
Weligton: «Funes con hambre vale más que otro entrenador con la tripa llena»
Compartir esta publicación
Después de su ascenso histórico ascenso al Brasileirao como segundo entrenador del Clube do Remo, una leyenda malaguista como Weligton ha pasado este jueves por Radio MARCA Málaga. El brasileño ha repasado múltiples temas interesantes: el momento que vive como miembro del cuerpo técnico de Guto Ferreira, su experiencia en los banquillos, el Málaga actual, Pellicer, Funes y mucho más.
Experiencia en los banquillos
«Empecé mi aventura en Brasil en Segunda, pero en otro club. Las cosas no salieron mal, pero el trabajo del día a día no fue tan bueno. Al final, las cosas están escritas por Dios y el cambio ha sido muy radical. Ahora estoy en un club con una de las cinco mejores estructuras de Brasil. Es un equipo que llena el estadio y representa el verdadero fútbol brasileño por esa magia que tiene.»
Ascenso con el Clube Do Remo
«Todavía sigue la fiesta por el ascenso. Cuando llegamos, había un entrenador portugués y el objetivo era no descender. Pero ganamos los seis primeros partidos y, desde entonces, vimos que estábamos cerca de hacer historia.»
Weligton… entre la pasión y la razón
«Yo siempre he estado entre la pasión y la razón. Aunque estés en el banquillo, también estás involucrado. Me incorporé a equipos pequeños de formación como primer entrenador y tuve la fortuna de ser invitado a un equipo grande en Brasil. A partir de ahí, aprendes algo nuevo cada día.»
Labores que realiza
«Intento meterme en todo lo que tiene que ver con el fútbol: desde el planteamiento de los entrenamientos hasta el postpartido. Intento coger un poco de cada área, porque a la hora de ser primer entrenador es vital conocer cada rincón y cómo funciona todo. Me gusta informarme bien, no solo el día del partido, sino durante toda la semana. Para mí, ser primer entrenador es incluso más fácil: estás ahí, tomas las decisiones finales y es clave tener un cuerpo técnico detrás que te transmita confianza.»
Futuro
«Sé que tarde o temprano seré primer entrenador de un equipo importante. Llegué a mi casa hace dos días. El míster sigue en el club y se está hablando de la renovación. También hay otro equipo interesado. O seguiremos disfrutando en este club en Primera, o lo haremos en otro proyecto ambicioso, aunque sea en otra categoría.»
¿Mismo carácter que cómo jugador?
«Hay que tener equilibrio y hay que ser ejemplo. Hay momentos en los que el león que llevas dentro sale, porque forma parte de tu vida y de tu ADN.»
Una posible llamada del Málaga…
«Llegas, haces tu trabajo… es fútbol, no tiene más. Siempre he intentado dar mi mejor versión. Hay días malos, claro, pero siempre intenté hacerlo lo mejor posible. En mi última temporada en el Málaga incluso renuncié a mi ficha y aporté desde fuera. Podría haber sido egoísta y no lo fui. Yo quiero estar donde esté a gusto y donde pueda aportar. Me hubiera encantado volver, pero quiero estar donde realmente quieren que esté. Sigo formándome. No sé si Dios tiene entre sus planes que acabe entrenando en el Málaga. Te estaría mintiendo si dijera que no me gustaría, porque todo lo que he vivido y he aprendido ha sido allí.»
Sobre Pellicer
«Pellicer ha disfrutado mucho y ha sufrido mucho. Ha vivido casi todas las etapas dentro del club. Es una pena que no haya podido rendir con mejores condiciones. Ha sacado mucho provecho de sus equipos y tenemos que estar agradecidos por su labor en la institución.»
Decisión de que Funes coja el equipo
«Conociendo el fútbol desde el interior nada nos sorprende. Principalmente viniendo del Málaga y el plan que tenían. Desde fuera, la gente no esperaba este cambio, pero como yo y tantos otros, todos buscamos una oportunidad. Para muchos podría ser una bomba coger el Málaga en la situación que está. Pero para otros es la oportunidad de su vida. Para que venga otra persona con mucha experiencia y poca hambre, prefiero a Funes que estará muerto de hambre y esta puede ser la oportunidad de su vida.»
Prejuicios con el fútbol brasileño
«Cada uno tiene su manera de entrenar. Lo que más me llama la atención es que en el Brasileirão teníamos que recuperar la alegría, y estoy en desacuerdo: el fútbol callejero ya no es el mismo, los jugadores de hoy están muy mecanizados. Se echa de menos a futbolistas con la creatividad de Ronaldinho o Isco. Quizás hoy hay jugadores con calidad, pero no trabajan lo suficiente: ganas dos partidos de diez. Hay que elegir al que dé más. En Brasil ha cambiado todo mucho en los últimos años, incluso con la llegada de jugadores extranjeros. Hoy todo está digitalizado, es lo que más he notado.»
Elección de Ancelotti para la selección brasileña
«Estamos todos encantados con él. A nivel mental es un hombre que no necesita decir nada para transmitir. La selección lo necesita. De momento no tenemos equipo para ser campeones; necesitamos alguien que haga una reestructuración total. Cada uno debe saber cuál es su función. Hoy el fútbol está un poco raro: de repente ves a un jugador ir convocado a la selección cuando no lo has visto en ningún sitio. A la selección deben ir los mejores. Hemos sido rehenes de los mismos jugadores y eso nos ha pasado factura.»
Malaguismo en vena
«Siempre que hablo del Málaga, hablo desde el corazón. Estuve muchos años allí y lo que siento por el club es algo verdadero».
Foto: @Weligton03
