
«El ‘efecto Funes’ es una realidad que ha cambiado al Málaga»
Compartir esta publicación
En ocasiones la vida nos ofrece giros inesperados y las opiniones basadas en la lógica más elemental quedan vacías de contenido y fuera de lugar. Cinco partidos de la Liga Hypermotion después y, salvo el lunar de la eliminación copera —a quién le importa ya—, el EFECTO FUNES ha logrado revertir la situación de un Málaga CF que iba a la deriva y con una dinámica más que preocupante.
La razón más elemental nos decía que el movimiento de poner al frente del primer equipo blanquiazul al técnico de un filial colista y que no había ganado a nadie no solo era una temeridad por parte del director deportivo, Loren Juarros, sino que podía agravar la situación que Sergio Pellicer había dejado en el vestuario malacitano. Sin embargo, no me duelen prendas en reconocer, visto lo visto, que mis primeros análisis estaban equivocados, y además me alegra mucho que así sea, porque lo que es bueno para el conjunto de la capital de la Costa del Sol siempre me alegra y satisface, aunque alguno piense lo contrario.
Juan Francisco Funes tiene los mejores resultados de un técnico debutante en un banquillo blanquiazul desde hace décadas y ha sumado once puntos de quince posibles; son números de ascenso directo. Es más, desde que llegó hasta ayer, los malaguistas, en una hipotética tabla clasificatoria, serían terceros. Pero, siendo todo eso cierto y estando claro que los fríos números respaldan al míster granadino, lo que debemos considerar como realmente significativo ha sido la forma de conseguirlo. Desde el principio no ha renunciado a su discurso de jugar lo más ofensivamente posible y al control del esférico, sacándolo jugado desde atrás, no teniendo a priori los mejores futbolistas para hacerlo.
El Carpe Diem futbolístico que propugna Funes parece haber calado en el vestuario de los de la capital de la Costa del Sol, que ahora juegan sin miedo a perder y siempre con el objetivo de ir a ganar los encuentros, incluso cuando el juego no acompañe a la idea propuesta. Frente a uno de los cocos de la categoría, como lo es el Almería, los costasoleños fueron superiores en la segunda mitad y supieron controlar el envite cuando los almerienses estuvieron más metidos en el partido durante el primer tiempo.
Y es que teóricos titulares y suplentes intervienen en el encuentro con la misma intensidad y conceptos que el de Loja trata de imponer. Luego están los futbolistas que han mejorado ostensiblemente. Dani Lorenzo está en un momento excelso de la temporada; pareciera que el nuevo Málaga CF lo hubiese construido el granadino a su imagen y semejanza.
Chupete es un nueve en racha y resulta evidente que la simbiosis con el entrenador es extraordinaria. Y San Alfonso Herrero ha vuelto por sus fueros y en cada encuentro realiza una o dos intervenciones milagrosas, dignas del mejor guardameta de la Liga Hypermotion. En definitiva, el equipo tiene varios pilares en defensa y en ataque que consolidan el armazón de un conjunto más que mejorado por Funes.
Así que el fútbol de verdad, el de los aficionados cuando el balón rueda, ha regresado a La Rosaleda y al malaguismo. Por ello, cercanas ya las fiestas navideñas, disfrutemos de ello al menos durante este tiempo de Adviento para los que celebramos el nacimiento de Jesucristo, nuestro Señor. El Málaga CF que nos gusta ha regresado, y eso es lo más importante.
¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.

20 Comentarios
Javier
¿Juan Francisco Javier “FUNES”?
De dónde sacas el Javier?
Funes es su apellido, así que no tiene sentido alguno entrecomillarlo.
Acaso crees que es un apodo?
Antonio Jesús Javier “MERCHÁN”?
Maikel 65
Yo no veo lo de Juan Francisco Javier » Funes» por ninguna parte….
Chyno
Funes ha realizado algo que Pellicer no supo hacer en 3 temporadas seguidas. un once tipo y una manera de jugar, sin importar el contrario, Funes ha sido claro, directo y conciso en su idea.
Si quieres jugar en el once comete el césped y los jugadores que quieren jugar lo hacen y los que no, no van a rascar bola….
Jesús
Totalmente de acuerdo, Pellicer cambiaba de 4 a 5 jugadores por partido como culpándolos del resultado, cuando todos sabemos que su ineficacia y su falta de conocimientos eran los causantes. Cuando tú consigues un once tipo todo es más fácil, pues los jugadores conocen las intenciones, movimientos y mecanismos del resto de compañeros y al final se traduce en mejor juego y más vistoso. Bendito el día que se echó a Pellicer.
