
Ibon Navarro en la previa del derbi andaluz: «Hay que salir exactamente igual que en Valencia»
Compartir esta publicación
El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, compareció este viernes en la sala de prensa del Martín Carpena en la previa del derbi andaluz del sábado ante el Covirán Granada. El vitoriano cumplirá su partido 400 como entrenador en la ACB y quiere hacerlo buscando un triunfo que certifique de forma matemática la presencia del conjunto malagueño en la Copa ACB de Valencia. En la comparecencia ha confirmado que cuenta con todos los jugadores disponibles y respeta al máximo al conjunto granadino aunque vaya colista y sólo haya sumado un triunfo en Liga Endesa. «Están en un momento en el que se están reconstruyendo y eso nos obliga a estar centrados en hacer lo nuestro lo mejor posible«, reflexionaba el entrenador cajista. Ha destacado positivamente que el partido de Valencia fue un paso hacia reinstaurar la identidad que ha tenido el equipo en los últimos años hacia tener más eficacia en situaciones de campo abierto. No ha querido hacer balance del grupo del Round of 16 de la BCL y ha pedido paciencia en la evolución de Chris Duarte.
Ibon Navarro ha insistido en que el equipo debe seguir ganando en solidez. Tanto en el juego como en lo mental. Al mismo dicho, considera que el equipo tuvo una buena actuación en el Roig Arena, pero que «no completó un partido redondo». Ha aprovechado la victoria ante Valencia Basket para mandar un mensaje a los que se esperen un encuentro fácil mañana en el Carpena por jugar ante el colista. «Si fuera por vosotros no nos habríamos presentado en el Roig Arena porque nos iban a ganar de 30. Todos los partidos hay que jugarlos. Granada es un partido importante y hay que estar centrados en ellos«, reflexionaba el técnico del Unicaja.
Al mismo tiempo, y es noticia dentro de una campaña que está siendo complicada en el asunto físico, el técnico del club de Los Guindos ha confirmado que cuenta con toda su plantilla disponible. «Puedo contar con todos. Han entrenado todos bien salvo Tillie en los dos primeros días de la semana después de un golpe que se llevó en la cara interna de la rodilla en un choque con Pradilla en Valencia; Tyler tiene alguna molestia en la mano y en el hombro y Sule igual… pero en un principio están todos disponibles«, aclara el propio Ibon Navarro.
Una rueda de prensa que ha comenzado con la fotografía conjunta de los dos primeros entrenadores de los equipos séniors del Unicaja. Javier Pérez de los Reyes, que compareció justo antes que el entrenador vasco, vivirá mañana un nuevo partido como técnico en el Martín Carpena con el Unicaja Mijas. Muy sonriente, afronta con ilusión y muchas ganas la nueva oportunidad de competir en Liga Femenina Challenge en el templo del baloncesto malagueño. Pérez de los Reyes posó con Ibon Navarro en una foto que empieza a convertirse en costumbre en cada temporada del club de Los Guindos.

Comparecencia al completo de Ibon Navarro en la previa del duelo ante el Covirán Granada
La plantilla disponible al completo: “Puedo contar con todos. Están todos bien. Han entrenado todos bien, salvo Tillie que tuvo una caída fea con Pradilla en Valencia. Le hizo un poco de daño en la cara interna de la rodilla. Paró los dos primeros días. En los dos siguientes ha estado bien. Habrá que mirar la gestión de cargas. Tyler tiene alguna molestia en la mano y en el hombro, Sule igual… pero en un principio están todos disponibles”.
¿Miedo por la posible relajación al jugar ante el colista?: “Hay que salir exactamente igual que en Valencia. Nuestra actuación no depende de si se gana o se pierde o de lo bueno o malo que tiene que ser el rival. Si llega a ser por vosotros, igual no salimos a jugar en el Roig Arena porque íbamos a perder de 30. No depende del rival nuestra forma de jugar. Debe depender de cómo queremos hacer las cosas, intentar mejorar en cosas que estamos insistiendo. Venimos de hacer un partido muy bueno en algunas cosas, pero no fue redondo. Ese es el objetivo. Eso no puede variar por la entidad del rival. Si hacemos lo que debemos, estaremos en disposición de ganar. Si no lo hacemos, podríamos llegar a perder. Granada es un equipo que cuando juega ante conjuntos de la parte alta se quita la mochila de la presión. Juegan con más energía, más acierto y sin miedo a perder. Partidos como el del Tenerife, Murcia o el primer cuarto de Barcelona. Están en un momento en el que se está reconstruyendo. Están metiendo cosas nuevas. Tenemos que estar enfocado en lo nuestro y hacer lo nuestro lo mejor posible”.
