
El Málaga CF y el reto de romper la maldición de la cuesta de enero
Compartir esta publicación
Dicen que «año nuevo, vida nueva», pero quizás al Málaga CF le conviene quedarse con la que tenía. Desde hace años, el primer mes del calendario se le resiste a los boquerones. Los turrones no sientan de la mejor forma y se ha tomado como costumbre que en los primeros cuatro o cinco partidos del año que entra sea difícil obtener puntos. La cuesta de enero particular de los malaguistas. Desde Radio MARCA Málaga queremos hacer un análisis de los últimos meses de enero que ha disputado el Málaga CF y sus malos resultados obtenidos, usando el último lustro como muestra.
Por supuesto, el 2026 viene con una nueva oportunidad de revertir la situación. Por muy malos que hayan sido los últimos, el equipo de Funes tiene la oportunidad de no dejar decaer la ilusión generada por los cinco partidos sin perder que acumulan y arrancar el año de la mejor forma. El domingo en El Molinón (14:00 horas), el primer examen ante un rival que también llega en una buena dinámica. Ceuta en casa, Córdoba fuera y Burgos en La Rosaleda completarán el mes de enero en el calendario costasoleño.
2021, cinco de doce y una eliminación copera
Este es de los mejores, por no decir el mejor. El equipo por entonces entrenado por Sergio Pellicer disputó seis encuentros en el mes de enero, saldándose con dos victorias, dos empates y dos derrotas. Dos de esos encuentros son coperos, uno resolviéndose con victoria ante el Real Oviedo (1-0) y otro con derrota contra el Granada (1-2). En liga, dos empates, una victoria y una derrota. Se sacaron dos puntos de los primeros seis ante Albacete (1-1) y Oviedo (1-1), se perdió en casa contra la Ponferradina (0-2) y se sumó de tres en la visita a Alcorcón (0-1) gracias al solitario tanto de Pablo Chavarría en el tiempo de prolongación.
2022, de más a… hecatombe
Paradójicamente, el 2022 empezó con una reedición del partido con el que se cerró el mes de enero en 2021. Mismos equipos, mismo estadio y mismo resultado. Victoria por la mínima en el Estadio de Santo Domingo (0-1) gracias al gol de Paulino de la Fuente. A partir de aquí, cuesta abajo y sin frenos. Empate en La Rosaleda a dos contra el Sporting de Gijón y goleada a manos del Ibiza en La Rosaleda (0-5) que le costó el cargo a José Alberto López y debut con derrota abultada para Natxo González en Anduva ante el Mirandés (3-0).
2023, sin victorias en el horizonte
De la mano de Pepe Mel, el Málaga CF no sumó ni una sola victoria en cuatro partidos. Tres empates y una derrota. El cuadro dirigido por el técnico madrileño destacó por eso, su imposibilidad de ganar partidos. No perdía tanto, pero no ganaba casi nunca. Hizo 18 puntos en 18 partidos. El mes de enero se saldó con tablas ante Tenerife (1-1), Burgos (1-1) y Sporting (0-0) y una caída en Ipurúa a manos del Eibar (2-1). Siguen bajando escalonadamente los registros, yéndonos ya a tres de doce puntos en disputa obtenidos.
2024, terror en Primera RFEF
El Málaga CF se fue al parón navideño con dos victorias consecutivas y la esperanza de alcanzar al Castellón, pero en enero se disiparía esa ilusión, resignándose a pelear el segundo puesto contra el Córdoba y el Ibiza. Enero fue un mes muy complicado para los de Sergio Pellicer. Se empezó sacando un punto milagroso en el campo del Intercity (2-2), pero pronto se torcerían las cosas.
La Real Sociedad apearía a los boquerones de la Copa del Rey (0-1), un mal menor. Luego, dos derrotas consecutivas en Ceuta (3-2) y en casa ante el Bayern de Castellón (0-1) que borraría la esperanza de ser primero. Sin embargo, enero acabaría bien con la victoria en Granada (0-2) ante el filial nazarí. El famoso partido de los 3.000 malaguistas que abarrotaron Los Cármenes.
2025, uno de nueve y adiós a la ilusión de los 30 puntos
El 2024 se cerró de la mejor forma ganando 1-3 en El Molinón y sumando la friolera de 30 puntos, pero el 2025 supuso un jarro de agua fría sumando solo un punto de nueve en disputa. Se sumaría en casa ante el Deportivo de la Coruña. Empate a uno con gol in extremis de Chupete para estrenarse con la casaca boquerona. Después, dos derrotas consecutivas a manos del Mirandés (3-2) y un rival directo como era el Real Zaragoza (1-2).
Funes y una reflexión sobre la maldición de la cuesta de enero en Martiricos
El técnico compareció ayer en sala de prensa y dedicó unas palabras a este hecho:“Más que la vuelta del parón, es la dificultad de los partidos, porque tenemos rivales enfrente que lo están haciendo muy bien. Enero tiene muchos días y vamos a pensar en lo que nos acontece ahora. Cuando acabemos el domingo, pensaremos en el lunes; vamos a tomarlo con calma. Esa tiene que ser la seña de identidad. Nuestro objetivo es el Sporting. La máxima ambición está en el día a día; es imprescindible centrarnos en lo que nos acontece, eso es lo más ambicioso. El que se distrae lo acaba pagando”.

1 Comentario
Julio
Pues, este año se ha empezado muy bien , ganando es Gijón, espero q todo sigamos así de bien saludo