
Las políticas sociales de la Diputación de Málaga en 2026 beneficiarán a más de 113.500 personas
Compartir esta publicación
La Diputación de Málaga destinará 88,9 millones de euros en gasto social durante 2026, priorizando la atención a los vecinos de la provincia a través de la ayuda a domicilio, de los centros asistenciales, las subvenciones dirigidas a familias y colectivos vulnerables y en apoyo a la labor de entidades del tercer sector.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha destacado hoy que “estas partidas tienen un efecto directo en la ciudadanía y que ponen el acento en la mejora de los servicios sociales en los pequeños y medianos municipios de la provincia”.
Asimismo, ha señalado que “este presupuesto social para 2026 refleja una apuesta clara por una provincia más justa, más cohesionada y más humana, donde los servicios sociales, la igualdad, la atención a mayores y la lucha contra la despoblación son prioridades reales y presupuestadas”.
Ledesma ha detallado las principales partidas que se ejecutarán el año próximo desde su área, que engloba las delegaciones de Innovación Social y Despoblamiento; Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional; Igualdad, Servicios Sociales y Familias y Mayores.
Una de las actuaciones más importantes en este sentido la constituye la ayuda a domicilio cuenta con un presupuesto en 2026 de más de 52,1 millones de euros, lo que supone un 9,6% de incremento respecto a 2025. Esta es “una partida muy importante para facilitar que los mayores y personas dependientes de nuestros municipios puedan contar con una persona que les cuide y atienda”, ha valorado Ledesma.
La delegación encargada de articular estas ayudas es la de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, dirigida por María Dolores Vergara, que cuenta con un presupuesto total de 67,1 millones de euros. A la partida de ayuda a domicilio también hay que sumar 6,8 millones de euros para las diversas ayudas dirigidas a familias, como el cheque bebé y a colectivos vulnerables.
En materia de Igualdad, el presupuesto es de 977.00 euros, un 6,2% más que en 2025. Destacan los talleres de prevención de violencia de género en institutos, atención a víctimas de violencia de género y sus hijos en materia jurídica, psicológica y social; ayudas económicas a estas mujeres o las actividades incluidas en la campaña en torno al 25N, entre otras.
Un pilar del presupuesto del gasto social es la atención a las personas mayores de 65 años que viven en los municipios más pequeños de la provincia. Para ello, la delegación de Mayores, dirigida por el diputado José Santaolalla, cuenta con 2 millones de euros dirigidos a políticas que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
