puntería que sí está demostrando en tiros de 2.
En Liga Endesa lleva un 60% de acierto (21/35). En BCL, un 45,5% (15/33). Ante Valencia Basket en la Supercopa firmó un 3/4 en las cercanías del aro y en la Intercontinental un 50% de eficacia (3/6). En lo que va de temporada en las competiciones largas, Liga Endesa y Basketball Champions League, el internacional por la República Dominicana está por encima de los 10 puntos de anotación por partido. Está en los dobles dígitos, pero tiene gran margen de maniobra para subir sus números. Ahora cruza el ‘charco’ para jugar con su selección. Tendrá un doble duelo ante México.
Así se reparten los datos de acierto de Chris Duarte desde el perímetro por competición
- Liga Endesa: 7/37 (18,9%) en 8 partidos
- Basketball Champions League: 5/19 (26,3%) en 4 partidos
- Copa Intercontinental de la FIBA: 2/8 (25%) en 2 partidos
- Supercopa Endesa: 2/7 (29%) en el duelo ante Valencia Basket en semifinales
En el primer tramo de temporada, Chris Duarte se atasca en el triple: 22,5% de acierto.
Foto: Chris Duarte durante un calentamiento con el Unicaja (acb photo / Mariano Pozo)