¿Se ve con opciones de ser cabezas de serie?: “Nos da igual ser cabezas de serie. En ningún partido cuando salimos a jugar pensamos en las consecuencias que puede tener una victoria o una derrota. Tenemos que salir a hacer lo que mejor sabemos hacer. Me da igual. Ojalá podamos ser cabezas de serie, pero es que esas cuentas no dependen de nosotros, dependen de terceros. Por lo tanto, no me importa”.
Valencia, el lugar donde el equipo volvió a correr mucho a campo abierto: “Sabéis cuál es nuestra seña de identidad de los últimos años. No la teníamos reinstaurada. Si lo recordáis hemos sido un equipo muy bueno corriendo a campo abierto y teniendo una efectividad muy alta. Luego nos costó un poco más tener eficacia en el medio campo. Luego bajamos el número de situaciones a campo abierto, pero teniendo mucha más eficacia en medio campo. Ahora estamos en un proceso en el que nuestras posesiones a campo abierto eran mucho más bajas que antes. Éramos top3 en ese tipo de situaciones y este año hemos llegado a estar en esa situación del juego como octavos. Intentábamos meter cosas nuevas. El partido de Valencia, dentro de nuestro proceso de recuperar nuestra seña de identidad, es un partido de si queremos tener una opción de ganar, tenemos que potenciar una de las cosas que estamos buscando. Un partido donde había que hacer eso para seguir en el proceso, pero nos daba más opciones de ganar. Es parte del proceso. No nos vamos a centrar sólo en correr ni vamos a dejar de hacerlo porque estábamos enfocado en mejorar nuestra eficacia en medio campo. Es un equilibrio. El intentar mejorar todo un poco”.
Grupo del Round of 16 de la BCL: “Granada. Es un partido importante y hay que estar centrados en ellos. Partido muy difícil y hay que estar concentrados en ello. He visto partidos de los rivales de BCL, pero ahora no toca”.
400 partidos en Liga Endesa como entrenador: “Ya no soy de los entrenadores jóvenes de la ACB (risas). Lo importante es que el partido 400 sea una victoria más”.
Situaciones a mejorar del equipo en las próximas semanas: “Seguir mejorando muchos aspectos. Defensivo, tener buenas situaciones de balance y de rebote. Mejorar eficacia en ataque teniendo número de posesiones altas. Mejorar nuestra ejecución. Intentar que la gente entienda y ejecute bien de una manera constante. Acabar de meter a ciertos jugadores un poco más en la dinámica. Centrarnos en muchas cosas. Si nos fijamos sólo en una, te hace perder el equilibrio. Somos un equipo que cuando tiene mucho equilibrio en varias cosas, es mejor equipo. Seguir ganando solidez. También la mental cuando un partido va mal, sobre todo fuera de casa, agarrarse a cosas que nos den confianza a nivel colectivo”.
Evolución del equipo: “Hay una diferencia muy clara el del primer partido en Lugo y el de Valencia. La situación mental en la que tú sales a jugar a Valencia donde parece que no tienes nada que perder y mucho que ganar porque nos iban a meter una tunda… es muy diferente a lo de Lugo. El equipo, viniendo de dónde venía en Lugo, estar tranquilo en el primer cuarto donde Valencia tuvo ventajas y agarrándose a un plan de partido es positivo. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo y pensar que ya está. Esto es un proceso. También mejorar en casa porque el Carpena nos da mucha energía, pero, a veces, nos hace estar más nerviosos de lo habitual. Habrá dificultades y habrá que ver cómo respondemos”.
Sobre la situación de Chris Duarte: “El crecimiento nunca es lineal. Ni el de un equipo ni el de un jugador como Duarte. Tiene que acostumbrarse y verse en cosas que son muy nuevas. No va a ser lineal. Va a seguir teniendo altibajos. Que los altos sean los altos que queramos, pero que los bajos no sean muy bajos. Esa dureza con la que juega el Valencia contra equipos de un nivel en lo físico, te puede frustrar porque no te piten ciertos contactos o ciertas faltas y en tu defensa sí lo hagan. Que eso no te saque mucho del partido. Él tiene que seguir. Confiamos mucho en él, él siente que lo hacemos y que vamos a tener mucha paciencia. Pero él también tiene que tenerla. Estamos convencidos de que nos va a dar lo que queremos más pronto que tarde”.
