
Tecnosocial celebrará su cuarta edición los días 19 y 20 de marzo de 2026
Compartir esta publicación
El Rectorado de la Universidad de Málaga ha albergado hoy la presentación de Tecnosocial Andalucía 2026. Un acto en el que los responsables del Foro, integrado por la Diputación Provincial, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Málaga, han presentado sus avances a empresas y entidades colaboradoras.
Tecnosocial se celebrará los días 19 y 20 de marzo de 2026 en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. De esta manera vuelve a sus orígenes, puesto que en 2022 se desarrolló en esta sede universitaria, pasando a la Plaza de la Merced en 2023 y la última edición en la Térmica de la Diputación de Málaga.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha presentado esta nueva edición junto a la catedrática Ana Rosa del Águila, presidenta del comité organizador; José Manuel Ramírez, presidente del comité científico; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia; y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Cantos.
Tecnosocial es un foro permanente de investigación e innovación en Servicios Sociales y la cuarta convocatoria adquirirá un enfoque renovado, orientado a divulgar los retos que afrontan los Servicios Sociales y a difundir la creciente base tecnológico-digital del sector.
Ledesma ha reiterado el apoyo de la Diputación de Málaga a través del servicio de Servicios Sociales a esta iniciativa junto al resto de entidades, “convencidos de que la colaboración institucional es la mejor vía para avanzar en políticas sociales eficaces, modernas y centradas en las personas”.
Asimismo, ha señalado que Tecnosocial “volverá a ser un punto de encuentro entre administraciones públicas, universidad, empresas tecnológicas y entidades del tercer sector. Un espacio para compartir conocimiento, experiencias y buenas prácticas en torno a tres ejes fundamentales: innovación, investigación y tecnología, siempre con los Servicios Sociales como eje transversal”.
“El objetivo es claro”, ha incidido: “mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas en situación de dependencia, discapacidad o vulnerabilidad social. Para ello, es imprescindible incorporar la innovación social digital de forma estructural, facilitar el acceso a los Servicios Sociales y avanzar hacia modelos de atención más ágiles, eficaces y cercanos”.
