
Funes: «Hay que aprovechar la Copa más allá de ganar o perder»
Compartir esta publicación
Juanfran Funes ha comparecido ante los medios antes de montarse en el autobús para poner rumbo a Talavera de la Reina. Allí, el combinado malaguista disputará mañana miércoles su segundo envite copero a las 20:00 horas. Los ánimos son los óptimos. Cuatro de seis puntos obtenidos en la ‘era Funes’ y la sensación de que la suerte es otra. Eso sí, el fútbol de momento es similar al del Málaga de Pellicer. Es lógico, son solo un par de semanas en el cargo.
Es una semana exigente para el técnico, ya que será la primera de las cuatro comparecencias que deberá realizar. Las dos previas, hoy y el próximo fin de semana antes del encuentro contra el Real Zaragoza del próximo lunes, y los dos postpartidos.
Comparecencia íntegra de Funes previa al partido ante el Talavera de la Reina
¿La Copa es un estorbo?
«Uno se enfunda la camiseta del Málaga y no sabe cuándo se la volverá a poner. Tenemos que dignificar el club allá donde va. La Copa representa una oportunidad de levantar la mano y decir que estoy en un gran momento de forma. Esa es la dinámica con la que lo afrontamos. Sabemos que es el torneo de la épica y la sorpresa».
«Ellos, como locales, querrán escribir una bonita historia para su trayectoria. A partir de ahí, es un partido de fútbol. A pesar de su momento, les hará estar a un gran nivel. Tenemos que igualarles en muchas cosas y una es la ilusión. Debemos jugar siempre desde la ilusión y el respeto; a partir de ahí empiezan nuestras opciones en el partido».
«La idea tiene que ser que la Copa nos sirva. No puede ser algo engorroso por viajar. Tenemos que verlo desde otro prisma. Tiene que ser una oportunidad bonita para jugadores que disfruten de esta competición con el Málaga. Es una situación mala que tenemos que darle la vuelta y aprovecharla. La palabra “oportunidad” aparece para muchos jugadores desde diferentes perspectivas: jugadores que debuten, jugadores que sumen minutos, que cojan confianza… Hay que aprovechar el partido y que nos dé una situación muy positiva».
Aaron Ochoa , Moussa Diarra y canteranos
«Aarón ha venido entrenando con continuidad. Ese golpe le mantuvo fuera de la dinámica de entrenamientos algunos días. Está apto para competir. Con Moussa es difícil recordar un partido de 90 minutos y continuidad de 2 o 3 partidos. Sabemos que con él todo lleva más tiempo. Necesito la seguridad de que pueda competir y es difícil. Todos son jugadores del Málaga. Arriaza está muy cerca de jugar, Rafita ya está jugando. Van a viajar».
La Copa, algo más que un resultado
«No es por quitar presión. Hay una realidad y es que la Copa es una oportunidad para muchos. Creo que la derrota no entra ahí. Hay que aprovechar la Copa y eso no significa obtener un resultado. Tenemos que conseguirlo, pero lo entendemos así. La situación de la Copa es aprovechable más allá de ganar o no, y de que sea en penaltis o no».
Post de Dani Sánchez
«Cada persona siente de una forma distinta poder liberarse. Él lo ha decidido así. Ha sido una liberación para él. El otro día hablábamos de verlo sonreír. A veces cuesta seguir el ritmo de la competición y viviendo esa circunstancia se hace especialmente duro. Verle sonreír le va a ayudar en el día a día. Es una gran noticia para Dani. Tenemos claro que las buenas noticias de los jugadores son para el club. Que haya ocurrido esto y que se sienta mejor es algo muy positivo para todos».
¿Jugará Carlos López?
«Lo hemos hablado antes. El partido es una oportunidad para los jugadores. Probablemente no sea diferente con Carlos. Está en buena dinámica. Sabemos lo que queremos para el equipo. No es distinto lo que ocurre en otros puestos a lo que ocurre en la portería. Cualquier jugador necesita minutos».
