
CRÓNICA | Un derbi sufrido que vale el billete a la Copa ACB para Unicaja
Compartir esta publicación
El Unicaja de Málaga estará en la Copa ACB de Valencia. El equipo de Ibon Navarro defenderá el título que consiguió hace casi un año en Gran Canaria después de certificar su presencia con una sufrida victoria ante el Covirán Granada en el derbi andaluz en el Carpena (88-79). El equipo cajista, que consiguió una renta de 12 puntos al final del primer cuarto, tuvo que sufrir hasta los instantes finales para sumar la 10ª victoria del curso en la fase regular de la Liga Endesa. Ngouama y Lluis Costa lideraron un combativo colista que llegó a tener ventajas en el marcador en el último cuarto. Tres triples consecutivos de Audige, Webb III y Perry otorgaron una ventaja de 10 puntos al conjunto malagueño a falta de 120 segundos para finiquitar el choque. Perry, con 18 puntos y un 4/6 en triples, acabó siendo el hombre más decisivo en el equipo cajista. Billete sacado para la Copa… y a esperar si existen opciones para acabar con cabeza de serie.
El cuadro cajista buscaba la victoria en el derbi andaluz que le certificara su presencia en la Copa ACB de Valencia. Un partido donde precisamente buscaba confirmar las buenas sensaciones de la seña de identidad que se vislumbró en el Roig Arena hace una semana. El partido, en la previa, comenzaba con una sonora ovación hacia Audige después de su exhibición ante el equipo taronja horas después de que falleciera su madre. Tras ello, comenzaba un duelo donde Barreiro fue el descarte de Ibon Navarro. Día en el que el técnico vasco cumplía 400 partidos como entrenador en ACB.
Covirán Granada aterrizaba en el Carpena con muchos sobresaltos y muy tocado en términos clasificatorios. Sólo con un triunfo hasta la fecha y hundido como colista en la clasificación. Con la marcha de Matt Thomas y el debut de Ngouama que llegaba procedente del ASVEL con quién competía en la Euroliga. El inicio de partido parecía indicar que el guion sería plácido para el conjunto cajista. Tyson Pérez anotaba los primeros puntos que ya daban ventaja a los malagueños en el electrónico. Tras las apariciones del dominicano, Granada encontró a Jassel Pérez y Brimah para tener una ventaja mínima de 4-5. La única que tendría durante el primer cuarto… pero no la única de la primera mitad.
El equipo de Los Guindos, a través del triple, lograba distanciarse con el acierto de Kalinoski y Webb III. Después aparecía la aportación de Chris Duarte en el tiro libre y también la primera acción de Audige que llegaba al partido con el aura con el que terminó en Valencia. Primera aparición ofensiva y triple. El internacional por Jamaica también actuaría en una gran jugada colectiva con una excelente circulación de balón que culminaba Alberto Díaz contra el cristal. Colocaba el Unicaja el 21-8 a falta de 1:52 para terminar el primer cuarto. Era la máxima. Acabaría el cuarto el equipo de Ibon Navarro con un acierto exterior de Killian Tillie que le ponía con el +14. Burjanadze, desde la media distancia, anotaba sobre la bocina el 24-12. Una canasta que parecía aislada… pero que fue el inicio de un gran parcial para el Covirán Granada. Un cuarto que dejaba la mala noticia al Unicaja de unas molestias físicas de Duarte.
El Covirán Granada se marchó ganando al descanso.. después de ir 12 abajo al final del primer cuarto
Los primeros diez minutos de juego transmitían el mensaje de que el Unicaja se llevaría el partido a medio gas. Daba la sensación de que Granada estaba lejos del partido. Pero se acercó. Con un parcial de 0-10 que tuvo a su reciente fichaje, Ngouama, como principal protagonista. La respuesta del Unicaja, en un pobre segundo cuarto, fue Djedovic. El bosnio anotaba al contragolpe para romper el parcial. Pero no rompería la mejor actitud y acierto del Covirán Granada en el segundo cuarto. El detalle se vio al inicio del mismo cuarto. En un sólo minuto, el equipo de Arturo Ruiz cometió más faltas que en prácticamente todo el primer cuarto. Subió la intensidad.
