
Ibon Navarro: «Es una victoria de muchísimo prestigio»
Compartir esta publicación
Ibon Navarro ha hablado en la rueda de prensa postpartido, donde ha reconocido el mérito que tiene una victoria en una pista y ante un rival de ese nivel. El técnico vitoriano ha valorado el encuentro que finalmente ha reconducido el Unicaja a su favor (70-76) y que supone un importante paso a la clasificación copera. Además, ha destacado la actuación de Chase Audige, el mejor de los cajistas (20 puntos, 1 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración), que ha sufrido recientemente el fallecimiento de su madre. Por otra parte, los verdimorados hacen historia y se convierten en el primer conjunto en asaltar el Roig Arena en ACB.
Valoración de Ibon Navarro
«Bueno, felicitar al equipo por la victoria, de muchísimo prestigio, en un escenario maravilloso y contra un equipazo, del que no voy a deciros lo que está haciendo porque lo sabéis mejor que yo. Hoy hemos hecho un partido en el que había que superar muchas trampas psicológicas, viniendo además del encuentro ante el Breogán, en el que no fuimos capaces de superar muchas cosas. Nuestro plan pasaba por hacer un partido muy demandante a nivel físico contra ellos. Otros equipos no lo han conseguido, ni siquiera nosotros lo hemos logrado contra otros rivales. Creo que el equipo ha hecho un muy buen trabajo».
«Hemos realizado 47 situaciones de campo abierto cuando nuestro máximo había sido 46, y creo que por ahí han pasado muchas de nuestras opciones, conseguir que el Valencia Basket no tuviera ni piernas ni frescura y que tomara malas decisiones si no estaba acertado, y así ha sido. Es justo felicitar al equipo porque, insisto, parece fácil, pero hay que hacerlo. El Valencia Basket no ha estado a su nivel habitual, es cierto que el calendario es complicado, pero también nosotros hemos hecho que no se viera. A partir del segundo cuarto el partido se les hizo muy largo. Si tú no dominas el rebote y ellos tienen segundas opciones, no corres. Si no corres, juegas a un ritmo que a ellos les puede ir bien, porque con ese calendario no estaban muy interesados hoy en correr».
«Ahí hemos ido ganando mucho terreno. Ninguno de los dos equipos ha estado bien en el acierto de tres puntos. Hemos controlado las pérdidas en el segundo tiempo, llevábamos 10 y hemos terminado con 15. Creo que hemos sacado mucho provecho del rebote ofensivo, algo que habitualmente no conseguimos, casi un punto por posesión. En el último cuarto contra Mónaco se notó un poco la ausencia de Theis, más que un problema fue un pequeño detalle y se les escapó el partido por ahí. Muchos lo van a intentar, pero hacerlo aquí, con su gente, que les da un plus de energía y les empuja, tiene mucho mérito».
Trampas psicológicas y el partidazo de Audige
«Las trampas mentales o psicológicas venían de la gestión de nuestra frustración, algo que fue tremendamente mal en Lugo. Eso habla de la falta de madurez de un equipo cuando no es capaz de sobreponerse. Ya de inicio hemos conseguido reponernos de un -10, si bajas los brazos, sin darte cuenta estás en -15».
«En cuanto a lo de Chase, el otro día, cuando nos lo dijo, dijo que quería venir a entrenar. Evidentemente no podía, pero sí quería estar con el equipo. Nosotros le dejamos hacer lo que él quisiera, si quería ir al funeral de su madre… lo que decidiera, le íbamos a apoyar. Iba a ser el descarte, pero en las últimas 36 horas le hemos visto… no sé».
«No creo que sea una decisión lógica por mi parte, porque no tiene sentido meter a un jugador que ha perdido a su madre hace menos de 48 horas, pero a veces el instinto te dice que merece la pena correr el riesgo. Nos alegramos mucho por él. Esta victoria va por su madre. Le agradecemos enormemente no que haya jugado ni el partido que ha hecho, sino que en un momento tan complicado haya decidido estar con su otra familia, la que tiene aquí en Europa, que somos nosotros».
Primera victoria ACB en el Roig Arena del visitante
«Cuando vienes aquí piensas que es una misión casi imposible y lo único que esperas es que no te caiga una diferencia muy grande, teniendo cuidado con el average. Hay que contextualizar cómo llegaban ellos y cómo llegábamos nosotros después del partido contra el Breogán. Evidentemente, esta semana todo pasaba por mejorar eso».
«Es un orgullo. No creo que hayamos marcado ningún camino para nadie, porque esto no es algo habitual en el Valencia Basket ni lo va a ser. Tenemos que estar contentos porque es una victoria muy importante para nosotros, más allá del escenario y del rival, que es brillante. Para nosotros es clave porque nos acerca mucho en la clasificación para la Copa del Rey. Quedan dos partidos y veremos si los podemos sacar y certificar esa presencia. Ojalá nos veamos aquí, lejos (bromeaba), pero será complicado».
