
Las claves del triunfo del Unicaja en el Roig Arena
Compartir esta publicación
«Una victoria de muchísimo prestigio«. Así definía Ibon Navarro, con mucho orgullo, el triunfo logrado por el Unicaja en el Roig Arena de Valencia. El conjunto andaluz venció por 70-76 y se convierte en el primer equipo ACB en asaltar la nueva pista del conjunto ‘taronja‘. Algo que sólo habían logrado en Euroliga tanto el Hapoel de Tel Aviv (actual líder de la máxima competición continental) y el Mónaco (que firmó un partidazo el pasado jueves en tierras valencianas). Un resultado que deja muy buenas noticias en el club de Los Guindos. La primera de ellas que la Copa ACB se pone a tiro. A la victoria en la ciudad del Turia hay que sumar la derrota del Dreamland Gran Canaria en Zaragoza. Un triunfo la próxima semana en el derbi andaluz ante Covirán Granada confirmaría el billete del Unicaja para volver al Roig Arena. El asalto a la pista del equipo de Pedro Martínez se convierte en la primera victoria del curso del conjunto cajista ante un equipo Euroliga.
Clave 1: Unicaja aguantó el inicio de Valencia Basket
Valencia Basket comenzó mejor que el Unicaja. Veía el aro con mucha facilidad y encontró a Reuvers como la primera respuesta. Costello también hacía daño al conjunto andaluz. El equipo de Pedro Martínez, sin pisar el acelerador, llegó a tener una ventaja favorable de 10 puntos. Parecía que la victoria iba a ser sencilla para el conjunto local. Pero el Unicaja sacó el gen competitivo y se metió de lleno en el partido. El equipo, caprichos del destino, comenzó a mejorar con la presencia en pista de los excajistas: Kam Taylor y Yankuba Sima. Especialmente con este último. El pívot gerundense tuvo un impacto negativo para su equipo. En sus primeras acciones en ataque, Olek Balcerowski le tenía cogida la matrícula. El polaco le puso dos tapones al exjugador del Unicaja. Al siguiente ataque, Sima también perdió la bola tras una gran ayuda defensiva de Kalinoski. Una sucesión de recuperaciones donde el equipo de Ibon Navarro sí supo aprovecharlo con algo más de acierto en el aro rival. Un triplazo de Chris Duarte, su acción de más mérito de todo el encuentro, y una buena canasta de Audige, provocaba que el Unicaja se marchara al final del primer cuarto a sólo cuatro puntos de distancia (25-21).
Clave 2: Desacierto exterior global del encuentro
El Unicaja ha perdido potencial ofensivo en esta última temporada. Jugadores como Carter, Osetkowski o el propio Taylor, que ahora viste de naranja, te daba puntos hasta en los peores días. Ayer el equipo de Ibon Navarro sabía que le tenía que meter ritmo al partido y que también le venía bien que el tanteo fuese bajo. De hecho, el Valencia Basket firmó su peor partido en ataque en toda la temporada. Los 70 puntos anotados por el equipo de Pedro Martínez en el día de ayer se convierte en su anotación más baja en lo que va de curso. Lo acusaron. El equipo andaluz quería correr y que se notase el desgaste de una dura y exigente semana de Euroliga en las piernas del equipo ‘taronja‘. Lo logró. Valencia Basket firmó un pobre 6/28 desde el triple. Sólo Reuvers (13 puntos) y Pradilla (10) alcanzaron los dobles dígitos de anotación en el equipo local. Donde más se notó eso fue en el tercer cuarto. Momento clave para que el Unicaja pudiera llevarse el triunfo. Valencia Basket anotó sólo 12 puntos y el equipo de Ibon Navarro consiguió ponerse por delante en el electrónico por primera vez en el partido a falta de 1:42 para llegar al último cuarto (70-72).
Clave 3: insistir en correr a campo abierto y desgastar en lo físico a Valencia Basket
Ibon Navarro había vigilado con todo detalle la semana del Valencia Basket. El equipo de Pedro Martínez tuvo que viajar el martes hasta Belgrado, completamente nevada, para enfrentarse al Estrella Roja. Firmaron un auténtico partidazo con el liderazgo de Montero y el acompañamiento de un gran Kam Taylor. Triunfo por 89-106, pero desplegando gran energía y realizando un esfuerzo físico importante. Era semana de doble jornada. El siguiente rival al que se medían era el Mónaco. Uno de los conjuntos que más talento atesora en la Euroliga y que se llevó la victoria de la ciudad del Turia por 92-101. Mike James, el excajista y también exvalencianista Nemanja Nedovic, Diallo, Hayes, Mirotic y compañía obligaron a realizar un gran esfuerzo al equipo de Pedro Martínez para que estuviera luchando por el partido hasta el tramo final.
Las piernas pesan (y seguirán pesando porque el Valencia Basket recuperará este lunes un partido que tiene pendiente en Liga Endesa) e Ibon Navarro lo sabe. «Hemos realizado 47 situaciones de campo abierto cuando nuestro máximo había sido 46, y creo que por ahí han pasado muchas de nuestras opciones, conseguir que el Valencia Basket no tuviera ni piernas ni frescura y que tomara malas decisiones si no estaba acertado, y así ha sido. Es justo felicitar al equipo porque, insisto, parece fácil, pero hay que hacerlo. El Valencia Basket no ha estado a su nivel habitual, es cierto que el calendario es complicado, pero también nosotros hemos hecho que no se viera. A partir del segundo cuarto el partido se les hizo muy largo«, reflexionaba el entrenador del Unicaja en sala de prensa después del partido.
Clave 4: Ganas de revancha ante el mal partido en Lugo
La afición del Unicaja es consciente de que su equipo ha bajado el nivel con respecto a las últimas dos temporadas. Atraviesa un año de cambios y adaptaciones y eso se nota a la hora de sacar resultados en Liga Endesa. Los andaluces viajaban al Roig Arena después de la dura derrota sufrida ante el Río Breogán en Lugo. El equipo de Casimiro fue ampliamente superior desde el ecuador del segundo cuarto y se llevó la victoria de forma muy merecida. El Unicaja no luchó por el partido y en gran parte por mostrar una gran falta de intensidad. Ibon Navarro, en la previa del partido ante Valencia, lo achacaba a que el equipo no estaba sabiendo gestionar ni reaccionar a los malos momentos que existen en los partidos y en las temporadas.
Para olvidar esa derrota llegaba uno de los huesos más duros de la ACB: Valencia Basket. Con el añadido de volver a jugar fuera de casa y encima en un Roig Arena que estaba imbatido en Liga Endesa. El escenario se transformó en reto y motivación para el Unicaja. No fue el día más brillante ni el juego más académico, pero el Unicaja mostró fortaleza en sus peores momentos, sobre todo al inicio de partido, y supo aprovechar su momento para adelantarse en el marcador y poner una distancia que acabó sabiendo gestionar en los últimos minutos. Versión competitiva para ganar en una pista complicada. El gen competitivo apareció en el momento más indicado. Estar en Valencia en febrero pasaba por Valencia en este mes de enero. Espinita clavada de Lugo quitada, la Copa más cerca y el equipo ya sabe ganar en una cancha Euroliga en esta temporada.
Las claves del triunfo del Unicaja en el Roig Arena.
