
Ibon Navarro y la dificultad del Würzburg: «Si no se fían de mis palabras, que miren la clasificación en Alemania»
Compartir esta publicación
El Unicaja reanuda su travesía en la BCL y, con ello, Ibon Navarro se vuelve a sentar ante los periodistas para valorar la segunda fase continental y a su próximo rival, el Würzburg. El técnico vitoriano ha repasado la actualidad cajistas antes de dar el pistoletazo de salida a un Round of 16 que sube significativamente de nivel con respecto a la anterior fase de grupo. Además de los alemanes, que visitarán el Carpena este miércoles 21, a partir de las 20:30h, el Joventut y el Chalon francés son los otros dos integrantes del Grupo K.
Situación física del Unicaja
“Olek se hizo unas pruebas ayer, no salió nada preocupante y pudo entrenar. Jonathan todavía no se ha entrenado al trabajo con el equipo y Chris ayer entrenó, con precaución, tuvo buenas sensaciones y si no hay nada raro pues hoy volverá a entrenar y en función de eso tomaremos una decisión”.
Nuevo grupo complicado para Ibon Navarro
“Os voy a decir lo que digo siempre, pero es verdad. Grupo dificilísimo, creo que Würzburg es un equipo súper agresivo, físico, rápido, que tiene un lenguaje corporal en la cancha de equipos ganadores. Jugadores jóvenes, con ambición, talento y mucho margen de mejora en Europa. Igual que Chalon, que eliminó al Murcia, es un equipo muy duro. Vimos un equipo muy dinámico, típico alemán, interiores que son buenos pasadores, atacando el rebote».
«Creo que es un equipo bien entrenado, saben a lo que quieren jugar. Un equipo que tiene unas tendencias muy raras en los partidos a nivel de rendimiento en los cuartos. Ni voy a mencionar al Joventut. Sacar los partidos de casa es muy importante si queremos tener opciones de clasificarnos y mañana tenemos el primero”.
Gestión de cargas
“Hemos tenido las tres últimas semanas antes de BCL, ya que a partir de ahora la carga no viene por trabajo semanal sino por partido. La copa era un objetivo, que en un momento dado no se nos complicó pero si nos hizo no ir tan tranquilos a Valencia y a cambio tuvimos que subir la semana de Granada. Tuvimos que cambiar un poco la planificación. Por eso la falta de chispa y de frescura de piernas del sábado. Sabíamos que podía pasar, intercambiamos un poco el volumen de trabajo de lo que tenía que haber sido la semana de Valencia con lo que fue la semana de Granada”.
¿El grupo más difícil?
“Todos los años lo hemos dicho, este año es el grupo más difícil. Es verdad porque la competición mejora. Se junta que nosotros ya no somos un equipo con una continuidad tan grande a nivel de experiencia juntos. Sí que creo que los rivales son equipos con potenciales muy altos. Seguramente sí que lo sean pero también lo decimos todos los años. Dirán que me repito más que el ajo, pero es así”.
Mensaje afición de Ibon Navarro
“Creo que también la afición conoce la competición y sabe que los partidos de la fase de grupos no son demasiado atractivos. Aunque puedan parecer de un nivel inferior los equipos juegan bien, con menos talento, pero bien. Han sido días con climatología que tampoco invitaba a venir mucho al Carpena. Todos sabemos la importancia y dificultad de este grupo. Los tres partidos que tenemos en casa si queremos estar en el Playoff son básicos».
«La realidad es que el Wurzburg está en la Liga alemana y es el segundo clasificado, si no se fían de mis palabras que se fíen por la clasificación. El Chalon también es muy buen equipo. Sobre la Penya, lo habéis visto sin Ricky, vendrán con Ricky, es un buen motivo para venir. Hay que estar a las duras y las maduras, estas no son duras pero todo el mundo es consciente de que el equipo todavía no tiene ese poso. Cuando la gente está enchufada al partido eso ayuda. No creo que el Carpena sea un campo al que le haya que pedir que animen, porque lo hacen. Pero, concienciarnos es importante”.
¿Solidez y poso del equipo cerca?
“Todos los días me preguntáis lo mismo, no os voy a dar una fecha. Pasan muchas cosas en el equipo que no las tenéis que saber, no se pueden explicar porque no se tienen que explicar. No estoy disgustado por cómo va el equipo, por lo que nos ha pasado. Somos inconformistas y siempre queremos más.
