
Funes: «Tenemos que ser valientes fuera de casa también, no me gustan los equipos de dos caras»
Compartir esta publicación
Juanfran Funes ha comparecido ante los medios de comunicación en la recta final de su primera semana completa como entrenador del Málaga CF. Mañana sábado afrontará su segundo envite al mando de la nave malaguista en Pucela a partir de las 21:00 horas. Hoy, en la sala de prensa de La Rosaleda, el míster ha analizado las sensaciones de la semana, las claves del partido contra los vallisoletanos y repasa nombres propios de su propia plantilla.
¿Cómo ha sido tu primera semana de trabajo completa?
«Esta es la primera semana cubriendo todos los entrenamientos. Nos gustaría optimizar más el tiempo. Los procesos, el tiempo en todo, en hablar y entrenar, es más amplio de lo que nos gustaría. Seguramente terminemos ajustándolo y optimizando. Un minuto lo cambia todo y ese minuto nos da la oportunidad de vivir la semana de otra forma. Sonreír y creer te facilita hacer las cosas y es importante desarrollar la semana y los partidos».
Real Valladolid
«Es un equipo curioso a nivel de datos. Sería líder en cuanto a eso; ofrecen los mejores datos de presión. Tienen datos espectaculares, mejores datos a balón parado y de finalizaciones. Han hecho dos goles de córner y no han recibido ninguno. Es curioso. El entrenador tiene una mentalidad agresiva e incluso intimidante. Tenemos una persona en común que me ha hablado de él para saber cómo piensa».
«Lo veréis en los córners a nivel defensivo, hacer algo muy poco habitual en Segunda, dejan a tres jugadores atacando, preparador para contragolpear. Eso te obliga a dejar a cutro a ti y terminan rematando tres. En los saques de banda también. Han hecho dos goles en el último tercio con saque de banda. Nosotros hemos recibido dos. A pelota parada son diferenciales. Son presionantes; van arriba con mucha energía. Los números no reflejan el potencial del equipo traducido en puntos».
Mala dinámica fuera de casa
«El otro día viví una situación atípica. La moneda se cayó para el otro lado. Tenemos que revertir la situación fuera de casa. Tenemos que manifestarnos como locales y como visitantes. Es normal que, como visitante, cualquier equipo haga menos puntos. Tenemos que pensar que tenemos rivales, pero a partir de ahí tenemos que intentar que lo que queramos hacer no sea en función de dónde vayamos».
«El campo mide exactamente lo mismo. No hay motivo para que sea distinto. A veces nos dará para ganar, empatar o perder, pero que lo que hagamos se manifieste de forma clara. No me gusta ver un equipo con dos caras. Si somos atrevidos aquí, lo tenemos que ser allí».
¿Llegará Izan Merino?
«Ha hecho algunos ejercicios. Hoy lo vamos a intentar. El tema es bastante sencillo. Tenemos que asegurarnos de que la herida no esté tan fresca como para abrirse. A ver cómo somos capaces de aprovechar las últimas horas. El trabajo de los médicos es fundamental. No queremos renunciar a que esté. En esa posición en concreto estamos muy mermados. Ellos son muy físicos y te llevan al límite. En el eje, por número, no estamos muchos. Vamos a intentarlo con él. En otras posiciones quizás tomaríamos otras decisiones».
¿Tienes la sensación de que la ‘era Funes’ empieza ahora por el hecho de tener una semana completa?
«Viví tres sesiones. El día que asumo el cargo es el día que empiezo. Hubo cositas el domingo que eran propias, pero si hubiéramos perdido diría lo mismo. La semana, aunque no fue completa, fue nuestra».
¿Volverás a apostar por Einar y Recio o aproevecharás el regreso de Murillo y Montero?
«Se lo hemos dicho a los jugadores y tenemos que conseguir que sea así. Se tiene que dar la circunstancia provocada por ellos de que todos los jugadores disfruten de minutos. Ello significa que habrá jugadores que no jueguen todo. A partir de ahí se tienen que entregar en cuerpo y alma en cada entrenamiento. Decidiremos en función del rendimiento, rivales, situaciones de partido, etc».
«Es difícil decir onces. Aprovechemos cada momento para recoger información. Seguiremos haciendo eso y decidiremos. Lo dije el primer día: no hay titulares y suplentes. No queremos eliminar a nadie y que todos terminen aportando. Tiene que ser una máxima del equipo. No podemos regalar nada, estamos compitiendo y tenemos que poner todo».