El Unicaja estuvo casi cuatro minutos sin anotar. Parecía que alejaba el susto con dos triples. Uno de Balcerowski y otro de Djedovic que mantenían la ventaja en el +7 para los de la Costa del Sol. Ngouama, que se marchaba con 10 puntos al vestuario, se hacía protagonista del duelo. La diferencia se rebajaba y se rebajaba… hasta que pasó a ser ventaja nazarí. Jassel, Costa y Bozic castigaban desde la línea de personal y Howard anotaba tras recuperar un balón en medio del campo. El Covirán Granada se colocaba por delante en el electrónico e Ibon Navarro tenía que frenarlo. Los cajistas tuvieron la opción de empatarlo desde la línea de personal a través de Alberto Díaz. Anotó sólo un tiro libre. Se marchaba uno abajo el Unicaja (37-38). Pésimo parcial cajista en el segundo cuarto: 13-26.
Perry y Tyson Pérez para poner por delante al Unicaja. Dos triples de Perry. Y también aparecía el nombre de Balcerowski con un 2+1. Los nombres con peso para sacar una situación que empezaba a complicarse más de lo pensado. El internacional por Montenegro anotaba dos triples en el tramo inicial del tercer cuarto que daba ventaja al conjunto cajista. Tyson Pérez dejaba un gran mate y Balcerowski tiraba de fortaleza y firmaba una buena acción de 2+1. Pero Covirán Granada se mantenía muy dentro del partido. Y más aún cuando cada challenge que solicitaba Arturo Ruiz, sonreía al conjunto de la ciudad de la Alhambra.
Lluis Costa y Bozic castigaban al Unicaja y la forma en la que llegaban los puntos con decisiones arbitrales donde se decidía que las acciones fuesen de tiro, desesperaba al cuadro de Ibon Navarro. De hecho, el árbitro vitoriano se mostraba muy gesticulante y con enfado con la labor arbitral. Al mismo tiempo, consciente de que la dificultad del encuentro era palpable, le pedía más ruido al Carpena alzando sus brazos. Ngouama, con un mate, ponía por delante a Covirán Granada… aunque Djedovic, de los más destacados en el club cajista, conseguía la canasta que le daba ventaja al cuadro malagueño para el inicio del último cuarto.
La batalla del derbi estaba servida. Y con tensión. Alberto Díaz y Bozic lo ejemplificaban sobre la pista. Rifirrafe y técnica doble. En las trincheras vale todo. Y ahí apareció, en el mismo timing del Roig Arena, la capacidad reboteadora en ataque de Sulejmanovic que aportó varios puntos de valor para el Unicaja. Aunque el gran líder del bando granadino era Ngouama. Recién llegado, pero como si no se le notase. Asumía bolas y lo volvía a empatar (69-69) a falta de 6:34 para el final. Y desde ese triple iba a llegar la respuesta del equipo malagueño para ganar el partido.
Audige, Webb III y Perry lograban tres triples consecutivos para el Unicaja que sí desataban la versión de olla a presión del Carpena. Una racha de triples que ponía al equipo de Ibon Navarro con 10 puntos de ventaja a falta de 2 minutos. La primera vez en toda la tarde, desde el primer cuarto, que la afición cajista tenía la sensación de que se llevaba la victoria en el derbi. Aún así, a pesar de ser colista, el Covirán Granada luchó hasta el último segundo. Ngouama se iba a los 23 puntos y Bozic quería prolongar las opciones de dar la campanada en el Carpena, pero ya restaba demasiado poco tiempo. A pesar de que Tillie le quiso dar emoción fallando sus dos lanzamientos libres en el último minuto. Aún así, la victoria se iba a quedar en Málaga.
Dos aciertos desde el 4,60 de Kalinoski y un robo con canasta a la contra de Kendrick Perry que acababa en mate, dejaba la diferencia en el +9 y el triunfo en el Carpena. El derbi, con un guion distinto, tuvo el mismo desenlace de siempre. Victoria por 88-79 y billete sacado para Valencia. Ahora toca esperar… por si se desarrollan opciones de estar en Roig Arena como cabeza de serie.
