
El Ministerio Fiscal señala a José María Muñoz por presuntas irregularidades en el concurso de DRABA – VERA S.L.
Compartir esta publicación
Antonio J. Merchán – Juanje Fernández || El proceso judicial en torno al concurso de acreedores de la sociedad DRABA – VERA S.L . ha dado un giro significativo tras el escrito del Ministerio Fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga al que ha tenido acceso Radio MARCA Málaga. Según la última información del caso, se ha rechazado la solicitud de sobreseimiento provisional para José María Muñoz, quien fuera el auxiliar delegado del concurso. La decisión se fundamenta en su papel activo en una presunta serie de irregularidades de gravedad que habrían permitido la «apropiación indebida de recursos de la masa concursal».
Un entramado de pagos y falta de control
El escrito detalla una gestión marcada por la «permisividad y falta de diligencia». Muñoz está presuntamente señalad de haber delegado funciones críticas —como la elaboración de informes trimestrales— en Antonio Calvente González, exdirector financiero de la propia DRABA S.L.
Esta cercanía habría facilitado un perjuicio directo a los acreedores. El dato más alarmante revelado en la investigación es el presunto desvío de 1.048.978,06 euros desde las cuentas de DRABA S.L. hacia la sociedad PRT 1954 S.L., propiedad de Calvente. Estas transferencias, según el informe no fueron comunicadas al juzgado y no contaban con la justificación adecuada. Además, según el escrito existen correos electrónicos en los que José María Muñoz supuestamente aceptó esto con respuestas del tipo “de acuerdo, Antonio”.
La investigación apunta a que José María Muñoz, en colaboración con el administrador concursal Miguel Marques Falgueras, habría presuntamente suprimido información vital de los informes trimestrales. Entre los datos borrados se encontrarían los nombres de los compradores de activos y los precios de venta reales.
El objetivo de esta opacidad, según los documentos, era «evitar la curiosidad» y posibles reclamaciones o auditorías por parte de terceros y acreedores legítimos. Mientras los acreedores ordinarios no percibían sus créditos, se permitía que una sociedad interpuesta realizara supuestas funciones duplicadas, generando pagos adicionales presuntamente irregulares.
Presuntas irregularidades graves de José María Muñoz
El escrito concluye que la actuación de José María Muñoz no fue un error administrativo, sino un papel relevante en la facilitación de operaciones sospechosas que presuntamente beneficiaron a terceros en detrimento del patrimonio concursal. «Se rechaza la solicitud de sobreseimiento provisional respecto a su caso», dicta el documento final, lo que mantiene a Muñoz como una figura en la investigación por presuntos delitos relacionados con la gestión de la insolvencia, siempre a criterio del Ministerio Fiscal.







15 Comentarios
Toni
Uy, uy, uy, uy …
Cari 31
Y si es cierto lo q decís ahora q seguimos aguantando lo q la justicia quiera o q pasa aquí porq esto no tiene sentido y sólo perjudicaría al Malagacf y a los malagueños
Juancar28382@gmail.com
Jose María a Prisión
Antonio 1964
No me gusta la actitud del administrador judicial, nunca me ha gustado, quiero que se marche lo antes posible del Málaga, dicho lo cual, es muy muy importante defender la presunción de inocencia, los delitos de los que se habla son graves y hay que ser muy cuidadoso, una persona puede caer mejor o peor, gustar o no su gestión al frente del club, pero por favor es importante dejar que sea el juez quien dictamine con las pruebas, testimonios que sean aportados y eso lo digo también por determinados periodistas que tienen «demasiada facilidad» para escribir sobre algo que ellos ni han estudiado ni conocen, prudencia mucha prudencia
Julio Pellissó
Y quien me dice a mi que, supuestamente, no está haciendo lo mismo con el Málaga…….?
Sirius
Tampoco nadie te puede decir que lo esté haciendo, y ojo que no lo estoy defendiendo porque por diversos motivos yo lo hubiese quitado mas ayer que mañana
Juan leon
E escuchado que ahora viene otra casi guia
Fj martin
En mi opinión este es un asunto muy serio y viene de largo pues meses atrás este señor tuvo sus cuentas bloqueadas por el juzgado,dándose la paradoja que mientras el no podía hacer ningún movimiento en sus propias cuentas si podía disponer de las del Málaga cf qué al fin y al cabo son la de todos los accionistas del Málaga y los propios abonados,no hace falta ser muy listo para entender que esto es fue sin duda una anomalía totalmente inasumible (lo cual me lleva a preguntarme por que pasa esto
Aliquindoi
Asumiendo la presunción de inocencia, lo que es incuestionable, desde cualquier punto de vista objetivo, es que alguien que está investigado por posibles problemas de administración y contabilidad; bajo ningún concepto puede manejar las cuentas de una empresa de la que ni siquiera es accionistas.
Si la jueza no toma medidas igual habría que plantearse si no existe , además de inoperancia, en este caso, otro interés (que creo que no). Pero hacerse preguntas es de humanos..
Fj martin
Excelente comentario aliquindoi!!
Alberto
La lectura del escrito de la Fiscalía es apabullante. Lo tienen bien cogido, documentalmente bien amarrado y, si Dios quiere, el secuestrador judicial acabará en la cárcel.
jmmalaka
Un investigado por apropiación indebida en un proceso concursal, no puede continuar ni un minuto más como administrador judicial del Malaga C.F, S.A.D. !!!LA JUEZA TIENE QUE CESARLO YA!!!.
Rafael
Señoria despierte usted, este señor. no puede seguir ni un minuto más
PepeMalacitano
Si fundamentalmente este señor, es declarado culpable, también se debería investigar las cuentas del club. Si es culpable de lo que se le acusa, «facilitación de operaciones sospechosas que presuntamente beneficiaron a terceros en detrimento del patrimonio concursal», ¿que se puede esperar ahora que lleva las riendas y el poder económico y administrativo de un club de fútbol, donde las comisiones van y vienen en las ventas de jugadores?
PepeMalacitano
Si finalmente este señor, es declarado culpable, también se debería investigar las cuentas del club. Si es culpable de lo que se le acusa, «facilitación de operaciones sospechosas que presuntamente beneficiaron a terceros en detrimento del patrimonio concursal», ¿que se puede esperar ahora que lleva las riendas y el poder económico y administrativo de un club de fútbol, donde las comisiones van y vienen en las ventas de jugadores?