
Ibon Navarro, antes de Valencia: «Todavía no sabemos gestionar como grupo los momentos malos»
Compartir esta publicación
Tras la derrota en Lugo, el Unicaja vuelve a viajar en Liga Endesa en este comienzo de 2026. El nivel sube encarecidamente y los cajistas se estrenarán en un Roig Arena que se ha presentado en la competición doméstica como fortín. El Valencia Basket recibirá a los de Ibon Navarro después de doble jornada de Euroliga. Precisamente, el técnico vitoriano ha hablado en la rueda de prensa previa para analizar el choque.
Ibon Navarro sobre el estado físico del Unicaja
«Hemos tenido un problema con Tyler Kalinoski en una mano. El último día no pudo entrenar. A ver cómo se encuentra hoy con el vendaje y si puede entrenar con normalidad. A partir de ahí veremos si está disponible o no».
Choque físico ante Valencia Basket
«Sí, seguro que es más físico que contra Baskonia. Pero muchas veces las dificultades de jugar contra Valencia, además del físico, son un poco más mentales: no entrar en frustración en esos momentos de puntos complicados, porque tienen mucha calidad, el ritmo al que juegan y esa mentalidad de que cada vez que hay un tiro en tu canasta empieza una guerra en el rebote y en el balance defensivo. Te exige un nivel de concentración muy alto. Es un equipo que no voy a decir que es de los mejores de Europa porque todos lo veis y lo sabéis. Te exige mucho física y mentalmente, a nivel de no rendirte».
Frenar a Montero y al resto de ‘armas’
«Montero ha tenido muchas lesiones; en cuanto coge continuidad con la salud es un jugador de un nivel estratosférico. Ese es el problema, si solo fuera un jugador sería relativamente fácil. Es el equipo con mayor número de asistencias en la Liga. No es tan sencillo como parar a Montero, porque al que le pase el balón es igual de bueno o mejor que él. Hay que igualar la energía con la que juegan ellos».
Valencia Basket, uno de los líderes actuales europeos
«Bueno, si no llega a ser por el partido de ayer irían primeros en la Euroliga. Han subido la apuesta. Es un poco la línea de baloncesto por la que hemos ido algunos en las últimas temporadas: plantilla larga, muchos jugadores en rotación, un baloncesto muy de equipo. Un punto más de calidad y de físico que lo que hemos hecho los demás hasta ahora».
¿Preparados a nivel mental?
«Seguramente, a nivel de baloncesto, tengo que decir que todavía no, pero ahí está la clave. La autoconfianza como grupo te la dan las victorias y, si no las tienes, te la da el tiempo. Nosotros hemos tenido que gestionarnos en momentos malos y saber qué tenemos y cómo hacerlo, pero cuando han llegado esos momentos no hemos sido capaces de gestionarlos.
«O no hemos sido capaces o todavía no funcionamos como grupo para que eso vaya a funcionar. O llegan las victorias o llega el trabajo, y eso requiere tiempo. Todavía no estamos en eso, en una semana seguramente no hayamos mejorado lo suficiente para dar un paso adelante en este aspecto. Ese es el reto para el partido, mejorar en eso. Lo importante es dar pasos adelante, que si no nos vale para ahora, que nos valga para el siguiente o para el siguiente. Es una buena prueba para nosotros».
Clasificación para la Copa del Rey
«Esto ya lo hemos hablado muchas veces. Clasificarnos para la Copa del Rey es un objetivo, pero si solo juegas y trabajas pensando en conseguir ese objetivo seguramente pierdas un poco el foco. Lo que tenemos que hacer es merecernos estar entre los ocho primeros. Las consecuencias de ganar o perder de cara a la Copa del Rey quedan muy lejos. Quedan tres partidos, algunos cuatro; parece que se van a jugar después de que acabe la primera vuelta, aunque no tenga mucha lógica. Nos tenemos que preocupar de hacer lo nuestro lo mejor posible. Si no estamos entre los ocho primeros será porque no nos lo hemos merecido y otros sí. No debemos preocuparnos por las consecuencias».