¿Veremos más detalles del ‘sello Funes’ en Valladolid?
«A los jugadores no se les puede reprochar que no han parado de correr, ni con Pelli ni ahora. A partir de ahí, uno siempre intenta hacer cosas y no siempre se consiguen. El otro día fue el partido con más disparos a puerta de la liga y que menos veces lanzamos en largo. Me gustaría que se siguiera repitiendo. Tenemos una idea y tiene que ser impronta del equipo, no solo del entrenador».
¿Salir a ganar o un empate es bueno?
«Hay una cosa curiosa que invita a la reflexión. LaLiga nos regala 42 puntos cuando empezamos: el único deporte en el que no hacer un gol te regala un punto. A partir de ahí, tenemos que intentar ganar el partido. Eso se tiene que manifestar, no solo con la pelota, sino sin ella también. A la gente le emociona ver un gol como el del otro día».
«También le emociona ver al Málaga presionando arriba, provocando comportamientos en el rival y yendo arriba. Una carrera de 50 o 60 metros también emociona. Tenemos que asegurarnos de que se dan esos comportamientos. No podemos defender el punto con el que salimos y quedarnos con ninguno. Si nos quedamos sin ninguno, que sea por haber ido a por los tres».
Juan Carlos Andrés
«Lo conocía de hace dos años. Ha estado conmigo tres o cuatro días. Queríamos vernos funcionando y ver si era posible. Me alegro de que esté con nosotros. Su experiencia le avala. No tengo que explicar que de sobra está preparado. Ha sido motivo de alegría tenerle por su currículum y su visión. Sabía cómo siente él el fútbol. Está muy metido en el hábito de lo que queremos. Ha sido importante que termine siendo él. Es una gran noticia para nosotros. Vamos a aprovecharlo y disfrutarlo».
Posibilidad de que participe Pablo Arriaza
«Son jugadores del Málaga. Me oiréis muchas veces decirlo. Ellos tienen que sentir que son jugadores del Málaga. Yo soy entrenador del Málaga y estoy para lo que me pidan. Si Pablo viene, tiene todas las posibilidades de participar. Confiamos en él ahora y en el futuro. Lleva muchos años demostrando. Nos da mucha esperanza de lo que puede ser y tengo plena confianza. Puede ser muy probable que participe en el partido».
Dani Sánchez
«A veces individualizamos. Tenemos otros compañeros ahí. Solo puedo hablar del partido que llevamos. Hay que dar un paso adelante en el balance defensivo y tenemos que mejorar a balón parado, que tenemos un -4. Viene mucho de la responsabilidad. Nosotros disfrutamos de gente como Larubia, Dani Lorenzo, Dotor… gente con mucha calidad que ese déficit en balón parado lo tienen. El otro día ya hicimos un gol de falta. Víctor nos puede ayudar a corregir un poco más en el balance defensivo. No hay algo en concreto que le lleve al déficit. Más que individualizar, es pensar en nuestra toma de decisión y es por eso».
Ocho bajas aseguradas
«Hay que vivirlo como una oportunidad. Las circunstancias son las que son y no nos escudamos en el lamento y la pena. Cuanto más seamos, más podremos sumar y más variabilidad; pero me gustaría verlo desde otro prisma. Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre y es una oportunidad para los que participan menos. Los que han llegado del filial han sido ese paso adelante. Los que entran son los que tenemos para sacar esto adelante».

5 Comentarios
Jose
Otra cosa no, pero ponerle empeño no me cabe la menor duda de que lo está haciendo. Y parece que, de fútbol, saber sabe. Ojalá los jugadores correspondan, tengamos algo más de suerte, que vuelvan pronto los que están lesionados y no pasemos apuros a partir de ahora.
Curro garcia
Como perdamos espero que larguen ya al señor juarros, debe de ser el siguiente para ir limpiando el club….
Marques
Vamos a ver qué pasa mañana ellos tienen mejor equipo pero también más presión, haría falta que el nerviosismo de nuestros jugadores se les pegará a ellos también y ya con 22 tíos nerviosos corriendo por el campo se podría pescar algo en río revuelto como cuando Fernando Alonso no tiene coche pero empieza a llover.
Juani del Arroyo
20 minutos escuchandolo. No me queda claro si el Malaga va salir a ganar, empatar o perder por la minima…
Cari 31
Lo primero es haber q se hace mañana y luego ya vemos porq la semana pasada fuente suerte no por otra cosa y haber q le pasa con Rafita pero bueno haber q hacemos