Carmelo
Hay que tenerla dqe mármol para, después de lo que le escribiste cuando fue el elegido, hacerle una oda a Funes
Arjona
Si no fueras tan listillo en vez de titular tu crónica Funesta decisión le fueses dado una oportunidad ahora no tendrías que pedir perdón LISTILLO
Gerardo
Deberías discúlparte , por lo de funesto, no te parece un
José Carlos
11 de 15. Gracias Funes por estos resultados que estamos teniendo. No hay que olvidarse que seguimos con una administración judicial y todavía estamos sin juicio. El año que viene se cumplirán 6 años. Que los buenos resultados no nos hagan olvidar la situación administrativa en la que estamos. Siempre hay esperanza. Gracias y Feliz Navidad.
Mike
Es de sabios rectificar, feliz navidad!!
Maikel 65
Merchan no es santo de mi devocion pero ,como dicen por ahí rectificar es de sabios y el lo ha hecho.Un consejo ,Antonio,la próxima vez antes de ser tan duro espera un poco más,todos sabemos que el fútbol cambia de la noche a la mañana…
Charlie
Pues gracias a Funes,estamos más cerca del playoff que del descenso. Ahora hay que tener los pies en el suelo para no lanzar las campañas al vuelo, ni antes éramos tan malos ni ahora somos los mejores. Este parón nos vendrá de lujo para recuperar elementos lesionados e ir vaciando la enfermería
Por y para siempre…¡Espíritu Bazán!
Manu
¿Donde estás Señor Merchan ? Funesta decisión?
Lolo
Acuéstese señor merchan,ya vendrá otra vez con su discurso de siempre en cuanto el Málaga pierda.Que rápido se ha subido al carro de Funes.
jmmalaka
Merchan / funesto, pide disculpas y por favor dedícate a al periodismo sensacionalista que seguro que progresarás adecuadamente.
P.D. de vez en cuando cambia la fotito.
Jesus Jimenez
espero no perder dos partidos seguidos, pero si pasara, recuerde Usted este articulo, y no nos venda que ya dijo que Funes no valía.
Arriba
Funesto: Aciago, que es origen de pesares o de ruina.
Así llamo usted a nuestro técnico . Sin darle el más mínimo crédito.
No corresponde a ninguna persona llamar como Ud llamó a Funes . Linda inclusive con lo maleducado. Pero bueno es muy fácil un día escribir “Funesto” y otro decir “Efecto Funes”.
Hay periodistas que no tienen retorno . Usted es uno de ellos.
Juanjillo
Señor Merchán, hay una cosa que te equivocas enormemente… Cuando hiciste aquel artículo y lo criticabas porque no había ganado ningún partido en 2 RFEF, se te olvida algo FUNDAMENTAL.
Funes ascendió al filial con el equipo que dirige AHORA, es decir, los Chupete, Rafa Rodríguez, Rafita, Izan Merino y ñía. que ascendieron al primer equipo; por lo que él se quedó con lo que había en el filial, que igual no den aún el nivel al estar muy verde. Y por otro lado, que la directiva dado la promoción de varios canteranos, no hubiera fichado algunos «semi-veteranos» para acompañar a los chicos, que no dejan de ser niños.
Nadie mejor que Funes, conoce a estos chicos que ahora están en la primera plantilla.
Juanjillo
Señor Merchán, hay una cosa que te equivocas enormemente… Cuando hiciste aquel artículo y lo criticabas porque no había ganado ningún partido en 2 RFEF, se te olvida algo FUNDAMENTAL.
Funes ascendió al filial con el equipo que dirige AHORA, es decir, los Chupete, Rafa Rodrígueza, Rafita, Izan Merino y ñía. que ascendieron al primer equipo; por lo que él se quedó con lo que había en el filial, que igual no dan aún el nivel al estar muy verde. Y por otro lado, que la directiva dado la promoción de varios canteranos, no hubiera fichado algunos «semi-veteranos» para acompañar a los chicos, que no dejan de ser niños.
No hay nadie como Funes, que conozca mejor a estos chicos.
José Luis
Sólo Dios, o quien quiera que exista, sabe dónde estaríamos sin Pellicer desde el inicio de temporada. Sin lugar a dudas, TOP3 entre los peores entrenadores del Málaga en su historia. No lo digo yo, ahí están los números.
Antonio
Un periodista que apela a una figura no probada como la de Jesucristo demuestra que no es periodista, sino un forofo. Vete al podcast del Iñaki a quitarle todo el prestigio al asador y deja tranquilo al Málaga.