Kameron Taylor, destacado
«No creo que sea una sorpresa que él sea capaz de hacer lo que hace a nivel top. Nosotros lo sabíamos: es un jugador muy diferencial, pisa pintura, juega el uno contra uno, tiene muchos registros. Para nosotros no es ninguna sorpresa. Es el jugador que hemos perdido en verano, por eso Valencia hizo la inversión que hizo. Es un jugador de otra dimensión. No me sorprende».
Lenguaje corporal negativo de los jugadores en la derrota de Lugo
«Creo que esa es la sintomatología; el diagnóstico os lo he dado ahora. Cuando estamos bien y en estado de flow vamos bien. El problema es cómo gestionamos los malos momentos y, hasta ahora, el equipo no tiene esa autoconfianza para gestionarlos. Ha habido pocos malos momentos que hayamos sido capaces de gestionar hasta ahora. El lenguaje corporal son los síntomas; el diagnóstico no es dejadez ni pasividad. El problema es que eso viene de la frustración, de no encontrarse. Entramos en un escenario en el que lo que ves desde fuera es eso, pero lo que está pasando dentro es que no sabemos, como grupo, gestionarnos todavía en ese momento».
Al margen de que el Breogán jugó un partidazo, nosotros todavía estamos en ese punto. No hemos encontrado esa autoconfianza que viene de las victorias pasando por malos momentos ante buenos rivales. Ojalá que lleguen, pero si no, que como grupo seamos más sólidos y nos conozcamos todavía más. Son jugadores que tienen que entrar en el funcionamiento del grupo en esos momentos de dificultad y hacerlo bien. Este partido que nos viene va a suponer otra prueba. Sabemos lo que tenemos que evitar, pero sobre todo a qué nos tenemos que agarrar».
¿Los ‘veteranos’ necesitan dar un paso adelante?
«Estoy muy contento con mi grupo que lleva tiempo, pero el paso adelante no viene de que ellos ganen el partido. Ellos saben lo que tenemos que hacer en la cancha, ellos son los que tienen que transmitirlo en la pista, y lo están haciendo. El problema es que los otros también tienen que bajar revoluciones y escuchar. Igual no se han encontrado en esa situación muchas veces».
«El problema está en que los veteranos saben cómo tenemos que reaccionar y cómo tienen que hacerlo los nuevos, pero todavía no lo hacen. El banquillo también es muy importante, que se encuentre una buena energía. Yo, por supuesto. Todo tiene que estar en ese contexto de solidez. No es culpa de los veteranos ni de los otros; es una cuestión de que podamos hacerlo de forma colectiva».
Calendario que beneficia a Gran Canaria y Baskonia
«Es evidente. Se pueden dar un montón de combinaciones; por eso no podemos estar preocupados, lo que tenemos que estar es ocupados. Puede ser importante o igual no, no va a depender de nosotros. Vamos a pensar que si hacemos bien ese trabajo igual ese partido no vale para nada. Los calendarios de los equipos de Euroliga están muy congestionados, está claro que el partido se suspendió por una emergencia».
Yankuba Sima y ¿beneficio conocer al gerundense y a Kam Taylor?
«Le ha pasado un poco como a Montero, con lesiones, entradas y salidas. Necesita continuidad y ojalá que la tenga. La calidad de los jugadores y sus virtudes las conocemos, pero en un equipo como Valencia no son tan importantes las individualidades, sino el juego, la intensidad y el ritmo con el que juega el equipo, no cada jugador por separado».
Adaptación de Rubit y Audige
«Van al ritmo al que tienen que ir. Incluso diría que van un poco menos rápido de lo que pensábamos, pero van al ritmo correcto. Uno tiene más experiencia que el otro, y el otro físicamente tiene otra energía, otro ritmo y otro deseo, pero las capacidades de los dos son diferentes. Es posible que Chase, por esa juventud, tenga partidos más brillantes fuera de casa que dentro, y Augustine al contrario. Estamos contentos con ellos».