Haitam
«Haitam está compitiendo bien y está en dinámica de competición. Tuvo unos minutos en el primer partido. Quizás para espacios de tiempo muy prolongados no. En momentos puntuales sí sería capaz, pero tenemos que cumplir plazos y ver que tolera bien las cargas. Ya iremos prolongando el tiempo. Hay una frase que dice: “vísteme despacio que tengo prisa”.
«Es un caso similar al de Moussa. Haitam, el último partido que juega, es en la Federación ante el Huétor Tájar. Han pasado tres años ya. Jugó contra el Estepona, está sintiéndose bien en los entrenamientos y eso da garantías de que pueda jugar. No sé si 90 minutos. En un torneo del KO, donde te juegas el pase a un partido, es difícil presagiar que pueda estar tantos minutos en el campo».
¿Se esperan muchas rotaciones?
«Después de estos minutos que llevo hablando, es difícil acertar un once. Vamos a dejar un rincón de sorpresa para que el partido tenga emoción. No nos lleva a pensar que es un partido de trámite».
Reciente destitución del entrenador del Talavera
«Estábamos hablando de que se podía dar la circunstancia. No sé si hubiésemos estado más cómodos o no. Son jugadores profesionales. Han vivido contextos muy diferentes. Tienen la capacidad suficiente para adaptarse a lo que nos venga. Partiremos de lo que hemos visto últimamente del Talavera. Contarán con esa ventaja estratégica de la incertidumbre y de hacer cambios tácticos. Siempre que hay un cambio, todos los jugadores quieren dar un paso adelante y no será distinto. Tenemos que tener presente que, como visitantes, tenemos que manejar bien el partido. Eso será determinante».
«Los objetivos a medio y largo plazo llevan a la mediocridad»
«Nos hemos centrado en este partido. No pensamos en el siguiente. Alguno habla de Zaragoza, pero eso queda muy lejos aún. Vamos a intentar jugar bien este partido. Tendremos tiempo de especular con eso si es que pasamos la eliminatoria. Nos centramos en jugar bien. Cuando los jugadores establecen objetivos de resultados, cometen un error. Eso te lleva a la mediocridad. Nos planteamos objetivos inmediatos. Objetivos de resultados a medio y largo plazo te frustran, como por ejemplo pensar que te va a tocar el Madrid. O te relajas».
«Es difícil que te haga funcionar bien. Es trabajo nuestro ser capaces de entrar en la cabeza de los jugadores para que no hagan eso. Lo importante son los objetivos inmediatos, pero de tareas. Plantearse escenarios no es bueno para el jugador. Tienen que plantearse que, si es lateral, cambie el partido con un centro como Víctor; si es central, cambiar el partido entrando a rematar como Einar, etc».
¿Qué es lo que más te ha gustado del equipo en estos dos partidos?
«A mí lo que más me ha gustado es que el equipo ha luchado con convicción ante la adversidad. Eso es muy importante. Esa actitud es fundamental. Ellos son personas. El primer día llevábamos ventaja de 2-0, y esa es la más remontable. Juan Carlos hoy me ha contado una anécdota con la Real: venían ganando 1-0 al Lleida, se pusieron 2-0 y perdieron porque les remontó el Lleida, igual que el otro día contra el Mirandés. Es difícil cambiar ese chip».
«Cuando parecía que todo es más difícil y los fantasmas del pasado aparecen, ese pensamiento de que si te hacen dos, tú haces tres, hace que termines manteniendo el plan. Es digno de mención; lo normal es lo otro. El otro día se te tuerce muy rápido el partido y lo que se repite es salirse del plan y dudar. Tienen que mantener eso de seguir luchando ante la adversidad. Momentos de dificultad seguirán viniendo. La diferencia es que todos sigamos remando. Estará bien recordar estos partidos para seguir empujando.
