
El Pizarrón: La batalla táctica del derbi, un plan de diferentes capas entre Funes y Ania
Compartir esta publicación
La victoria ante el Córdoba prolongó el estado de gracia en Málaga desde la llegada de Funes, que no para de dejar detalles que tocan analizar en el ‘El Pizarrón’. El actual 20 de 24 puntos obtenidos por el Málaga CF es consecuente con la forma de jugar de este equipo. La victoria fue sufrida, pero fue de esas que cuando uno termina, le sientan mejor que otras. Una primera parte de dominar a un equipo que caracteriza por ello, y una segunda mitad de saber como controlar, sin llegar a hacerlo en realidad. Confianza, ‘momemtum’ y corazón a niveles inconmensurables para que todo el mundo esté flipando con el equipo malaguista.
Audio completo de ‘El Pizarrón’ – 20 de enero – Córdoba (0) vs Málaga (1)
Primera parte de equipo candidato
Funes volvió a tirar de la doble punta en un partido fuera de casa para morder arriba. Chupe ocupo el lado izquierdo para aprovechar las caídas al medio de Dani Lorenzo, que fue falso extremo izquierdo. El último matiz fue la posición de Dotor para defender. El madrileño se ocupaba de presionar al jugador que ocupaba la espalda de los dos delanteros. El inicio del partido fue muy igualado. El Málaga quería controlar con el balón mientras que el Córdoba acudió al juego directo. Ahí fue clave las tres piezas en el centro del campo y controlar a través de esa superioridad.
El gol llegó gracias a la situación actual del equipo y la confianza en la idea transmitida por el míster. La jugada inicia en un saque de banda que se lanza a los dos delanteros, una de las ventajas del sistema. Tras la pelea, Chupe controla y tiene hasta tres compañeros buscando el balón a la espalda. Tras la carrera de Larrubia, el Málaga tiene un 5vs4 a favor en área rival, algo impensable hace no mucho. Además, tras el gol, el equipo aguanta el arreón del Córdoba de manera magnífica y sin sufrir apenas, en cierta parte gracias al trabajo de Murillo y Einar.

El duelo: Funes vs Ania
El partido cayó del lado malaguista gracias a los retoques que aportó Funes a su equipo. En fase defensiva, colocó a Chupe en izquierda para que orientara la presión hacia la otra banda y que no existiese la conexión entre Carracedo y Albarrán. Además, la posición de Dotor saltando sobre pivote rival y la defensa de los laterales siguiendo a los extremos allá donde fueron cumplimentaron a la perfección a las piezas del resto del equipo. Tres matices aportados en el área sin balón que hicieron que el Málaga apenas sufriera ante el Córdoba.
Con balón, la clave estuvo en la posición de Dani Lorenzo. Debido a la doble punta, el Córdoba se veía obligado a dejar a Del Moral junto a sus centrales para que no hubiera igualdad numérica ante Niño y Chupete. Esto hacia que en el centro del campo, y gracias a las internadas de Dani Lorenzo, el Málaga tuviera un 3vs2 para superar la presión. Además, este mismo movimiento generaba un espacio que, por momentos, era indefendible para el equipo local. Eso lo aprovecharon a la perfección Chupete y sobre todo Rafita, quien mejoró su aportación ofensiva respecto a otros partidos.
Control sin control
El Málaga planteó un plan reactivo en la segunda parte, con la intención de hacer daño en las transiciones. 65% de posesión, 258 pases, 13 tiros y una ocasión clara. Todo eso para apenas generar peligro al equipo blanquiazul. El plan funciono gracias al trabajo oscuro de los dos delanteros y Carlos Dotor, que terminó con 10 acciones defensivas y el balance constante del equipo. El problema fue que el cansancio generó la situación que menos quería el equipo de Funes, y el Córdoba empezó a encontrar a Carracedo constantemente en situaciones de encarar, pero ahí creció Rafita.
El Pizarrón: La batalla táctica del derbi, un plan de diferentes capas entre Funes y Ania
Ania desafío a Funes en la previa del partido, seguramente sin ninguna mala intención y buscando desconcentrar a su futuro rival. Pero Funes no entra en esos juegos, él se dedica exclusivamente a que su equipo haga lo que quiere plasmar sobre el césped. Y ahí donde mandan los resultados, Funes superó al técnico franjiverde y sacó tres puntos de uno de los campos más complicados. Ahora toca mostrar que esto que estamos viviendo en Málaga es más que un estado de forma, toca mostrar que es una realidad.
