
Ibon Navarro, antes de ir a Madrid: «Si no hacemos las cosas muy bien no tenemos opciones»
Compartir esta publicación
Ibon Navarro ha comparecido frente a los medios antes del entrenamiento matinal de este viernes. En la previa al último choque a domicilio del 2025, el técnico vitoriano ha repasado la actualidad del Unicaja y de su rival, el Real Madrid. Los de la capital reciben a los malagueños desde la cumbre de la clasificación liguera, solo habiendo cedido una vez en Liga Endesa en lo que va de curso. Tras la dura derrota cajista con el Baskonia con una canasta casi sobre la bocina de Howard, los verdimorados tienen que reponerse rápidamente, ya sin Xavier Castañeda en la plantilla, para intentar plantar cara al líder este domingo a partir de las 19:00h.
Estado físico del Unicaja
“Nos queda el entrenamiento de hoy y mañana, en principio podemos contar con todos. En los últimos dos entrenamientos han estado todos disponibles. Ahora mismo no hay nada que nos haga pensar que haya alguno que no pueda estar el domingo”.
Real Madrid como rival
“Un equipo que tiene mucho equilibrio, que es capaz de estar entre los mejores de la Liga a nivel ofensivo sin tener grandes porcentajes de tres puntos, de los mejores equipos en pintura, tiro libre, dominan el rebote ofensivo y defensivo… Parece que hasta Tavares ya es prescindible. La llegada de Alex Len les da una pieza más, el equipo con Usman es capaz de cambiar mucho el registro defensivo, ir a defensas alternativas que a Sergio Scariolo le gustan mucho y las hace muy bien».
«Es un equipo que es muy difícil ganarle porque tienen muchísimas armas, creo que desde 2024 no pierde en casa, un equipo muy poderoso. Es un reto en muchas cosas. Intentar competir con uno de los mejores equipos en algunas cosas en las que, además, no estamos siendo brillantes. Intentar mejorar”.
Moral del equipo tras la derrota con el Baskonia
“Las derrotas siempre duelen. Lo bueno es que entrenamos el lunes y hablamos del partido y de lo que había pasado y digamos que las valoraciones y el análisis que hicimos, no de la derrota sino de cómo y por qué perdimos, fue muy útil para nosotros. Nosotros no habíamos perdido un partido en el año cuando ganábamos dos cuartos y ganamos tres y el Baskonia no había ganado un partido en todo el año en el que no ganaran tres cuartos y ganaron uno».
«Es el segundo partido del año en el que ganamos 3 cuartos y perdemos, el otro fue contra el Real Madrid en el Costa del Sol y, analizando, fue un poco por lo mismo. Es una buena lección para nosotros, para que cuando estemos en una situación parecida nos acordemos y seamos capaces de reaccionar en el momento, como hemos hecho en el pasado. Ir aprendiendo de las cosas que nos han pasado».
«Tenemos herramientas para limitar e intentar que no sucedan, luego está la capacidad del rival. Una vez haces ese análisis y lo compartes con los jugadores y se dan cuenta… pues está ahí se queda en la mochila y a la siguiente. Ahora tenemos un duelo ante un rival de una entidad muy alta y muy grande y vamos a ver si buscamos estar en una situación parecida y a ver si somos capaces de hacerlo mejor que la otra vez”.
¿Foco en la consistencia para Ibon Navarro?
“Tener más consistencia que los 30 minutos del otro día es difícil. El problema no es no tener, es que cuando no tuvimos el parcial fue muy grande. Hay que ser consciente que ante estos equipos si tienes 3 o 4 minutos pierdes. Porque el rival tiene mucho talento y capacidad de anotar y sobre todo esa capacidad de castigar los errores. Hay que intentar hacer la lectura de que tenemos que intentar que en los momentos nuestros malos pasen menos cosas. Dependerá de la capacidad que tengamos de aprender y de tener el control suficiente de nuestras emociones y de que cuando pase una cosa así sea diferente”.
Primer choque sin Castañeda, clasificación y construcción
“Tenemos que seguir intentando mejorar, crecer, aprender, la clasificación… Siempre digo que ganar o perder no es el motivo sino una consecuencia. Hay que hacer las cosas lo mejor posible”.
Medirse al Real Madrid sin David Kravish
“Sí, yo creo que tanto Sule como Augustine son jugadores que en ciertos momentos pueden darnos cosas que nos daba David. Seguramente no con tanta consistencia y concentración como él, que llevaba ya 3 años aquí haciendo esto. Tendremos que buscar cosas porque ellos ganan partidos sin Tavares haciendo cosas diferentes. Con 16 jugadores que tienen no sabes con quién van a jugar, igual no juega Tavares y no les importa. Han ganado en recursos”.
Movistar Arena como fortín
“Igual que valoro que no han perdido desde el 2024 en casa. Es un equipo muy bueno, que en casa juega muy fuerte, con mucho acierto todavía. Lo valoro muy difícil. tenemos que intentar ir allí y hacer las cosas muy bien, aunque a lo mejor no nos de para ganar. Si no las hacemos muy bien seguro que no tenemos opciones. A ver si a partir de ahí podemos encontrar opciones y aprovecharlas”.
La Penya en el horizonte
“Nosotros estamos pensando en el partido del domingo y desde ahí ya pensaremos más adelante. Esto es lo que tiene, que se para el fútbol y para que no se pare el mundo tiene que haber más baloncesto. Es positivo porque seguramente habrá más gente en los pabellones. Nosotros nos preocupamos por el Real Madrid, los jugadores siempre prefieren jugar partidos que entrenar”.
Motivo de la falta de adaptación de Xavier Castañeda
“Es difícil saber por qué un jugador no funciona, no hay un motivo. A veces es simplemente que no encaja. Nuestra idea era traer a un jugador que ya pudiera ayudarnos en el puesto de base. Ahora no te puedes traer un jugador que le vaya a costar 3 o 4 años jugar de ‘1’ porque Alberto y Kendrick tienen 3 o 4 años más que cuando llegaron. Necesitábamos más consistencia en el puesto de base. No un ‘2’ que pueda jugar de ‘1’, había que traer un ‘1’ que pueda jugar de ‘2’. Creo que también a él le faltaba un poco de chispa respecto a las cosas que le vimos hacer en Francia».
«Pensábamos que en el momento de traer a Xavi la configuración del equipo era otra, con jugadores que no se habían marchado, luego te encuentras que el equipo ha perdido tamaño. El chico es maravilloso, el primero en estar aquí entrenando pero no ha salido. Lo hablé con él, yo me sentía mal porque evidentemente quería que hubiese salido bien pero a raíz de ahí lo que tenemos que hacer es cambiar y buscarle una salida. Ojalá que les pueda ayudar a ellos y ojalá que pueda volver a sentirse otra vez el jugador que ha sido antes de la lesión”.
