
Rafita vuelve a subirse en el ascensor del primer equipo
Compartir esta publicación
La victoria en Gijón tiene muchos nombres propios. El más señalado es el de Chupe. El ‘9‘ malaguista anotó un gol, generó el segundo y le dio un regalo a Dotor, en una jugada que él mismo se inventó, para que pudiera haber colocado el 0-3. También estuvo soberbio a la hora de aguantar el balón, dar oxígeno a sus compañeros y ganar metros en el ataque. Estuvo inmenso en el juego de espaldas. Mirar hacia la delantera sería lo más sencillo tras ganar 1-3 en un día donde salía con doble punta y lograba ganar a un equipo como el Sporting que venía de conseguir el triunfo en las últimas tres jornadas manteniendo la portería a cero. Esa doble amenaza en la delantera fue una de las grandes novedades del once. Otra de ellas fue la de saber quién sustituiría a Víctor García en el lateral izquierdo. Funes optó por Rafita a banda cambiada. Gran actuación del canterano de Vélez que vuelve a subirse en el ascensor del primer equipo.
La temporada de Rafita es de vaivenes. Comenzó como titular indiscutible y siendo uno de los jugadores más importantes en los planes del propio Funes y Bravo en un Atlético Malagueño que afrontaba su primer curso en Segunda Federación. Ese buen rendimiento le hizo dar el salto al primer equipo. La lesión de Puga, la inclusión de Murillo como central junto a Montero, las grandes dudas de Jokin Gabilondo que se fusionaron con problemas físicos, hicieron a Pellicer dar el paso de contar con Rafita. Debutó en El Sardinero en un encuentro que ya estaba visto para sentencia y donde el equipo de José Alberto López vencía por 3-0 en un duelo que quedó descompensado con la expulsión de Montero en una entrada temeraria a la altura del centro del campo justo antes del descanso cuando el electrónico aún se encontraba sin goles.
A partir de ese encuentro, dio el salto a la titularidad. Y con grandes rendimientos. Partió de inicio ante el Deportivo de La Coruña en La Rosaleda. Le tocaba medirse a Yeremay y ante un conjunto gallego que llegaba como líder e invicto a Martiricos. Firme en defensa y con apariciones de nivel en ataque. Dejó muy buenas sensaciones en los 70 minutos que estuvo sobre el verde en un partido que el Málaga CF se llevó por 3-0. Tras jugar ante el equipo de Riazor, también fue titular en los duelos ante Leganés, Andorra, Castellón, Córdoba y Cultural Leonesa. El partido que acabó con derrota en el Reino de León fue el último de la etapa de Pellicer en el banquillo. Daba el salto Funes desde el filial y ahí le cambiaba la película a Rafita.
En el primer entrenamiento del técnico de Loja al frente del primer equipo, le transmitió que quería recuperar las sensaciones de los dos laterales derechos con ficha del primer equipo: Carlos Puga y Jokin Gabilondo. Ante esa situación, Funes le expuso que para él era clave que Rafita continuase con continuidad en el juego y con minutos sobre el verde. Por ese motivo le mandó de vuelta al filial. Había sesiones donde también subía con los mayores e incluso encuentros donde entraba en la convocatoria del primer equipo, pero el peso de los minutos y la competición recaía en el Atlético Malagueño. De hecho, el veleño llegó a marcar un gol a las órdenes de Bravo en el partido que el filial perdía por 2-1 en el campo del Lorca Deportiva. También tuvo una importante participación en los enfrentamientos contra La Unión Atlético, el Xerez CD, el Yeclano Deportivo o la Deportiva Minera.
Antes de su titularidad en Gijón, Rafita sólo había jugado en Copa del Rey con el primer equipo desde la llegada de Funes
Había días que se le veía en la convocatoria del primer equipo, como en los días del Mirandés o Almería en La Rosaleda, pero no tenía minutos. Ni saliendo desde el banquillo. Las puertas se le habían cerrado. Ahora, con la llegada del nuevo año, han vuelto a abrirse. La lesión de Dani Sánchez y la sanción por acumulación de amarillas de Víctor García, obligaba a Funes a buscar una solución alternativa en el lateral izquierdo. Se llegó a hablar de jugar con tres centrales en El Molinón o que Montero, como zurdo, jugara en el lateral a pierna natural. Otra solución estaba en poner a un lateral derecho a pierna cambiaba. Optó por esa decisión Funes. Eligió a Rafita que volvía a ser titular en Liga y a participar con el primer equipo. Desde la llegada del granadino como entrenador del primer equipo, Rafita sólo había tenido minutos ante el Talavera en Copa del Rey. Le tocaba demostrar.
Lo hizo con creces. Súper solvente en defensa, tuvo varias acciones de mérito que evitaron el último remate de lo que podrían haber sido claras ocasiones del Sporting de Gijón, y cómodo en una posición que no era la suya. Le tocó jugar a pierna cambiada (en los dibujos previos que enviaba LaLiga sobre las alineaciones, se colocaba a Puga como lateral zurdo) y estuvo a un nivel notable. De hecho, supo aprovechar su condición de diestro en el costado izquierdo. Realizaba muchas conducciones hacia dentro que despistaban a los defensores del Sporting. Se mostró con mucha seguridad. Funes le dio el partido al completo. Y podría no ser el último porque Víctor García, como se supo en la sesión de entrenamiento de este lunes, sufre una lesión muscular en el sóleo de su pierna izquierda y queda pendiente de evolución. Dani Sánchez también está lesionado. Rafita se queda como la solución para paliar las bajas en el lateral zurdo.
De esta forma, Rafita vuelve a subirse al ascensor del primer equipo.

6 Comentarios
Alejandro
Este chaval supera a todos los laterales que hay en el primer equipo. Debería ser renovado ya y subido definitivamente. Recio es el otro que será muy importante y que más pronto que tarde vendrán a por ellos. Un poco de vista no es malo.
PepeAntonio
Ascensor en el que nunca debería haber bajado. Quizás sea la única decisión reprochable al míster.
Pepe
Ahora mismo está varios escalones por encima de los presuntos titulares
Marques
Ese chaval no tenía que haber bajado nunca del ascensor porque ya demostró que está más que capacitado para jugar en segunda y si miento que se lo pregunten a yeremay y si no al extremo del Sporting,, Rafita ya es por derecho un jugador de la primera plantilla ya no se suele fichar en diciembre visto lo visto no nos toqueis los chavales de la cantera que ya han derribado la puerta del primer equipo,,,Rafita si o si al primer equipo se lo ha ganado el y punto.
Luis Alberrto
Hola buenas tardes, puga es el mejor lateral que tenemos,empezó como un tiro entrando en el once de la jornada en dos de las tres primeras jornadas y está empezando a ser el de las primeras jornadas.
JOSE ANTONIO GALLEGO INFANTES
Rafita está renovado desde hace días, y subirá al primer equipo de forma fija el año que viene. No estáis al día de lo que hace Loren jajajaja. Otra cosa es que desde ya pudiera estar con el primer equipo y darle la alternativa total , se lo ha ganado ya.