Vamos viendo momentos buenos, de buena cara, y otros en los que no. Sabéis que siempre antes de la Copa del Rey van pasando cosas en el equipo que son lo que nos ayudan a llegar lo mejor posible. No vamos tan sobrados en la BCL como para este año hacerlo tan claro. Vamos a tener que estar un poco mejor que lo que hemos estado los años anteriores”.
Amenazas Würzburg
“Es un equipo que juega, como he dicho antes, muy agresivo, desde la toma de decisiones individuales pero con claros roles establecidos. Carr jugando en el ‘1’, Mintz en el puesto de ‘2’, no como el año pasado que lo pudimos ver jugando con Oostende de ‘1’ u Chase jugaba de ‘2’ o de ‘3’. Me llama mucho la atención Thompson, un jugador que, en general, suele salir desde el banquillo en la posición de ‘5’, joven, muy bueno en el bloqueo directo, en caídas en short roll para pasar, asistir, jugar y tirar… Tiene muchísimo talento».
Edigin un jugador que continúa profundo. Los dos ‘4’ que son jugadores que no tienen una gran amenaza exterior y son buenos poniendo el balón en el suelo, Skaladanoswski y Muenkat. Y luego bueno, desde el banquillo van saliendo jugadores importantes para ellos, Pjanic, aunque esté lesionado es un jugador importante para ellos. Pero van sumándose jugadores, Stove es un jugador con amenazas, buena capacidad física, es un equipo que no tiene una sola estrella. Si tuviéramos que hablar de un jugador o jugadores no podría decir menos de tres».
«Creo que son Thompson, Mintz y Carr pero creo que la fortaleza del equipo no está en estos tres, sino no sería un equipo tan peligroso. Está en la fortaleza del equipo, que cuando salen, tienen jugadores con roles muy definidos, que ayudan mucho al equipo”.
Badalona sede, peso de responsabilidad para la Penya
“Yo creo que nos podría pesar más a nosotros que a ellos. Ricky, Tomic, Hanga… A los jugadores de esa experiencia no creo que les vaya a pesar demasiado. Veo a un equipo con mucha experiencia como para que estas cosas les pesen. No lo creo. A nosotros, que tenemos menos experiencia, creo que sí nos podría pasar”.
Augustine Rubit
“Lo que más ha acusado es su nivel físico, la velocidad del juego. No es fácil llegar a un equipo en enero y asimilar todo el ataque y defensa y hacerlo bien. En un puesto en el que hemos querido que entre, en ese puesto de ‘5’ en el que estaba David Kravish. La rapidez del juego, esto le ha costado. En el Lietkabelis muchas veces, siendo el mejor jugador del equipo, no lo notaba. Con nosotros sí. En las últimas semanas ha mejorado mucho, pero comete algún error y los partidos no perdonan».
«Nosotros tenemos una forma de jugar en la que necesitamos que todo el mundo esté en el sitio correcto en el sitio adecuado. ‘Sule’ con sus cosas buenas y malas, eso lo tiene más cogido y en muchos momentos nos ayuda más. Incluso Tyson Pérez también ha ayudado en la posición de ‘5’. Confiamos en que nos pueda ayudar mucho más, tampoco mucho más, tenemos tres jugadores en esa posición. Tenemos a Olek que es un termómetro, entonces no le pedimos mucho más de lo que nos está dando”.
David Kravish
“Va muy bien nos dicen. No podemos quedarnos por debajo del nivel, para subirlo cuanto antes. Tampoco me han comentado que pueda venir mucho antes, lo entiendo porque sino estaría allí preguntando. Pero yo entiendo que va muy bien”.
¿Espera un partido que permita correr ante el Würzburg?
“El día del Granada corrimos. Lo que pasa que como todo el mundo tiene unas expectativas respecto al partido con el Granada, parece que todo lo que no sea ganar de 20 es una bazofia… Y salvo el segundo cuarto que corrimos seis canchas, y la media suele ser 8/9, el resto corrimos bastante. Igual que cuando jugamos contra equipos que les gusta el campo abierto como el Manresa o el Girona, nosotros no vamos a frenar, ni ellos tampoco».
«Es posible que se convierta en un partido de mucho campo abierto, pero sí es importante controlar muchas situaciones de transición en las que tienen opciones. Defender bien esos primeros segundos, es importante para que no generen y te tengan corriendo detrás de ellos y te generen una sensación de estar dominados. Va a ser importante correr pero hacerlo en las dos direcciones”.
