
Ser cabeza de serie en Copa: un ‘casi’ imposible para Unicaja
Compartir esta publicación
El Unicaja ya ha cumplido el primer gran objetivo de la temporada, después de confirmar su esperada participación en el Round of 16 de la BCL. Estar en la Copa del Rey de Valencia es un hecho reforzado matemáticamente tras la victoria en el derbi ante el Covirán Granada en la Jornada 16. Sin embargo, a falta de un partido para el cierre de la primera vuelta, el premio gordo de ser cabeza de serie se presenta prácticamente inalcanzable.
Las opciones del Unicaja para entrar entre los cuatro primeros, y así evitar a los grandes favoritos en cuartos, pasan por una combinación muy poco probable de resultados en la última jornada, lo que convierte ese escenario en ‘casi’ imposible. Aun así, el equipo malagueño está con la tranquilidad de saber que estará en la cita copera, algo nada menor en una Liga Endesa cada vez más exigente.
Las cuentas para encarar la Copa como cabeza de serie
Dicho esto, el cálculo para que los cajistas asciendan hasta el límite con el podio en el corte copero es el siguiente. En primer lugar, es innegociable ganar ante el UCAM Murcia este domingo. Los universitarios (107) manejan 54 puntos de ventaja en el average con respecto a los cajistas (53), por lo que, en este duelo directo, los de Ibon Navarro tendrían que vencer por 28 puntos o más.
Aún con esto, sería necesario que el Baskonia cediese ante la Penya o, en su defecto, frente al Gran Canaria en el choque pendiente tras su suspensión por la borrasca Emilia. El calendario no ha permitido disputar ese encuentro antes de la Jornada 17, pero si tuviese importancia para la Copa la cita se disputará el 8 de febrero a las 18:00 horas peninsulares. Un factor ‘incómodo’ para el Unicaja.
En resumen, los cajistas deberían ganar sí o sí al UCAM por al menos 28 puntos para optar a ser cabezas de serie, tras esto, la mirada se dirigiría al Baskonia que, si gana sus dos encuentros restantes quedaría por encima de los malagueños, mientras que si venciese ante el Joventut todo dependería del choque contra el ‘Granca’. Si los de Paolo Galbiati tropezasen en la visita a Las Islas entraría en juego al average, ya que andaluces y vascos manejarían un balance de 11-7.
Positividad en Liga Endesa
Más allá de la Copa, la Jornada 16 ha sido también muy positiva en clave liguera. El triunfo en el derbi andaluz, unido a las derrotas de rivales directos como el Joventut de Badalona y La Laguna Tenerife, ha permitido al Unicaja crecer en la clasificación, recortar distancias y consolidarse en la zona alta de la tabla. Un impulso importante, de cara a un hipotético futuro Playoff, a pesar de la imagen más que mejorable que se ofreció en el Carpena frente a los nazarís.
