
Víctor Luque: «En TROPS hemos reducido un 25% el consumo de agua y un 18% el uso de fertilizantes gracias a la innovación»
Compartir esta publicación
TROPS continúa consolidándose como referente de la agricultura sostenible e innovadora en Europa tras haber sido galardonada en los Premios Europeos a la Innovación Cooperativa, en la categoría de Creación de Valor Ambiental. Un reconocimiento que pone en valor su modelo integral de producción sostenible en los cultivos de aguacate y mango y que fue el eje central de la entrevista realizada este miércoles en Radio MARCA Málaga a su director general, Víctor Luque.
Durante su intervención, Luque subrayó la importancia del premio tanto para la cooperativa como para sus agricultores. «Es un premio importante y estamos orgullosos. Primero, porque nuestros agricultores entienden la importancia de innovar. Es un proyecto en el que hemos reducido un 25% el consumo de agua y un 18% el consumo de fertilizantes», explicó, destacando el impacto real que tiene la digitalización y la investigación aplicada en el día a día del campo.
La eficiencia hídrica fue uno de los aspectos más remarcados por el director general de TROPS, especialmente en un contexto climático cada vez más complejo. «Para nosotros es importante que el consumo de agua sea más eficiente. Estamos en una zona donde cada vez llueve menos y el consumo de agua es mayor y más costoso», afirmó, poniendo el foco en la necesidad de optimizar los recursos naturales para garantizar la viabilidad futura del sector.
Luque defendió además que la sostenibilidad forma parte intrínseca del modelo agrario. «La agricultura y la ganadería son sostenibles desde el primer día. En TROPS esa sostenibilidad se entiende desde el factor económico, ambiental y social, unido a las buenas prácticas. Eso hace que, desde el primer momento, ya estuviera implicada en nuestro ADN», señaló, reforzando la idea de un compromiso que va más allá de las modas.
Por último, el director general anunció un nuevo paso estratégico para la cooperativa: la inauguración de un nuevo centro en el Valle del Guadiaro. «Mañana inauguramos un nuevo centro en la zona del Valle del Guadiaro. Es una zona productora en crecimiento. Los agricultores están reconvirtiendo cítricos al aguacate porque es un cultivo mucho más rentable actualmente», explicó. Esta nueva instalación permitirá a TROPS estar más cerca de los productores y mejorar la calidad del producto. «El aguacate es un producto vivo: es importante que pase el menor tiempo posible entre que se corta del árbol y se pone en frío, para mantener la máxima calidad», concluyó.
Con este reconocimiento europeo y nuevos proyectos en marcha, TROPS refuerza su papel como modelo de cooperativismo innovador y sostenible en la agricultura española y europea.
